Un repaso a la situación de la pista italiana con el técnico Marco Villa

En el Mundial de Roubaix. Foto: UCI Track

La web italiana OA Sport publicaba esta semana una amplia entrevista con Marco Villa, el seleccionador italiano de fondo que desde este año trabaja tanto con el grupo masculino como con el femenino. Y con ambos equipos aspira al máximo en los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Villa reconoce que “el sector femenino para mí es un mundo nuevo, todo por descubrir, pero siempre me han gustado los retos”, y que “hay una buena colaboración. Los chicos están transmitiendo a las chicas todas las lecciones aprendidas en los últimos años”. Igualmente confiesa que “trato al grupo femenino como al masculino. Solo necesito entender un poco la dinámica y las cargas de trabajo. También necesito ganarme la confianza de sus equipos y entregárselas en las mejores condiciones para las carreras de ruta como hago con los muchachos. Me gustaría tener la misma relación con las chicas que tengo con los chicos y por tanto abrir diálogo y programación”.

Foto: Federación Italiana

“Heredé un grupo fuerte que ahora tendrá más experiencia. En los últimos meses he dejado la libertad de venir a Montichiari de manera compatible con sus compromisos en la carretera. Les toca a ellas saber conciliar ambas cosas, como les pasa a los chicos. Los entrenamientos en pista también sirven para preparar las citas de ruta, la multidisciplina es muy importante. Siempre estaré en la pista esperándolas a todas”, continúa el seleccionador.

Y aunque considera que las chicas también son capaces de estar luchando por las medallas en París, las máximas esperanzas están centradas en la cuarteta masculina, donde no descarta incluso poder bajar del muro del 3:40. “Parecía imposible ir incluso por debajo de los 3'45” y luego en cambio conseguimos sorprendernos incluso a nosotros mismos”. En este sentido señala que en Izu solamente pudieron entrenar cinco días, que “Lamon hizo lo suyo, pero el año anterior lo había hecho mejor”, que “Consonni y Milan aún pueden crecer, al igual que Ganna. Por lo tanto, hay margen de mejora, pero cualquier cosa puede pasar en tres años".

Sobre la cantera italiana, señala a Manlio Moro, Davide Boscaro y Mattia Pinazzi como jóvenes relevos e incluso considera incluso que Michele Scartezzini y Liam Bertazzo, aún pueden mejorar”, a la vez que señala a Viviani como “el eje de todo, incluso de la cuarteta, hasta al menos París”.

Villa también reconoce lo mucho que hay que hacer con la velocidad. “Estamos comenzando ahora y ya veremos los resultados más adelante. Lo que siempre digo es que necesitas explorar y luego encontrar el modelo de rendimiento. Hay que buscar al Ganna o al Viviani de la velocidad, pero no en los sprints sub23 sino en categorías más jóvenes o ir a buscarlos a los colegios u otros deportes. En los juniors podemos hacer todas las pruebas posibles, pero cuando los equipos encuentran al velocista fuerte no lo dejan para hacer la velocidad porque lo quieren probar para los sprints en carretera”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario