Cuando la pista se mueve, hay que empujarla (hacia arriba, es obvio)

Hace una semana, a estas mismas horas, estábamos cerrando del primer clinic internacional ‘Iniciación y Alta Tecnificación en Ciclismo con nuevas tecnologías’, una interesante iniciativa de POC3 Velòdrom d’Horta, gracias a Jaume Mas y a Pac Tubau. El primero no necesita ninguna presentación: el técnico más laureado de la historia del ciclismo en pista español y una persona preocupada por la deriva que está tomando este deporte; el segundo, un recién llegado con muchas ganas al ciclismo en pista, no sólo por su espacio como gestor del velódromo barcelonés, sino porque ve unas enormes posibilidades a esta disciplina. Y en ello está trabajando de forma decidida.

Tubau y Mas, en la presentación del Clinic

Como bien decía Mas, “seguro que cometeremos fallos en esta primera edición”. Pero al término del mismo la satisfacción de todos los presentes era evidente. No sólo por el nivel de ponentes como Raúl Celdrán, Javier Sola, Jesús García Pallarés o Eloy Izquierdo, o el de los asistentes, como Sergi Escobar o Toni Tauler, y también por conocer productos innovadores en la preparación del ciclismo como el dispositivo de monitorización de deshidratación y lactato de ONALABS o la presentación del SpeedCenter Bioracer, que estará plenamente en funcionamiento en pocas semanas. Como bien resumía Samu Espinoza, uno de los participantes internacionales, “es muy positivo que se reúna gente con tantos conocimientos y ganas de trabajar por el ciclismo, algo que me gustaría vivir en México”. Lo importante era arrancar, y el objetivo se cumplió con creces.

Un momento de la presentación del SpeedCenter

El clinic tuvo su despedida con una mesa redonda en la que se aportaron ideas interesantes, sin necesidad de caer en los tópicos habituales de echar la culpa a unas federaciones que, por otro lado, tampoco están haciendo nada nuevo por el ciclismo en pista. Tubau insistió en la idea de que “si tienes un buen producto, y el ciclismo en pista lo es, el patrocinador se interesará por ti”. Unas ventajas que ya argumentamos en Track Piste, aunque el gestor de POC3 precisaba que “junto a los aspectos frikis de la pista, dicho con todo el cariño del mundo, debe haber una mayor gestión empresarial del producto”.

Unai Yus, pese a tener poca experiencia en pista –“sólo he subido tres veces a un peralte”-, como responsable en España de BioRacer, aportaba un buen conocimiento empresarial. “Tenemos que ser realistas y ver que cada vez hay menos niños, y además hay más oferta deportiva. Pero del ciclismo se habla cada vez más. Y no sólo del de carretera. Antes los chavales admiraban a Indurain; ahora quieren ser Van Aert o Ganna. Se habla más de la pista y es una buena oportunidad”.

A modo de conclusión, se apuntó que es el momento en que la pista tiene que dejar de pedir a las federaciones, sino que tiene que comenzar a ofrecer un producto atractivo, hasta llegar a un plano de poder tratar de igual, lo que redundará en el futuro de nuestro deporte. Y todo ello independientemente de poder exigir el cumplimiento de aquellos aspectos que son competencia exclusiva de las federaciones, como la gestión de las selecciones, algo que sinceramente deja mucho que desear.

En resumen, el Clinic demostró que la pista se mueve. Y hay que empujarla: la duda será si será hacia arriba, o será el típico pisotón para echarla abajo, para aplastarla, al que estamos desgraciadamente tan acostumbrados en este país caudo hay protagonistas con ideas diferentes, por muy positivas que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario