La cultura balear de la pista plasmada en su Centro de Tecnificación

David Montserrat. Foto: Facebook

Si hay alguna región en España donde exista una cultura de ciclismo en pista, esa no es otra que Baleares y en concreto Mallorca, con una tradición que se remonta incluso hasta finales del siglo XIX, y cuyos frutos están en la mente de todos, como, por ejemplo, Joan Llaneras, Miquel Alzamora, Toni Tauler o Albert Torres.

Desde octubre de 1997, ese trabajo se canaliza a través del Centro de Tecnificación, que es un proyecto del Govern Balear, pero que está coordinado por la FCIB. De hecho, el director del mismo es David Montserrat, que es también el seleccionador balear de pista, quien cuenta con la colaboración de Miquel Alzamora y Juan Antonio Viana, seleccionador balear de BTT. Porque el Centro no se dedica solo a la pista, sino a todas las disciplinas, aunque teniendo un referente como el Velodrom Illes Balears -aparte de la tradición antes mencionada- es lógico que la pista, que se compatibiliza con la carretera, sea un elemento fundamental.

El trabajo con la base se inicia con las escuelas. Lógicamente la EC Joan Llaneras es la que desarrolla una más amplia actividad, desde los siete años, pero también hay otras como la EC Petra, de Sineu, aunque trabaja con bicis de carreteras, y más recientemente a EC Pla de Mallorca o la EC Lluis Mas.

El acceso al Centro se produce con trece o catorce años, y la clave es combinar la preparación ciclista con los estudios, comenzando en tercero o cuarto de la ESO, pero siguiendo hasta Bachiller o algún Grado Medio. “Ahora mismo son 13 chavales, aunque hemos llegado a tener 17. Pero resulta complicado aumentar el número porque el programa de tecnificación ha crecido mucho y ya son 22 deportes, por lo que el número de plazas para el ciclismo no puede crecer”, nos explica Montserrat.

Miquel Alzamora. Foto: Román Mendoza

De lunes a viernes, los chavales dedican la primera mitad de la mañana al estudio y la segunda al entrenamiento, salvo los jueves, que es día intensivo en el aspecto lectivo.  “Tienen muchas facilidades. Si compiten, por ejemplo, se les aplazan los exámenes, aparte de tener un seguimiento específico, con tutorías. Eso sí, si no estudias, no apruebas, y no puedes seguir en el programa”. Todos ellos viven en sus propias casas, “aunque si están a más de 50 kilómetros o en las otras Islas, se les ofrece la posibilidad de quedarse en la Residencia Reina Sofía”. Eso sí, los fines de semana todos vuelven a casa… o a cualquier punto de la geografía, a competir.

“Por norma general, cada uno corre con su equipo, muchos de ellos de la Península. Lo único, se puede subvencionar desplazamientos, si son importantes. Y también hay alguna excepción, ya que el año pasado como Centro acudimos a un par de mangas de la Liga de pista”.

El programa de Tecnificación se prolonga hasta la entrada en la Universidad, donde tienen plazas reservadas. No obstante, la tutela del Centro puede seguir algún tiempo más. “Si eres un corredor bueno, no vas a tener problema. Pero hay algún sub23 que quizá necesite alguna ayuda más. Como tales, no ocupan plaza en el Centro, pero les damos todas las facilidades, y ese último
empujoncito”.

Montserrat quiere dejar claro que, pese a coincidir la responsabilidad en su persona, el trabajo con la selección y el de Tecnificación son independientes, “Lógicamente los ciclistas del Centro, por su nivel, tienen más posibilidades de estar en la selección, pero hay ciclistas que no pertenecen y que se pueden ganar una plaza”. Los entrenamientos de la selección por norma general suelen ser los jueves por la tarde, aunque de cara a los grandes compromisos como Campeonatos de España puede cambiar este horario”.

2 comentarios:

  1. No es oro todo lo que reluce, no es logico que los ciclistas necesiten un entrenador a parte del centro de tecnificación para que complemente los entrenos que les pone el director del centro.
    La idea del centro es buena, pero falta personal mejor cualificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personal quizás haga falta, mejor cualificado del que hay lo dudo.

      Eliminar