Joan Martí Bennassar, tres oros en Valencia: "Nunca había tenido un Campeonato tan bueno. Quizá de forma, sí, pero no en resultados"

Con tres medallas de oro, Joan Martí Bennassar fue uno de los grandes protagonistas de los recientes Campeonatos de España, en lo que posiblemente haya sido su mejor actuación en unos Nacionales. Un resultado que, aunque no se esperaba, ha ratificado su talla de pistard y le ha abierto de nuevo las puertas de la selección nacional, con el objetivo de poder estar en los Mundiales de París, este próximo mes de octubre.

¿Por qué no te esperabas estos resultados?

En acción en la persecución. Foto: Román Mendoza

Sinceramente no me esperaba llegar con este punto. Durante el último mes sólo he corrido en circuitos de Mallorca, pruebas de apenas una hora, que son divertidas, pero que no te dan el fondo. Y con la selección tampoco hicimos mucho. Primero en Son Moix, porque no podíamos usar el Palma Arena, y luego dos o tres entrenos en Palma Arena, fundamentalmente centrados en cuadrar los relevos, en coordinarnos un poco. De hecho, la persecución individual tampoco la preparé de una forma específica.

Sin embargo, el primer día llegaba ese primer oro en esta prueba…

Iba con la idea de hacer 4:30, que había hecho en Glasgow. Pero cuando vi que había hecho 4:27, y en un velódromo como Valencia me di cuenta de que estaba mejor de lo que pensaba. En la final, sabía cómo era Jaime (Romero) y que iba a salir fuerte, pero que, si mantenía mi ritmo, podía ganarle, como así pasó.

Luego llegó la persecución por equipos, una prueba en la que Baleares ha sido la selección más destacada en los últimos años. ¿Notasteis la llegada de Jaume Mas como nuevo técnico?

Es una pena que no se corriera el año pasado, porque para mí es la prueba estrella, es la que representa el trabajo que hace una Comunidad, una federación. La llegada de Jaume no es como pasar del blanco al negro, porque tanto él como David (Montserrat) son dos técnicos muy buenos, y a los que les gusta mucho preparar esta prueba.

Con uno de los tres oros conseguidos.
Foto: Román Mendoza

El último oro llegaba en la puntuación. Una prueba en la que se te vio con rabia ¿Pero más por ti o por tu hermano?

Por ambas cosas. Me dio rabia que Francesc no ganase por poco el bronce en la persecución por tan poco ante Teruel, y que tampoco tuviera opciones en el scratch, una prueba en la que por su rapidez le va bien. Y en mi caso, por ese cuarto puesto en la eliminación. Por ello salí con rabia, pero sin obsesionarme. Sabía que tenía que dejar pasar las primeras cuarenta vueltas y cuando la gente ya iba más justa abrir gas y coger vueltas, porque es mi estilo, ya que soy más fondista.

Y una vez que te pusiste a ganar vueltas, no paraste hasta la quinta…

Hubo un momento que no tenía muy clara la diferencia que llevaba en la general, con tantas vueltas ganadas. Por ello me fui a ganar la quinta, para no correr riesgos.

Me comentabas en Valencia que este había sido tu mejor Campeonato de España, que en tus años como sub23 nunca habías conseguido estos resultados.

Es cierto, en sub23 no tuve un Campeonato tan bueno. Quizá en estado de forma sí, pero no es resultados. Tendría que remontarme a la época de infantiles o cadetes, en las que sí se notaba al venir de un centro de tecnificación.

El último día te vimos hablando con el seleccionador, Félix García Casas. ¿Vas a volver a la selección?

Pues de momento, me ha convocado para la próxima concentración, la próxima semana, y eso es lo importante, porque tenía muchas ganas de volver a la selección. Vamos a ver si nos ganamos la plaza para el Mundial en las concentraciones. Lo malo es que no tengo puntos para ninguna individual, sólo para la persecución y hay solamente una plaza.

Celebrando su triunfo en la puntuación. Foto: Fed. Española

Es paradójico que tu mejor Campeonato en pista haya sido en una temporada un tanto agridulce en carretera con tu debut como profesional en Manuela Fundación. ¿Decepcionado?

No, en absoluto. Me ha dado oportunidad de correr en profesionales, y he tenido unos cuarenta días de competición, que no los habría tenido de otra forma. Donde he podido aprovechar, lo he hecho. Y me ha dado una motivación al saber que puedo estar en la máxima categoría.

¿Hay algo para el año que viene?

En ello estamos. Pero es algo que no es fácil. En la situación actual está muy complicado, pero tanto para los que no tienen equipo, como para los que quieren renovar, como para la gente que quiere subir de aficionados.

¿Y tu futuro en pista?

Yo siempre he querido correr en pista, compatibilizarlo con la carretera, porque es algo muy positivo. Pero no depende de mí; depende del seleccionador, que quiera contar conmigo, y lógicamente del equipo que pueda tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario