El mismo artículo de todos los años antes del Campeonato de España

Si la Federación Española no cambia su mentalidad hacia la pista, este artículo va a convertirse en un clásico, a base de repetir año tras año y pocos días antes de un Campeonato, lo mismo. Pero por intentar desde TrackPiste que el colectivo ciclista sea consciente de los tremendos errores que se cometen con ocasión de un Campeonato de España, y que termine reaccionando ante tanto dislate, vamos a señalarlos por enésima vez.

Comencemos por la plataforma de inscripción, ese galimatías que no sirve para enterarse de nada, ya que no determina si los ciclistas se inscriben por su Federación o por su club: por lo menos si aparecen con su autonomía, podemos pensar que formarán parte de la selección, pero si aparecen con su club, cabe cualquiera de las posibilidades. Por no hablar de aquellas que tienen equipo de carretera y de pista, con la aparición de la primera opción.

Una preinscripción que tampoco nos informa de la prueba o pruebas que van a correr. Por supuesto, pensar en la composición de las parejas de madison es un sueño sólo para aquellos que buscan sólo la información, esa especie a extinguir.

Y una vez más, no nos olvidamos de la discriminación que se comete sobre las féminas a nivel de licencia. ¿hasta cuándo se va a dar por hecho que élites, sub23, juniors o cadetes son hombres y que si hablamos de chicas es porque se le incluye el calificativo femenino? ¿Por qué no de una vez élite masculino y élite femenino e igual para todas las categorías?

También es el momento de echar un vistazo a los nombres, presentes y ausentes, en esa relación. Sin querer menospreciar a los que, a pesar de todo, siguen teniendo las ganas de participar en un Nacional de pista, observamos que una vez más la coincidencia de pruebas de carretera origina importantes ausencias.

En este caso, es la Semana Valenciana femenina la causa de las principales bajas. Algunas, como la de Eukene Larrarte, se entiende mejor ya que la guipuzcoana es una ciclista que puede ganar mucho para la pista compitiendo en carretera. Pero no estaría de más poder ver en Palma a corredoras como Sandra Alonso, Gloria Rodríguez, Sheyla Gutiérrez, Irene Méndez, Isabel Martín o Ainara Albert, que, en otras circunstancias, fechas -o países-, tendrían que ser también imprescindibles en un proyecto nacional de pista.

Pasando a los hombres, en este caso están casi todos los que son, salvo la también perdonable ausencia de Albert Torres, en el Tour UAE. Los que no están son los que podrían ser, y cuyos nombres están en la mente de todos: Juanjo Lobato, Xabier Mikel Azparren, Raúl García Pierna, Manuel Peñalver… Claro que en este caso no es problema de fechas, sino de la inexistencia de un plan que permita compatibilizar estas disciplinas, y que sirva como motivación a estos corredores y como compensación a sus equipos.

¿Hasta cuándo? Mucho nos tememos que en 2023 volvemos a escribir este artículo, aunque nos conste que se están dando tímidos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario