43 cadetes y 31 juniors se dan cita en el Campeonato vasco, en Tafalla

43 cadetes -33 chicos y 10 chicas- y 31 juniors -20 y 11, respectivamente- participarán este sábado en el Campeonato de Euskadi-Euskadiko Txapelketak, que se disputará en el velódromo Miguel Indurain, de Tafalla, en una doble sesión: de 9:00 a 13:00 competirán las categorías cadetes, masculina y femenina, mientras que la sesión de tarde, de 15:00 a 19:00, se reserva para los juniors, tanto chicas como chicos. Un Campeonato que se disputará bajo la fórmula de ómnium y que también debe servir para determinar los ciclistas que estarán en el Nacional en Palma de Mallorca dentro de dos fines de semana.

Yago Agirre, destacado en Anadia. Foto: EtxF

La gran novedad es que, debido al alto número de cadetes, se ha decidido hacer dos campeonatos en esta categoría, de primer y de segundo año, con prácticamente el mismo número de corredores, en vez de disputarse una manga clasificatoria que deje fuera del ómnium a una decena de chavales. De esta forma, podrán competir todos.

Las referencias de estos meses en Anoeta deben ser muy válidas entre los cadetes, que abrirán el fuego por la mañana, con Eñaut Izaguirre (Limousin Oriako) -campeón de Gipuzkoa-, Beñat Ilzarbe (Iruki-Donostialdea Bizikletan) y Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), aunque todavía no está recuperado al 100% de la caída sufrida hace tres semanas en el campeonato territorial, sin olvidarnos de los corredores locales del CC Tafallés-El Caserío Valsay, como Sandro Abadía y Gonzalo Erice. Eso sí, el pronóstico entre los de primer año se nos antoja complicado.

Tampoco la categoría femenina se presta mucho a señalar favoritas, aunque Naiara Espinosa e Irati Mitxelena, ambas del Ipar Maquina-Dimaq, y Marta Pelayo (Zaaf Navarra) pueden ser tomadas como las referencias.

Saioa Orgambide, favorita en féminas juniors

Pasando a la competición vespertina, la categoría junior masculina se presenta más abierta que nunca con varios hombres que han exhibido sus condiciones a lo largo de la temporada invernal. Es el caso de Urko Vidal (Limousin-Oriako), tercero en el ómnium de Anadia -y campeón cadete el año pasado en Bérriz-, Yago Agirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan), ganador de la puntuación en la prueba portuguesa, o Beñat Garaiar (Ausgar-Laguntasuna), bronce en dicha prueba, aunque el día anterior no pudo entrar en la final, y que también viene avalado por su brillante triunfo en el Campeonato de Guipuzcoa. Tampoco debemos perder de vista a Ibai Azanza (Vizcay Hermanos-Villavés), vigente campeón, Eneko Arocena (Limousin-Oriako) o Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea-Louimat).

En féminas, la gran favorita es Saioa Orgambide (Nafarroa-Ermitagaña), a tenor de lo visto en la Gipuzkoa Pista Saria. Su compañera Ana Estella, vigente campeona junior, Ane Mazón (Velódromo Duranguesado), Arene Pérez (Zatika), vencedora del guipuzcoano, y Oneka Sánchez (Zatika), última campeona cadete, son otras candidatas.

Inscripción

Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario