Las dos cuartetas españolas, fuera de la primera ronda después de las clasificatorias; la velocidad por equipos, séptima, proseguirá mañana

La primera jornada de los Campeonatos de Europa de Múnich ha servido para decidir los equipos de persecución y velocidad, tanto masculinos como femeninos, que estarán mañana en las primeras rondas matinales y en las finales vespertinas. España solamente estará presente con el equipo de velocidad, que se clasificó séptimo, sin que lograse superar el ‘corte’ ninguna de las dos cuartetas, ambas novenas.

La cuarteta femenina, en liza. Foto: Fed. Española

Las opciones de estar entre las ocho mejores de Tania Calvo, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi e Isabel Martín pasaban por superar a Suiza, la única selección asequible a día de hoy de entre las participantes. Pero el tiempo de las españolas, 4:37.811, se quedaba a más de cuatro segundos y medio de las helvéticas (4:33.154), y eso que acaban de comenzar a trabajar con la cuarteta, por lo que no hubo opción y terminaban en la novena posición. Además, el tiempo establecido no rebaja los 4:36.384 de Glasgow -mejor marca nacional pero no homologada-, lo que podría haber sido un consuelo: la triste realidad es que el trabajo de rendimiento, como venimos meses señalando, deja mucho que desear y sirve para bien poco, ya que se está a los mismos niveles de hace unos años, a pesar del compromiso y la mejora individual de las corredoras. Pero sin un entrenamiento específico, así pasa lo que hemos visto hoy, con numerosos fallos técnicos… que son los que terminan decidiendo los tiempos.

Por lo demás, Alemania (Lisa Brennauer, Franziska Brausse, Mieke Kröger y Lisa Klein) ratificó su condición de favorita con un tiempo de 4:14.688, e Italia (Rachele Barbieri, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster) debe ser su rival en la final mañana, ya que con 4:16.510, superaba holgadamente a francesas y británicas, que a su vez quedaban muy por debajo del resto, por lo que parece que lucharán entre ellas por el bronce.

Lafargue, segundo por la derecha, en su debut
al más alto nivel como persecucionista. Foto: FFC

La entrada de Albert Torres y Sebastián Mora en la masculina, junto a Erik Martorell y Jaime Romero, no debe entenderse como una solución de futuro para esta disciplina, aunque solo sea por cuestión de edad y prioridades: eso sí, ojalá les sirva a los dos olímpicos para coger el ritmo ‘pistero’ que les permita brillar en las pruebas de fondo en las que participarán. Pero los 4:03.021 no evidencian ninguna mejora, algo esperado dado el nulo trabajo específico realizado en esta prueba (y eso que los corredores pidieron una concentración previa). Además, quedarse a tres décimas de Bélgica y a seis de Polonia no es un mérito de los nuestros, sino más bien un demérito de los rivales; especialmente de los belgas que, con corredores más jóvenes, y pensando en Los Ángeles, están haciendo tiempos mucho mejores.

Del resto de selecciones, Francia (con Quentin Lafargue de arrancador de Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas) ratificó que es la principal favorita, pero con tiempos muy igualados: 3:54.125 para ellos, frente a los 3:54.280 de Dinamarca e incluso los 3:55.920 de Italia y los 3:55.998, que pueden mejorar bastante en la primera ronda. Alemania (3:56.239) no está muy lejos, pero no termina de mostrar todo el potencial que atesora.

El trío español salvó los muebles

Las dimensiones de la pista no afectaron a las prestaciones del equipo neerlandés, con los habituales Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffey Hoogland, para aventajar en seis décimas a Gran Bretaña (Alistair Fielding, Jack Carlin y Hamish Turnbull) y en siete a Francia (Timmy Gillion, Sébastian Vigier y Melvin Landerneau), que mañana tendrán una dura pugna, ante España y Chequia, para ver quien marca el mejor tiempo y se mide a los ‘oranje’ en la final vespertina.

La ausencia de Friedrich, un simple fallo administrativo
impropio de un Europeo. Foto: BDR

En cuanto al trío español, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, al final no tuvo problemas para entrar entre los ocho mejores, y con un tiempo de 36.256 dejaba por detrás a equipos más fuertes a priori como Italia (36.661), que se medirá a Países Bajos, Lituania y Ucrania, los dos que se quedaban fuera. En el enfrentamiento ante los británicos, el triunfo es imposible, salvo causas de fuerza mayor, por lo que el objetivo será marcar el mejor tiempo posible para intentar mejorar alguna plaza.

Finalmente, la ausencia de Lea Sophie Friedrich que avanzábamos ayer a tenor de los comunicados oficiales sobre la composición del trío alemán fue una falsa alarma, pero totalmente injustificable a nivel administrativo que no se corrigiese. Y de esta forma Alemania, con un equipo que completaban Emma Hinze y Pauline Grabosch, se impuso claramente con 38.097, frente a los 38.492 de Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty Van der Wouw y Steffie van der Peat), siendo las máximas candidatas a estar mañana por la tarde en la final, aunque deberán pasar la primera ronda en la que las germanas saldrán en solitario y las neerlandesas se enfrentan a un equipo claramente inferior como Hungría, a seis segundos y medio de las germanas, lo que significa que podría ser doblada, lo que afectaría a los tiempos, por lo que no es de descartar que salgan también solas en pista.

Scratch femenino y puntuación masculina también mañana

Thomas, campeón continental de la puntuación en 2021. Foto: UEC

Todos estos enfrentamientos los viviremos mañana en la segunda jornada, con la sesión de tarde, a partir de las 16:30 ya con las cámaras de Eurosport en directo, en una sesión en la que tendremos el scratch femenino y la puntuación masculina que, pese a las dimensiones de la pista, no tendrán que pasar por la criba de las clasificatorias para determinar los 20 finalistas.

Tania Calvo será la representante española en la prueba femenina, en la que Martina Fidanza es la gran favorita, con permiso de Maria Martins, Anita Yvonne Stenberg, Jessica Roberts, Katrijn De Clerq e incluso de la vigente campeona continental sub23, Petra Ševčíková. Ni Katie Archibald vencedora el año pasado en Grenchen, ni ninguna de las integrantes del podio entonces, estarán mañana en Múnich.

En cuanto a la puntuación masculina, el gran referente será Benjamin Thomas, que además es el vigente campeón continental, con Robbe Ghys, Matteo Donegà, William Tidball, Roger Kluge, Vincent Hoppezak, Wojcech Pszczolarski y naturalmente Albert Torres como outsiders.

Inscripciones y resultados

5 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro el trabajo de rendimiento es INÚTIL y nadie hace nada por cambiarlo. Cómo no se dan cuenta de que lo que hacen NO VALE PARA NADA. No se mejora nada, ni tiempos, ni técnica ,lo único que van a conseguir es que cada vez haya menos motivación y menos gente quiera ir a la pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los responsables de rendimiento en esta fase de la selección nacional era lo que nos faltaba, un problema más a añadir a los ya numerosos que teníamos...os puedo asegurar que no valen, he podido ver entrenamientos que han diseñado que me gustaría que lo vieran los técnicos de otros países, igual si se lo dice un país puntero como Paises Bajos o Australia hacen más caso, a los de aquí con experiencia de años en la pista no nos escuchan jaja

      Eliminar
  2. Un cursito en la UCI, o un tiempecito en alguna otra selección extranjera para que vieran la realidad de los entrenamientos tal y como son, volumen, intensidades, tiempos de recuoeración entre series etc, pues les vendría bien la verdad, es una verguenza que personas supuestamente formadas en estudios reglados con el deporte, tengan ese desconocimiento de la realidad de un deporte, hay que ser un poco más coherente y si no se sabe de algo, decir que no a un puesto o bien esforzarse por aprender del mismo, me sabe mal pero es la realidad de lo que está pasando actualmente con los responsables de rendimiento en la selección nacional de pista, lo de un deporte no vale para otro señores aunque sean parecidos, pero cada uno tiene sus propias particularidades

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que Torres y Mora sigan en la selección. Con esos dos parásitos es imposible que ningún nuevo corredor se acerque a la selección, copan todas las pruebas olímpicas y hacen y deshacen a su antojo. Convencen al nuevo seleccionador para ir a la cuarteta (no volverán Felix, te la han clavado) para salir 3 y 4. ¿No sois tan buenos? Pues arrancad vosotros! Puñetero cáncer de la selección española son los corredores y da igual quién esté de seleccionador mientras no se les retire cuando ya han cumplido su ciclo

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho se decía por aquí que se iba a priorizar el trabajo de las cuartetas y no se hablaba nada de la velocidad por equipos, cosa incomprensible...ahora resulta que los "olvidados" obtienen mejores resultados que las cuartetas...en fin que almenos sirva para que entiendan que no hay una prueba más importante que otra y hay que trabajarlas todas por igual, vale lo mismo una medalla en una que en otra, a pesar de que estoy de acuerdo que es más difícil hacerla en una prueba individual por regla general, pero eso no tiene nada que ver a la hora de prepararlas y dar la importancia que puedan tener

    ResponderEliminar