Jan Van Eijden cambia el sistema centralizado británico por el alemán

Foto: Wikipedia
Después de ejercer quince años como técnico de velocidad de la potentísima selección británica, Jan van Eijden comenzará una nueva etapa en su país, como responsable del equipo alemán. En una larga entrevista con radsport-news.com, habló de sus nuevos objetivos, pero también realizó una interesante comparación entre los dos sistemas.

Tras reconocer que regresa a Alemania por motivos familiares, ya que nunca ha dejado de vivir allí -desplazándose todos los fines de semana que no tenía competiciones- donde estaba su esposa y sus tres hijos, lo que le generaba mucho trabajo, recuerda que “soy alemán, representé los colores alemanes como atleta en Mundiales y Juegos Olímpicos, y me gustaría hacer lo mismo como entrenador, aportando mi experiencia y transmitiéndosela a los deportistas para sacar el máximo rendimiento”.

El nuevo seleccionador germano reconoce que solo conoce el sistema alemán como deportista, y “he estado fuera quince años, pero estructuralmente es completamente diferente. Los británicos están centralizados, y todos los cuadros tienen su base en Manchester. En Alemania tenemos cinco centros de velocidad, donde los cuadros federales entrenan. Y como seleccionador nacional, en realidad solo los tengo actividades comunes y competiciones”. Van Eijden no quiere señalar si un sistema es mejor que otro. “Creo que ambos funcionan. Mi trabajo será optimizar el sistema alemán con lo que sé. El sistema central tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que los tienes todos juntos. Pero solo tienes un cierto número de horas de entrenamiento en Manchester. Si todo el mundo quiere entrenar el mismo día, es complicado. También está más limitado en la cantidad de atletas que puede tener. El sistema alemán con sus diversas ubicaciones es bueno, ya que también atrae a los jóvenes deportistas”.

Foto: British Cycling

La pérdida de la supremacía británica en velocidad ante Países Bajos, en hombres, y Alemania, en mujeres, no significa que Gran Bretaña sea ‘un barco que se hunde’. “Es una exageración. Los neerlandeses tienen dos pilotos, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que son absolutamente superiores, dos talentos excepcionales. Habrá que trabajar con nuestros deportistas para ver dónde se puede optimizar”.

Por otro lado, Van Eijden realiza una comparación entre la velocidad cuando él corría con la que hay ahora. “Ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día, las mejores mujeres conducen tan rápido como yo hace veinte años. Aparte de la preparación, los desarrollos se han vuelto mucho más grandes y, por lo tanto, hay menos cadencia. Solíamos conducir a unas 160 revoluciones por minuto, y hoy ese está entre 120 y 140. Pero también el material se ha desarrollado, al igual que la aerodinámica. Ahora puede simplemente conducir más rápido que antes con la misma potencia”.

Finalmente, no le dan miedo las comparaciones con su predecesor Detlef Uibel. “Hizo un buen trabajo, y de hecho fue mi entrenador. Su lista de éxitos se destaca por sí misma. Pero yo mismo tengo veinte medallas olímpicas como entrenador. Abordo esta nueva tarea con respeto, pero también con mucha alegría y euforia, solo para ver qué podemos lograr juntos”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario