Primera medalla española en Milton: Erik Martorell, plata en el scratch

Podio del scratch. Foto: Nations Cup Milton

Erik Martorell ha dado la primera medalla a la selección española en la Copa de las Naciones de Milton, al conseguir la plata en el scratch en el transcurso de la segunda jornada, en la que Tania Calvo terminaba octava en esta misma prueba femenina lo mismo que Laura Rodríguez en la eliminación, y Ekain Jiménez (Eustrak-Euskadi), noveno en el kilómetro. Los ganadores del día fueron Rhys Britton y Martina Fidanza, en scratch; Jules Hesters y Jennifer Valente, en eliminación; Chenxi Xue, en el kilómetro; Emma Hinze, en velocidad y Maeve Plouffe en persecución.

Britton ganaba el scratch gracias a una vuelta conseguida a mitad de prueba en solitario, culminada a veinte del final Pero estaban en juego las medallas y ahí fue donde Martorell lanzó su contrataque, a falta de ocho vueltas, siguiendo al suizo Lukas Ruegg, aunque rodando separados y con el catalán siempre por delante, que aguantó para llevarse la plata; no así el suizo, atrapado a falta de media vuelta, y propiciando que el grupo se jugase el bronce al sprint, que fue para el italiano Mattia Pinazzi.

Martorell decidió salir en la eliminación, aunque sin demasiada convención y mal colocado de salida, fue el primero en caer (vigésimoprimero). El belga Hesters demostró una vez más que esta prueba le va como anillo al dedo y se llevaba el triunfo ante el neerlandés Yoeri Havik y el norteamericano Gavin Hoover.

Sorpresa con el triunfo de Xue. Foto: Nations Cup Milton

Fidanza también ratificaba su condición de campeona del mundo de scratch ganando la prueba femenina al sprint, ante la neerlandesa Lonneke Ueneken y la norteamericana Lily Williams, con la española Calvo en octavo lugar. En cuanto la eliminación, la estadounidense Valente corrió de forma muy inteligente para superar a la italiana Silvia Zanardi y a la joven británica Sophie Lewis. La catalana Rodríguez aguantó bien hasta ser octava.

Como sucedió en Glasgow, también ha habido sorpresa en el kilómetro, y esta vez a cargo del chino Chenxi Xue, mejor tiempo tanto matinal como en la final, con 1:00.754. El neozelandés Nicholas Kergozou ratificaba sus condiciones para esta prueba y su talla de competidor pasando del sexto puesto matinal a la medalla de plata (1:01.013), por delante del colombiano Santiago Ramírez por apenas una décima (1.01.105). Ekain Jiménez con 1:03.107 se quedaba a menos de dos décimas y media de superar el corte por la mañana, siendo noveno.

Plouffe, concentrada. Foto: AusCycling

La velocidad femenina estuvo marcada por la presencia de las ciclistas de Canadá y Alemania copando los cuatro mejores puestos en la clasificatoria, y con Kelsey Mitchell como la más rápida (10.374), por delante de Hinze (10.560), estas dos fueron las que se plantaron en una final en la que la experiencia de la campeona del mundo pudo con la mayor rapidez de la campeona olímpica. El bronce, sin embargo, no fue para una corredora de alguno de estos dos países, ya que la colombiana Martha Bayona volvía a demostrar su progresión: en cuartos de final dejaba fuera a Lea Sophie Friedrich y en la final B, se imponía en dos mangas a Laurine Genest.

Y del protagonismo germano-canadiense al duelo italo-australiano de una persecución, sin grandes registros. Plouffe superaba en la final a Vittoria Bussi (3:29.324 a 3:32.210), mientras que en la consolación cambiaban las tornas con Silvia Zanardi derrotando a Amber Pate (3:31.924 a 3.36.241).

Tercera jornada, con el ómnium femenino

La jornada de mañana sábado 14, se disputará de 12:00 a 14:22 y de 18:30 a 22:16 (seis horas más en España) y tendrá como principal aliciente ver a Tania Calvo en el ómnium, donde estarán la campeona olímpica Jennifer Valente, la italiana Elisa Balsamo, la japonesa Yumi Kajihara, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la australiana Alexandra Manly.

Peralta regresa a los velódromos. Foto: NC Hong Kong

Por su parte, los fondistas competirán en la madison, donde no habrá pareja española, donde los neerlandeses Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip parten como favoritos, con permiso de los británicos Rhys Britton-Ethan Hayter, los australianos Luke Plapp-Conor Leahy o incluso los belgas Tuur Dens-Jules Hesters. Erik Martorell no intervendrá finalmente en la persecución, ya que quiere estar fresco para el ómnium. El italiano Davide Plebani, los alemanes Nicholas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko y el neozelandés Jordan Kerby son los principales referentes.

Los tres velocistas españoles, Alejandro Martínez y Juan Peralta, de la selección, y Ekain Jiménez, del Eustrak-Euskadi, intervendrán en un keirin donde se alinean el neerlandés Jeffrey Hoogland, el británico Jack Carlin, el alemán Stefan Botticher o el australiano Matt Richardson, entre otros..

En cuanto a las féminas, turno para los 500 metros, donde se presentan la colombiana Martha Bayona, la italiana Miriam Vece, la alemana Paulina Grabosch o la mexicana Jessica Salazar, aunque la participante más curiosa sea la transalpina Martina Fidanza. Hay que recordar que en esta prueba tampoco hay presencia nacional.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario