Wakimoto gana el Campeonato de Japón y regresa a la categoría SS

El olímpico japonés Yuta Wakimoto ha sido el vencedor del 78º Campeonato de Japón, segunda prueba de la máxima categoría GI de la temporada japonesa de keirin, cuya final ha tenido lugar hoy, después de cinco días de competición en el velódromo de Iwaki-Taira.

Wakimoto, de 33 años, fue subcampeón del mundo de keirin en 2020, y durante el año pasado estuvo centrado en la preparación de Tokio. Entre esto, y una fractura posterior de pelvis por estrés, perdería la categoría SS, llegando a pensar incluso en la retirada.

Con este triunfo -que ya había conseguido en 2019- regresará a la máxima categoría en 2023, y se garantiza una plaza entre los nueve pilotos que disputarán el Grand Prix el próximo mes de diciembre, plaza que ya tiene Yusaku Koshō, ganador de la primera GI, la Copa Yomiuri Shinbun - All Japan Selected Bicycle Race, y de la última edición.

Además, el triunfo en el ‘Derby’, como es conocida popularmente la prueba, le garantiza un premio de 78,37 millones de yenes -569.000 euros-, en lo que es la segunda carrera mejor dotada económicamente del kerin japonés, tras el Grand Prix.

La victoria de Wakimoto se gestó desde muy atrás, ya que ocupaba la antepenúltima posición cuando sonaba el gong de la última vuelta -400 metros- y comenzó a remontar. Koshō cogió su estela, pero se quedó bloqueado por otro corredor cuando remontaba, lo que permitió que Wakimoto se fuera en solitario y se impusiese con unos metros de adelanto sobre los tres que se jugaron las siguientes posiciones: en este orden Shintaro Sato, Taishi Morisawa y Kota Hirahara.


El jueves, en el tercer día del torneo, se llevó a cabo la prueba de la Girl’s keirin, con triunfo de Mao Yanagihara, por delante de Aoi Kodama y de Riko Kobayashi. Se da la circunstancia de que Yanagihara entró en el grupo debido a la reciente retirada de Makibi Takagi, quien tenía la plaza por su condición de vencedora del Grand Prix femenino en 2021.

La tercera prueba GI tendrá lugar del 16 al 19 de junio, el Prince Takamatsu Memorial Cup, en Kishiwada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario