Los velódromos descubiertos también tienen su utilidad, tanto en España como en Dinamarca, donde se quiere demoler el de Aarhus

Suele decir Sergi Escobar que los resultados en los Campeonatos de España cambian notablemente entre aquellas Comunidades que pueden prepararlos en velódromos cubiertos y las que solo tienen recintos al aire libre. Y no le falta razón, aunque la cuestión es un poco como la gallina y el huevo: aquellas que tradicionalmente han tenido más tradición, y por ende mejores resultados, son las que han terminado teniendo recintos cerrados.

Entrada al velódromo. Foto: Aarhus Cyklebane

En cualquier caso, los velódromos descubiertos tienen su importancia en el desarrollo de esta disciplina especialmente en las categorías de formación, y siempre que estemos hablando de pistas bien construidas y bien mantenidas. Porque desgraciadamente en este país son pocas las que cumplen ambos requisitos: pensar en recintos al aire libre nos hace suponer todo tipo de males que las condenan a un uso muy restringido.

Pero hoy no vamos a hablar de España, sino de Dinamarca, uno de los países más exitosos en esto del ciclismo en pista en los últimos Mundiales y Juegos Olímpicos -de hecho es este deporte el segundo en su cómputo de medallas- y que solo cuenta con tres velódromos: los cubiertos de Ballerup y Odense, y el descubierto de Aarhus… que podría dejar de existir si se llevan a cabo los planes de reordenación municipal Kongelunden, que conllevan el derribo del ‘Aarhus Cycklebane’, sin que se haya planteado ninguna alternativa.

La medallista olímpica Julie Leth, nacida en la localidad -la segunda del país- es una de las más activas defensoras de la instalación, sobre todo después de la descripción que realizaba de la misma el alcalde, Jacob Bundsgaard: “Una instalación obsoleta que no tiene los objetivos correctos y que tiene una base de usuarios relativamente pequeña. Y no se puede utilizar para competiciones".

Julie Leth, a la derecha de la foto, medallista en Tokio,
junto a Amalie Didericksen. Foto DCU

De esta forma, la pistard danesa le respondía directamente en Twitter: “¿Qué sabes realmente sobre cuánto he entrenado en Aarhus Cyklebane y qué importante ha sido el papel que ha jugado la pista en mi carrera?” Leth explicaba posteriormente que “no habrá un Mundial, pero acabamos de correr un Campeonato Europeo en una pista que tampoco tiene las medidas en las que corremos para los Juegos Olímpicos. Y en Aarhus hemos realizado eventos UCI que formaban parte de nuestra preparación olímpica. En 2019, corrimos allí con el equipo nacional, por lo que es una pista que se usa, también para competiciones internacionales”.

“Siempre soñé que deberíamos tener una pista cubierta en Aarhus. El Aarhus Cyklebane no es la instalación más actualizada, pero eso no significa que sea inútil. Sueño con una pista cubierta, pero una pista al aire libre es mejor que ninguna. La mayoría de la gente de la comunidad ciclista de Aarhus esperaba que el proyecto Kongelund condujera a una pista cubierta. También porque se puede utilizar para muchas otras actividades. Es una instalación que se puede usar para más, no solo para andar en bicicleta”, enfatizaba Leth.

Vista general del velódromo de la segunda ciudad danesa. 
Foto: Aarhus Cykleban
e

Y es que la cercanía de una instalación es también un factor importante a la hora de optar por un deporte. Y como no todos los pueblos pueden tener instalaciones cubiertas de alto nivel, siempre será atrayente un velódromo descubierto que no tener nada, como comentaba Leth. Y eso vale tanto para Dinamarca como para España.

El ex pistard y ex profesional de carretera Alex Rasmussen también se ha significado. “Es un descuido total del deporte que amo y he practicado la mayor parte de mi vida, que de esta manera simplemente quitas una parte importante del ciclismo de pista danés. Sé que la pista está vieja y desgastada, y que se necesitan nuevas instalaciones, pero me provoca que los políticos solo quieran tacharla del mapa y no tengan otra oferta para los muchos ciclistas que la usan. El ciclismo en pista es un deporte de nicho en Dinamarca, y en relación con disfrutar de la popularidad y la atención que rodea al fútbol y al balonmano en particular, no significamos nada en el panorama general para los políticos. Solo cuando ganamos medallas para Dinamarca, en lo que hemos sido bastante buenos, podemos ser interesantes por un breve momento. Pero hay tanto entrenamiento, dedicación y conocimiento entre los resultados que obviamente no les importa”.

PD: Es paradójico que hace algo menos de año y medio nos hiciésemos eco de otro proyecto referido al Aarhus Cykelbane, pero en este caso para protegerlo por razones arquitectónicas ehistórico-culturales y que causo la lógica oposición de la federación danesa, Danmarks Cykle Union (DCU), y los organismos deportivos Team Danmark y Danmarks Idrætsforbund (DIF). Tanto entonces como ahora el ciclismo en pista como actividad era el gran perjudicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario