Speed Concept, una bicicleta tradicional pero icónica para Van Dijk

El récord de la hora UCI de Ellen van Dijk podría ser un gran logro en su carrera, y Trek está haciendo todo lo posible para marcar la ocasión con un diseño especial de la Speed ​​​​Concept, que presentaba ayer en la web de Trek-Segafredo. Una máquina especial, blanca por un lado y azul cobalto por otro, que empleará esta tarde la neerlandesa a partir de las 17:00 en el velódromo de Grenchen (Suiza), con el objetivo de superar los 48,405 de Joss Lowden.

El hecho de que van Dijk ya hubiera utilizado la Trek Speed ​​Concept para ganar un Campeonato del Mundo supuso una premisa de partida, que no era necesario otro cuadro. Eso sí, Trek puso sus mejores diseñadores e ingenieros a trabajar para crear una bicicleta que pudiera hacer el trabajo y al mismo tiempo que resultase única.

Los técnicos Glen Leven y Koen de Kort
han sido las dos personas de Trek-Segafredo que se mantuvieron en contacto con Trek, encabezado por el ingeniero Brad Addink, en un equipo que ha estado formado por una veintena de personas desde ingenieros hasta mecánicos, personal de apoyo logístico y socios de SRAM y Bontrager.

El mayor desafío del equipo, aparte de la escasez de tiempo, fue adaptar la Speed ​​Concept a una bicicleta de piñón fijo. Sin la necesidad de un desviador trasero y buje, Leven trabajó para hacer que el eje trasero fuera más estrecho y crear una puntera horizontal ajustable que permitiera diferentes tensiones de cadena dependiendo del desarrollo utilizado.

Van Dijk montará un plato de 58 dientes y un piñón de 14 dientes, una relación óptima para mantener una cadencia de 93-97 por minuto y, que permitiría romper ese récord. ¿Por cuánto? Josu Larrazábal avanzaba ayer que podría irse por encima de 49.

Leven y su equipo también sacaron el eje pasante delantero, que no era necesario para una bicicleta tan especializada. Pero más allá de esos ajustes, será como el Speed ​​Concept al que está acostumbrada. Su posición sobre la bicicleta no ha cambiado desde que ganó el Mundial contrarreloj el pasado mes de septiembre. “Todo lo demás es la misma configuración que su bicicleta de contrarreloj normal, porque sabemos que puede mantener esa posición durante mucho tiempo y que puede tener éxito en esa posición”, dice Leven.

El intento de Van Dijk no es la primera incursión de Trek en el récord de la hora. En 2014, Jens Voigt se convirtió en el primer ciclista en establecer el récord de la hora según la nueva normativa, con 51,110 kilómetros. Su diseño Speed ​​Concept era icónico, con un esquema dividido en blanco y negro y esferas de cronómetro en sus ruedas. El Speed ​​Concept de Van Dijk recuerda el diseño del alemán, pero el diseñador Greg Thorne quería actualizar el aspecto para una nueva era: el azul y el blanco rinde homenaje al pasado, pero también refleja su propia dedicación y sofisticación como atleta.

También destacan la leyenda ‘Hold the line’ en el tubo superior como recordatorio para van Dijk de una de sus tareas más difíciles: mantener esa línea recta.

Más imágenes (todas, Trek-Segrafredo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario