Los parches no son solución para un esquema federativo insuficiente

Oliver, en Tokio. Foto: Facebook JUan Martinez Oliver
Cuando Juan Martinez Oliver aceptó las condiciones para ser seleccionador, sabía perfectamente que esta segunda fase iba a ser muy diferente de la primera, cuando contó con un amplio equipo desde el STRYC en Mallorca, con gran número de especialistas en todas las facetas. Algo que no se entendía muy bien dados los requerimientos de la pista, mientras que en carretera hay hasta cuatro seleccionadores y dos en BTT.

En esta ocasión, iba a ser el único técnico federativo de pista. Por ello, sabedor de todo el trabajo que hay que desarrollar en esta disciplina, quiso rodearse de un equipo de colaboradores externos de cara a poder desarrollar sus objetivos. Habló con todo el mundo de la pista -me consta- y algunos le dijeron que no, porque ya estaban escamados de experiencias anteriores; otros fueron vetados, por no se qué oscuras razones, pero sí hubo varios que se incorporaron a este nuevo proyecto, con la premisa de que es más fácil intentar hacer algo desde dentro que desde fuera… aunque el desencanto pudiera llegar en cualquier momento. De hecho, ninguna de estas personas -cuyos nombres no es necesario mencionar porque están en la mente de todos- ha tenido la continuidad necesaria, y siempre han sido vistos como elementos externos, como los ‘auxiliares’ que han acompañado ‘por días’ en las distintas actividades de la selección.

El único equipo fijo es el de rendimiento, aunque tampoco es personal federativo, sino que también ‘trabajan por días’. Algo que se considera como prioritario para la pista en estos momentos, aunque la verdad es que hay aspectos que deberían resolverse mucho antes, además de que en el apartado de preparación nuestros corredores tienen especialistas -pagados por ellos mismos- de altísimo nivel. 

Garcia Casas, con Mora en Glasgow. Foto: Twitter Garcia Casas
En este sentido, me gustaría romper una lanza por Manu Mateo, porque me costa que es un excelente profesional de la preparación física, pero él mismo reconoce su inexperiencia sobre la pista, como manifestó recientemente en el programa 57 de ‘El Avituallamiento’. El alicantino podría desempeñar trabajos de mayor utilidad en otros apartados federativos… mientras que en la pista hay personas con mucha más experiencia, algo que se necesita en estos momentos si realmente se quiere arrancar. En cuanto al otro Manolo, no puedo hablar ni mal ni bien de él porque no lo conozco, aunque sí hacer caso de algunas referencias fidedignas.

La baja médica de Juan Martínez Oliver ha puesto de manifiesto estas carencias, de no haber una estructura federativa. Los colaboradores externos no han recibido la confianza necesaria para coger el mando, sino que se ha recurrido a dos técnicos de la casa: en Glasgow estuvo el seleccionador de paraciclismo, Félix García Casas, y en Milton, la de féminas, Gema Pascual. Y a partir de este momento, y hasta la reincorporación del almeriense, será el madrileño quien tenga la responsabilidad del grupo, aunque todavía ni se ha oficializado -a nadie le sorprenderá la enésima falta de comunicación-, ni se ha podido poner a trabajar ya que estaba inmerso en el Campeonato de Europa. Evidentemente una solución de compromiso a la que jamás habría tenido que llegarse en caso de existir un organigrama para la pista.

Por cierto, Gema Pascual sí va a tener responsabilidad en la pista, pero no directa sino como coordinadora de féminas para todas las disciplinas. Un nombramiento del que tampoco se ha dicho nada -en la habitual política comunicativa de Ferraz-, pero que puede ser muy útil si realmente se quiere compatibilizar carretera y pista, en este caso para las féminas. Fue un esquema que funcionó muchos años en Italia y que en España es absolutamente necesario, aunque sea con menos medios que los que tuvo Dino Savoldi.

Gema Pascual, con la selección en MIlton. Foto: Facebook Gema Pascuual

Pero haría falta mucho más. Aparte de ese técnico de rendimiento con experiencia en pista, se me ocurre a bote a pronto uno centrado en la velocidad, en todas las categorías, ya que el panorama es absolutamente desolador. Y es que habrá que buscar sprinters incluso debajo de las piedras. También sería necesario, un seleccionador de juveniles, que podría ser el mismo que el de carretera: es lo que está haciendo ahora Dino Savoldi en Italia, aunque también hay un ejemplo similar en Bélgica, con Nicky Cocquyt.

Puestos a pedir, que no quede, sería necesario otra persona que se centrase en aspectos de calendario: y es que cada vez es más necesario saber donde se va a correr para conseguir los dichosos puntos y llevarlos al día para no llevarnos sustos (como el que puede suceder este año). Oliver -y los ‘externos’- llevan tiempo avisando que hay que correr pruebas CL1 y CL2 y tan solo ahora a principios de junio se han percatado que hay que hacerlo de forma perentoria: por ello, la selección correrá este próximo fin de semana la Bahnen-Tourne en Singen (Alemania), ya con García Casas al frente… aunque ello le suponga no poder estar en el Campeonato de España de la disciplina de la que es el máximo responsable.

Y es que por muy buena voluntad, y sin dudar de la capacidad de los implicados, cuando una estructura no es válida, los parches nunca son soluciones. Y si es válida, no son necesarios.

8 comentarios:

  1. Desolador. La pista es el espejo de como se trabaja por acá: parches, improvisaciones, soberbia, desprecio por el conocimiento y por los que lo tienen, nulo programa de trabajo, muchos pelotas para ver si pueden ser los siguientes apesebrados o para que lleven a los suyos, despilfarro de dinero para justificar el gasto, desgana, todos agarrados a lo que se hacía hace 10 o 20 años (que hasta eso se hace mal) y a esperar a que una individualidad les salve el culo en el último momento. Ni siquiera saben copiar lo que ha llevado al éxito a los demás países. "El trabajo centrado en las cuartetas"...apuesto a que no se ha hecho en las concentraciones ni un solo test de aerodinámica. Con ver los acoples de las demás selecciones y ver los que llevan y como los llevan los españoles ya te haces idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no solo de cuartetas vive un país, supongo q t estás refiriendo a las pruebas d equipo en general, además de las cuartetas, como la velocidad por equipos masculina y femenina, pruebas q nos han puesto en lo más alto en el pasado, especialmente la masculina, hay varios problemas q afectan, el d los técnicos experimentados y cualificados es solo uno d ellos, pero la solución definitiva no es fácil, tenemos q ser realistas.

      José Antonio Escuredo.

      Eliminar
    2. ¿Velocidad? No hay ahora mismo ni un solo junior, masculino o femenino, que haga velocidad, como para pensar en equipos. Pero si no hay ni una sola prueba de velocidad en España aparte de los campeonatos porque alguien decidió eliminar las copas de España. El unico sub23, hombre, que hace velocidad lleva desde Anadia sin correr una sola prueba. ¿Alguien piensa que un chaval va a dejarse la vida en el gimnasio y en la pista para correr una prueba al año en su país? Solución fácil no hay, pero es que parece que se pretende todo lo contrario.

      Eliminar
  2. Y entonces tu propuesta es olvidarnos de la velocidad y pensar solo en las cuartetas como dices? Curiosa forma d arreglar las cosas...cuando además está tan tocada una modalidad como la otra, no entiendo exactamente porqué la solución es centrarse en las cuartetas solamente y no en el resto de pruebas...
    José A. Escuredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Yo estoy con Jose Antonio y Jaume Mas (publicación en twitter https://twitter.com/JaumeMas/status/1531363669162049538 ). Hay que trabajar las pruebas por equipos ambas, velocidad y persecución. Si contamos los corredores, tenemos: persecución 4 corredores + 2 reservas, (6 por sexo), y velocidad 3 + 1 reserva, (4 por sexo). Esto hace un total de 20 profesionales de la pista con los que trabajar como mínimo.
      Si la selección trabajase con esos 20 corredores, seguro que algún resultado individual puede salir, aparte de los éxitos en por equipos.

      Por otro lado, en versiones individualista, esos 20 corredores se convierten en 4, o 6 a lo sumo. Lo que hace más complejo la obtención de resultados.

      Otra ventaja de trabajar focalizados en las pruebas por equipos, son los relevos generacionales. Puedes ir probando y dando oportunidades a nuevas generaciones, en copas del mundo y probando.

      Problemas, no es lo mismo el gasto de 20 corredores, que de 6.

      Eliminar
    2. Selecciones que triunfaron en los últimos juegos:
      p. por equipos -hombres-:
      en Tokio sólo Norman Hasen consiguió medalla en la madison, con Morkov, los otros 12 que la obtuvieron en la cuarteta no olieron más
      p. por equipos -mujeres-:
      Solo la pareja Archivald-Kenny repitieron en madison

      Conclusión: las pruebas por equipos no garantizan éxitos en pruebas individuales, salvo corredores muy excepcionales, menos aún cuando partes de un nivel tan bajo como el que tenemos ahora y además es algo lógico si vemos la extrema especialización del ciclismo en cualquiera de sus disciplinas, pero sobre todo en la p.equipos, esa especialización que te lleva a obtener las medallas.

      Acá hay magníficos corredores de pruebas individuales que han sido desechados por no ir bien en la persecución ¿por qué?¿Alguno se imagina a Viviani junto a Ganna en una cuarteta?

      Para la p. equipos hace falta un perfil muy específico de corredor, con unas características muy específicas y hacer un trabajo muy específico durante mucho tiempo; no consiste en rodar a lo que des hasta explotar como un hamster cada dos o tres meses en una concentración.

      opinion tan inválida como la de otros 40 millones de paisanos

      Eliminar
    3. "Y entonces tu propuesta es olvidarnos de la velocidad y pensar solo en las cuartetas como dices? "

      Ese es el camino por el que ha optado la federación. No hay nada después de Peralta, Pepe y Chorro. Nada

      "no entiendo exactamente porqué la solución es centrarse en las cuartetas solamente y no en el resto de pruebas".

      Yo tampoco lo entiendo pero la explicación la dio el seleccionador: “la prioridad es impulsar el equipo y a partir de eso sacar individualidades. Cada vez tengo más claro que los ciclistas de fondo tienen que salir de la cuarteta, aunque eso no quiere decir que pueda haber excepciones, de corredores que no se adapten, pero que pueda brillar en las pruebas de fondo.” Traducido: no cuarteta=no selección. Menos mal que Kristen Wild no nació en España.

      Eliminar
  3. Entonces en qué quedamos estás de acuerdo en que solo hay que centrarse en la cuarteta como decías en el primer mensaje o no? Todavía no tengo clara tu postura...
    El hecho de q haya tan pocos velocistas siempre va a ser así y tienes su explicación, el problema es quien tiene la culpa de eso y porqué no se le pone remedio, porque veo q en otros países tienen velocistas d sobra q raro no? Por otra parte no t olvides q tenemos a Ekain Jiménez tambien, posiblemente el velocista con mejores condiciones innatas q yo he podido ver en estos últimos años, otra cosa es q haya tenido los medios y apoyos necesarios... pero tiene 20 años no nos olvidemos d eso.
    José A. Escuredo

    ResponderEliminar