La Comunidad Valenciana domina en los Campeonatos de España

La selección valenciana, triunfadora de forma global
y en la categoría cadete. Foto: Román Mendoza

La selección de la Comunidad Valenciana ha sido la triunfadora en el medallero de los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes que se han celebrado en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, con una notable organización del Club Ciclista Galapagar.

Un Nacional que ha contado hoy en la última jornada con la presencia en las ceremonias protocolarias con todo un secretario de Estado para el Deporte. José Manuel Franco, algo que nunca había sucedido en los últimos años. Junto a él, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, que tampoco se había prodigado mucho en este evento en los últimos años, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la concejala de Deportes, Mercedes Nuño, que sí que muestran su apoyo al ciclismo en pista a menudo, lo mismo que el presidente de la FMC, José Vicioso. También ha estado el de la Valenciana, Amadeo Olmos.

La Comunidad Valenciana ha sumado 31 medallas, de las que nueve han sido de oro, otras tantas de plata y trece de bronce, por delante de Madrid, que sumaba idéntico número de oros -cuatro de ellos del velocista cadete Rubén Sánchez-, cuatro de plata y tres de bronce.

Éxito navarro en juniors. Foto: Román Mendoza

Por categorías la selección valenciana triunfaba también en la categoría cadete, donde sumó 23 de sus metales, por delante de Madrid y Baleares, mientras que en juniors era Navarra -cinco oros, una plata y cuatro bronces- la más laureada, superando a Madrid y Euskadi.

Trepidante puntuación

La última jornada repartió los últimos ocho títulos, en puntuación y keirin. La puntuación junior masculina fue trepidante con 26 vueltas ganadas y con triunfo de un Ibai Azanza que encarriló pronto la prueba ya que había ganado sus tres ‘bonus’ antes de llegar al primer tercio de la prueba. Garaiar también lo lograría, con una última a falta de quince que le metió en la segunda posición, aunque sin opciones ya de superar a un Azanza que ya era campeón matemático, aunque el vasco, al ganar el ultimo sprint terminaría a solo un punto, 71 a 70.

Antes de ese momento, especial protagonismo del madrileño Alvaro Navas y de los valencianos Aarón Merenciano y José Segura, aunque al final también se meterían en la pelea por las medallas el castellano-leonés Arturo Barros y el balear Elies Ros, decidiendo el último sprint el bronce para Segura, con 60 puntos.

Todos los campeones de puntuación
Foto: Román Mendoza

La prueba junior femenina comenzó con la vasca Izaro Oliveira ganando vuelta, consiguiéndolo después la navarra Ana Estella, que pasaban a ser protagonistas de la prueba antes de que se moviesen tres de las grandes favoritas, la balear Ainhoa Moreno, la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales. Cuando estaban cerca de ganar vuelta, la madrileña sufría un afilador y al incorporarse demasiado precipitadamente perdía la opción de ganar vuelta que lograban Moreno y García.

Desde ese momento hasta el final, lucha por los sprints, con la balear y la catalana abriendo hueco, aunque no sería hasta el último en el que García decidía por delante de Moreno, 49 a 44, con Estella completando el podio, con 35.

Impresionante el nivel de los cadetes valencianos Héctor Álvarez y Héctor Domínguez que con una vuelta ganada a mitad de carrera ponían en franquicia una puntuación en la que estaban dominando en los sprints. El murciano José David Tomás ganaba vuelta después y también lo harían el catalán Marc Zafra, que se colocaba tercero provisional, y el balear Martí Mir.

Los cinco se estaban mostrando muy superiores, pero nuevamente los valencianos tensaron la carrera y se les unió Tomás. Y aunque esta vez no ganaron vuelta, los sprints intermedios y sobre todo el final aseguraron las primeras posiciones de Álvarez y Domínguez, con 50 y 38, por los 28 de Tomás y Zafra, desempatando para el murciano por el mejor puesto en la llegada.

Finalmente, la categoría cadete femenina fue un mano a mano entre la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque las primeras terminaron dominando claramente y fue el último sprint el que dio el triunfo a Daniela Grañana por delante de su compañera Leyre Toledo, con 17 y 16 puntos, con la balear Valentina Ferreyra en tercer lugar, por delante de otra valenciana, Andrea Grañana.

Triplete de Navarra

Todos los campeones de keirin.
Foto: Román Mendoza

En un keirin sin verdaderos velocistas, el junior andaluz Hugo Sánchez controlaba muy bien la situación para repetir el triunfo logrado el año pasado como cadete, aunque entonces estaba más centrado en la velocidad. El valenciano Aarón Merenciano y el vasco Urko Vidal completaban el podio.

La versión femenina registraba un histórico triplete de Navarra, con Saioa Orgambide, que impuso su sprint, por delante de sus compañeras Goretti Sesma y Raquel Erdocian, sin que las otras tres finalistas, todas ellas catalanas, pudieran contrarrestar ese dominio.

A pesar del ataque lejano de Pablo Leno, a falta de vuelta y media, el madrileño Rubén Sánchez lograba su cuarto oro de los Campeonatos al saber moverse en el momento justo e imponer su potencia en el keirin cadete masculino. El extremeño aguantaba su posición para llevarse la plata ante un ultimo tirón del catalán Aitor Garmendia, bronce.

Por último, el keirin cadete femenino comenzó a decidirse con un ataque de Leyre Toledo que solo respondía Julia Ellen Murphy, aunque la valenciana perdía fuelle en el momento en que contraatacaba la vasca Naiara Espinosa quien no lograba sobrepasar a la balear, siendo el bronce para Toledo.

Clasificaciones cadetes

Clasificaciones juniors

No hay comentarios:

Publicar un comentario