Casas, novena, en keirin, y Martorell, décimo en ómnium, la última jornada en Cali donde ganan Bayona, Donega, Paul y Valente-Gullick

Casas, novena del keirin. Foto: Copa Naciones Cali

Con la novena plaza de Helena Casas en el keirin y la décima de Erik Martorell en el ómnium, pruebas en las que se imponían la colombiana Martha Bayona y el italiano Matteo Donega, terminaba la Copa de las Naciones de Cali. También fueron ganadores de esta última jornada el trinitense Nicholas Paul en velocidad, y la madison estadounidense con Jennifer Valente y Colleen Gullick.

Con seis ciclistas ganando vuelta en el scratch comenzaba un ómnium, que resultaría bastante extraño, con victoria del estadounidense Grant Koontz (Star Track) por delante del colombiano Juan Esteban Arango y con el futuro ganador en vigésimo lugar. Martorell, segundo en meta de los que no habían ganado vuelta, era octavo.

La carrera tempo fue para el mexicano Ricardo Peña, el único que ganaría vuelta, mientras que al español no se le vio salvo hasta la llegada, en la que el cuarto lugar en el ultimo sprint le llevaría a ser el mejor de los que terminaban sin puntuar, undécimo, pasando a ser décimo en la general, que en esos momentos comandaban los estadounidenses Peter Moore y Koontz, con 72 y 70 puntos, por 46 del catalán.

La eliminación también fue bastante sorprendente, no sólo por la temprana salida de los dos primeros, sino por el ataque del colombiano Arango rodando destacado -con media vuelta y más- desde mitad de carrera hasta que fue cazado y eliminado para ser tercero, por detrás de Donega, que iniciaba su remontada, y Peña. En cuanto a Martorell, su posición retrasada en los primeros compases hacía temer una rápida eliminación. Pero las sorteó bien y fue a más, para acabar en quinto, y colocarse sexto en una general que lideraban en esos momentos Arango (102) y Peña (98), con el español, sexto, con 84, y con Donegá, noveno, con 76.

Podio de la madison. Foto: Copa Naciones Cali

La falta de un líder claro hacía presumir que podría pasar cualquier cosa en la puntuación, con opciones para el español de luchar por las medallas… que pronto se vieron que no eran reales, ya que no tuvo el protagonismo necesario, para bajar a la décima plaza final, con 88 puntos. Por el contrario Donegá y el indonesio Benyamin Van Aert ganaban una vuelta que les metía en la pelea por el oro y la plata que certificarían en el último sprint donde serían segundo y tercero por delante de Arango, al que hacían descender al tercer puesto, quedando así la clasificación, con 116, 114 y 113 puntos.

El keirin femenino comenzaba con una buena noticia, y es la clasificación directa de Helena Casas para semifinales, al quedar segunda en su serie detrás de Steffie Van der Peet, algo que no lograba en esta ocasión la colombiana Martha Bayona que se vio abocada a la repesca al ser cuarta, aunque al ganar esta también iba a la semifinal. Precisamente española y colombiana coincidían en la misma semifinal, en la que Casas no tuvo opción de entrar entre las tres mejores que pasaban a la final.

En la final B, la tarraconense intentó coger la cabeza cuando se fue la derny… pero lo mismo quisieron hacer el resto de ciclistas, para terminar siendo superada y acabar en tercer lugar, es decir, novena. Y en la A, Bayona se tomaba la revancha de su derrota en la velocidad y sumaba su segundo oro, por delante de la subcampeona y la campeona olímpica Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) y Shane Braspennickx (Países Bajos), respectivamente.

Histórico triunfo de Paul sobre los dos neerlandeses.
Foto: Copa Naciones Cali

La velocidad masculina terminaba con la sorpresa del triunfo de Paul en dos mangas ante un Harrie Lavreysen que hasta ese momento estaba tan arrollador como siempre: con 9,461 en los 200 batía el récord de la pista, en semifinales derrotaba a Cristian David Ortega, que volvió a sorprender llegando tan arriba como hizo en Glasgow cuando ganó el kilómetro. Pero Paul ya había demostrado en el kerin su fortaleza, a pesar de salir de una lesión y superaba primero a Jeffrey Hoogland y luego al mencionado Lavreysen.

En cuanto a los españoles, desgraciadamente poco que contar: Alejandro Martínez era 18º en los 200 metros, con 10.083, y Pepe Moreno, 24º, con 10.195, para caer en dieciseisavos ante Sam Dakin y Chenxi Xue, respectivamente.

Por último, la madison femenina se decantó desde el principio entre Italia (Letizia Paternoster-Francesca Selva) y Estados Unidos (Jennifer Valente-Colleen Gullick), aunque según avanzaba la prueba Nueva Zelanda (Michaela Drummond-Ella Wyllie) comenzó a tener el mismo protagonismo. Sin embargo, fueron las estadounidenses las que fueron abriendo hueco en la segunda parte de la carrera, sólo con los sprints aunque alguna vez se vieron tentadas de intentar ir a por la vuelta. De esta forma, 48 para las norteamericanas, con 35 para las europeas y 29 para las oceánicas, que no pudieron culminar su remontada ganando el ultimo sprint que les hubiera dado la plata.

Inscripciones y resultados

Streaming sesión tarde cuarta jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario