Los Europeos terminan con unas madison que demuestran la falta de preparación específica de los españoles en este tipo de pruebas

Los Campeonatos de Europa junior y sub23 ya son historia tras la celebración hoy en Anadia de la última jornada, dedicada a las madison de las cuatro categorías y a los keirin sub23. Unas americanas en las que los españoles no han tenido protagonismo, pero si han corrido con un patrón común: de más a menos y en la mayoría de casos, no por falta de fuerzas, sino de preparación.

Comenzando por el final, la madison sub23 masculina, fue un mano a mano entre Países Bajos y Gran Bretaña, a pesar de los intentos de países como Bélgica, Portugal e incluso Francia -aunque no terminaría la prueba- por intentar casi a la desesperada una vuelta ganada que cambiara el decorado y quizá ni eso, por el amplio hueco que estaban abriendo Yanne Dorenbos y Philip Heijnen, por un lado, y Oscar Nilsson-Julien y Samuel Watson, por otro.

Incluso la diferencia entre estas dos selecciones también aumentó en la parte final, con los ‘oranje’ como campeones matemáticos a falta del último sprint, que sin embargo tenía todo por decidir en cuanto al último integrante del podio, con opciones para Alemania, Bélgica e Italia, separadas por un solo punto. Al final, al ganar el último sprint Tim Torn Teutenberg y Malte Maschke eran los que se hacían con el bronce, con 26 puntos, frente a los 54 y los 37 d ellos dos primeros.

Para la dupla española, Marc Terrasa y Francesc Bennasar, un comienzo muy metidos en carrera, metiéndose en varios sprints, pero en este caso les pesó la distancia y al final terminarían perdiendo una vuelta y todo el protagonismo, para ser undécimos, con -15 puntos.

Podio de la madison sub23 masculina. Foto: UEC

La prueba femenina también mostró a parejas muy igualadas, en este caso tres en un altísimo nivel, en concreto las de Italia, Gran Bretaña y Bélgica, que llegaban al último sprint con un punto entre ellas. Gracias a un ataque de Silvia Zanardi y Matilde Vitillo se llevaban el último sprint y con ello el triunfo, con 36 puntos, mientras que en esa llegada Eluned King y Sophie Lewis se adelantaban a Shari Bossuyt y Katrijn Declarcq estableciendo la jerarquía de la plata y el bronce, con 31 y 28 puntos respectivamente.

La dupla española, con Naia Amondarain y Eva Anguela, estuvo en un segundo grupo en lo que se refiere a protagonismo, con una actuación bastante correcta, aunque la prueba se les hizo larga y en la parte final perdieron una vuelta que ‘afea’ algo su ‘puntuación’, -17, aunque sin cambiar su posición, séptimas. Posiblemente fueron la más destacada de las cuatro duplas españolas.

Se esperaba más en la americana junior por la actuación de José Segura en el ómnium. Pero para la pareja formada por el valenciano y el madrileño Mario Anguela solamente fue bien el inicio, metiéndose en el primer sprint en el que ganaron dos puntos. Luego, dos vueltas perdidas y adiós, para terminar novenos. Este caso es el más claro de por qué dos corredores con nivel para disputar un ómnium terminan a duras penas una madison. Y es que esta prueba también necesita su preparación específica.

Relevo entre García y Orgambide. Foto: UVP-FP

Checos y neerlandeses fueron las parejas más dominadoras, en una carrera en la que los primeros no ganaron ninguna vuelta -aunque se dieron muchas por perdidas-, y en la que Milan Kadlec y Matyáš Koblížek terminaron marcando diferencias en los sprints sobre Elmar Abma y Justus Willemsen, 34 a 26. Por detrás Gran Bretaña y Alemania mantenían el duelo por el bronce, en el que estuvo a punto de meterse Ucrania que se llevaba escapada los dos últimos sprints, pero los 21 que sumaron fueron insuficientes ante los 23 de Dylan Hicks y Joshua Tarling.

Terminamos con la única que se disputó en la sesión matinal, la de las féminas juniors, y que fue un duelo entre las neerlandesas Babette Van der Wolf – Nienke Veenhoven, que fueron las que comenzaron dominando al ganar tres de los cuatro primeros sprints, y las alemanas Justyna Czapla – Jette Simon que se jugaron el todo por el todo y al ganar el último sprint hubieran podido llevarse el triunfo si no hubiese sino porque las ‘oranje’ salvaban su triunfo por un punto (24 a 23) al ser terceras en ese último sprint. Italia también apostó en la llegada, intentando sumar los puntos necesarios para alcanzar el bronce, con el segundo lugar, pero las belgas Helène Hesters y Febe Jooris también lo evitaron con los dos puntos del cuarto lugar (13 a 12).

Para las españolas Lucia García y Saioa Orgambide, el séptimo puesto, sin puntuar, pero manteniéndose en la misma vuelta que las mejores selecciones que les precedieron. A partir de ellas, el resto con vuelta perdida.

Podio del keirin femenino sub23. Foto: UVP-FP

Pasando al keirin de los sub23, se disputó como ayer con los juniors: semifinales y finales solamente para las féminas y torneo completo para los hombres, donde Ekain Jiménez no pudo asegurar su presencia en las rondas finales al ser quinto en su serie y sexto en la repesca.

La final, en la que no logró entrar el campeón de la velocidad, el neerlandés Tijmen Van Loon, ratificó el crecimiento de los velocistas italianos. Matteo Bianchi fue el más rápido gracias a su ataque lejano…. mientras Daniele Napolitano remontaba al final para dar el doblete ‘azurro’, por delante del alemán Anton Hohne.

Por su parte, Alessa-Catriona Propster sumaba su tercer oro de este Europeo al imponerse en la prueba femenina ante la francesa Taky Marie Divine Kouamé y la polaca Paulina Petri.

Inscripciones y resultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario