La Copa de las Naciones mostró una nueva filosofía de participación

Gran Bretaña presentó dos cuartetas masculinas
y otras tantas femeninas. Foto: British Cycling

Salvo en la manga de San Petesburgo, en la que Rusia lo aprovechó, el año pasado no se dieron las circunstancias para que se notaran algunas de las nuevas normas e interpretaciones sobre la participación en la Copa de las Naciones. Sin embargo, este año en Glasgow, Gran Bretaña lo ha aprovechado muy bien con una masiva presencia tanto en las pruebas por equipos como en algunas individuales donde, hasta el momento, solamente podía intervenir un ciclista de cada país.

Según las nuevas normas, todas las naciones pueden alinear hasta dos equipos en las pruebas colectivas. Y los anfitriones británicos alinearon dos de persecución en cada sexo y dos de velocistas femenino. Pero no fueron los únicos: Francia también presentó dos equipos masculinos en las dos disciplinas. Y el ejemplo va a cundir porque Canadá ya ha anunciado los corredores que presentará en Milton, y alineará dos cuartetas, tanto en hombres como en mujeres.

Pero lo mejor es que estos equipos no tienen que estar necesariamente compuestos por los corredores inscritos con la selección: pueden recurrir a ciclistas que lo hayan hecho con sus equipos comerciales. En este caso, Gran Bretaña se llevó la palma, debido a su acertada política de equipos ‘vinculados’, caso del Team Inspired o el Team Breeze, pero también vimos el caso de Sam Ligtlee, que intervino con el BEAT Team en las pruebas individuales y con la selección neerlandesa en la velocidad por equipos.

Kenny, con Team Breeze en la madison tras hacber corrido
la persecución con el equipo nacional. Foto: British Cycling

Por otro lado, en años anteriores, en determinadas pruebas como el ómnium solamente se permitía un corredor por nación, teniendo preferencia la selección nacional sobre los equipos comerciales. Esto ha cambiado, y por ejemplo en la prueba masculina del pasado domingo vimos hasta cuatro ciclistas británicos: Matthew Walls con los colores de la selección, junto a Oliver Wood (Team Inspired), Rhys Britton (Team Wales) y William Perrett (Spellman Dublin Port).

El cambio de Copa del Mundo a Copa de las Naciones estuvo rodeado de bastante polémica a causa precisamente del escaso protagonismo que se quería dar a los equipos comerciales. Sin embargo, la UCI ha rectificado y hemos visto que la medida es beneficiosa para aquellos países con estas formaciones. Otra cosa es que, en el fondo, beneficie a los países más potentes, que sean capaces de tener formaciones paralelas y no formentar verdaderos equipos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario