La UCI Champions League 2022, más concentrada en fechas y sedes

En medio de un comunicado omnibus -es decir, en el que cabía todo lo tratado en la reunión de su Comité Directivo, mucho y muy diverso-, la UCI anunciaba escuetamente el pasado jueves el calendario de la segunda edición de la UCI Track Champions League, así como avisaba de la publicación del calendario de pista de la temporada 2022-23, si bien a día de hoy no está todavía disponible.

Ayer por la mañana, la organización de la Liga de Campeones lanzaba un comunicado mucho más amplio aportando más detalles de esta competición que se desarrollará entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, en cinco mangas.

Es precisamente el calendario el aspecto más destacable, ya que se pasa de las seis pruebas que estaban previstas en 2021 -aunque al final sólo se celebraron cuatro- a las cinco calendadas en 2022. Y además se concentran en cuatro fines de semana consecutivos. Mallorca, como ya habíamos anunciado, organizará de nuevo lo que se ha llamado ‘Superlanzamiento’, mientras que se repite con el exitoso doble final en Londres, la sede que mejor recogió -a nivel de público- el desafío de la nueva competición.

Junto a ellas, el Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, a las afueras de París, que era una escala obligada este año tras la suspensión de la manga prevista en 2021 al estar ocupado como vacunódromo. Curiosamente el velódromo, que acogerá las pruebas olímpicas en 2024, tendrá un otoño cargado, con los Mundiales de ciclismo y paraciclismo, en octubre, y luego con esta segunda manga.

Finalmente, el estreno de Berlín, una sede que siempre ha estado en los planes de los organizadores y se ha confirmado; no así Amsterdam, que también sonaba en estos meses. Tampoco estará, de forma inesperada, Tel Aviv (Israel), que iba a coger ‘la grand finale’ en 2021 pero que debido a las restricciones de viaje del Covid quedó definitivamente fuera.

De esta forma se ha confeccionado un calendario más concentrado, tanto en el tiempo como en el espacio, con desplazamientos cómodos para los corredores, con el objetivo de procurar aumentar el nivel de participación entre los fondistas, que en esas épocas no tienen competiciones, pero si otros compromisos con sus equipos, en lo que quizá fue el único punto débil de la primera Champions, ya que entre las féminas sí estuvieron las grandes estrellas, lo mismo que en el apartado de velocidad.

El único problema puede surgir con la coincidencia de alguna de las pruebas tipo ‘Seis Días’ que se programan en esas fechas. En concreto, y especialmente, con Gante, que tradicionalmente se celebra en la segunda quincena de octubre.

Por lo demás, se mantiene el formato corto, concentrando en apenas tres intensas horas de competición, el máximo interés con esos eventos para velocistas (velocidad y keirin) y fondistas (eliminación y scratch), con los 18 corredores y corredoras de cada categoría, y con unos premios similares para cada sexo, destacando los 25.000 euros para el ganador final de cada una de las cuatro categorías, que en 2021 fueron el norteamericano Gavin Hoover (fondo masculino), la británica Katie Archibald (fondo femenino), el neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina) y la alemana Emma Hinze (velocidad femenina).

Las pruebas serán ofrecidas nuevamente por los canales propiedad de Discovery, incluyendo Eurosport lineal, OTT así como GCN+, Discovery+ y los canales digitales de GCN Racing, pero también con el objetivo de llegar a un público más amplio y atraer a nuevos aficionados, también habrá otros socios en la difusión por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario