Las medidas de la UCI por la situación en Ucrania aplicadas a la pista

El Comité Directivo de la UCI ha tomado hoy una serie de medidas en relación con la situación en Ucrania, condenando enérgicamente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la Tregua Olímpica. Todas estas medidas generales pueden consultarse en la web de Ciclo21, aunque queremos precisar todo lo que se refiere al ciclismo en pista en particular.

De esta forma, los equipos nacionales rusos y bielorrusos y/o selecciones nacionales no están autorizados a participar en ningún evento del Calendario Internacional UCI, con efecto inmediato.

El estatus de equipo UCI se retira de todos los equipos de nacionalidad rusa o bielorrusa y la UCI no considerará más solicitudes de estatus UCI de equipos de estos dos países. Esto afecta solamente a un equipo de pista de estas nacionalidades, el Maraton Tula Cycling Team ruso.

La UCI retira todos los eventos rusos y bielorrusos del Calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de inscripción. Esto afecta a tres pruebas:

  • Gran Premio de Moscú 1. Clase C2 (20 y 21 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de Moscú 2. Clase C2 (22 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de San Petersburgo. Clase C2 (26-29 de mayo de 2022)

Así como a los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia.

También se prohíbe a los organizadores de pruebas del Calendario Internacional de la UCI invitar a equipos de clubes, regionales o mixtos rusos y bielorrusos.

Por otro lado, la UCI desea aclarar que los titulares de licencias rusos y bielorrusos están autorizados a participar en pruebas del Calendario Internacional UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en una formación que no sea ni rusa ni bielorrusa. Los ciclistas rusos y bielorrusos también pueden participar en las pruebas del Calendario Internacional UCI si se autoriza la inscripción individual, y debe ser neutral, eliminando cualquier referencia a Rusia o Bielorrusia, incluidos el nombre, los emblemas, las siglas y las banderas, y los reemplacen con una referencia o denominación neutral en todos los eventos.

Igualmente se estudiarán medidas específicas con vistas a permitir a los corredores y miembros del personal de los equipos rusos y bielorrusos inscribirse en un equipo UCI que no sea ni ruso ni bielorruso fuera de los períodos de inscripción.

Con ello, la UCI considera que no se debe imponer una prohibición general a los deportistas rusos y bielorrusos, aunque queda en el aire la interpretación particular de determinados casos, como puede ser la participación de los ciclistas rusos y bielorrusos en aquellos eventos en los que es obligatoria la presencia por equipos o selecciones, como pueden ser Campeonatos del Mundo, de Europa o Copas de las Naciones. Por ello, en los próximos días, la UCI publicará reglas ‘ad hoc’ que brindarán más orientación sobre las medidas adoptadas hoy por el Comité Directivo de la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario