Triunfos españoles en el omnium, con Larrarte y Azparren, y doblete de los velocistas Edmunds y Ponomaryov en el Ciudad de Barcelona

Todos los ganadores. Foto: Natascha V. Chekannikova/FCC
Con dos triunfos españoles en el ómnium, a cargo de Eukene Larrarte y Xabier Mikel Azparren terminaba hoy en el velódromo de Horta el 18º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona-4º Memorial Miquel Poblet, en el que las pruebas de velocidad tuvieron los mismos vencedores en velocidad y keirin, la británica Rhian Edmunds y el kazajo Sergey Ponomaryov.

El ómnium femenino comenzaba con la victoria de Tania Calvo en el scratch, por delante de Larrarte, quien cogía las riendas del ómnium al ganar la carrera tempo gracias a los 12 sprints que se llevó por 4 de la egipcia Ebtissam Zayed y de la neozelandesa Michaela Drummond.

La eliminación consolidaba el primer puesto de Larrarte, a pesar de ser segunda detrás de la italiana Valentina Basilico y por delante de la también transalpina Valentina Scandolara, por lo que la guipuzcoana se presentaba en la puntuación con 16 puntos de renta sobre Calvo y la neozelandesa. De esta forma, la verdadera batalla fue por la segunda plaza, ya que Larrarte controlaba y se llevaba la prueba con 142 puntos. Pero una vuelta ganada y la actividad de Scandolara le llevaba a alcanzar ese segundo lugar, con 121 puntos, por delante de Calvo, con 119.

Podio omnium femenino. Foto:Natascha V. Chekannikova/FCC
Por su parte,
tres vueltas ganadas en la puntuación le dieron el triunfo final a Xabier Mikel Azparren, en duelo con el ruso Vlas Shichkin y el argentino Iván Ruiz, que con dos ‘bonus’, le acompañaron en el podio, con 158, 142 y 141 puntos, dejando al francés Louis Pijourlet, con 139, con la ‘medalla de chocolate’.

Un ómnium que tuvo muchas alternativas, pero que se decidió en la última prueba, que comenzó con el triunfo del otro argentino, Facundo Gabriel Lezica en el scratch por delante de Azparren, que bajó bastante su rendimiento en las dos pruebas siguientes, que fueron para Pijourlet, la tempo, y para Shichkin, la eliminación. El francés llegaba líder a la puntuación, y además con una amplia renta de 10 puntos sobre Erik Martorell y 12 sobre Ruiz… aunque no le fue suficiente, como tampoco le valió al catalán, que desapareció totalmente en la puntuación para terminar undécimo. El vasco Telmo Semperena, séptimo, fue el segundo clasificado entre los españoles, con 112 puntos.

En lo referido a los sprinters, el torneo de velocidad ocupó la mañana, mientras por la tarde se disputó el kerin, con los referidos triunfos de Edmunds y Ponomaryov.

Podio omnium masculino. /Foto:Natascha V. ChekannikovaFCC
Ya
en los 200 femeninos se vio que las británicas presentes en Horta querían ser protagonistas, con tres de los cuatro mejores tiempos, siendo Edmunds (11.351) y Helena Casas (11.451) las más rápidas. Las dos superaron sin problemas sus cuartos y semifinales, y en la final la galesa derrotaba a la tarraconense y se hacía con el oro, mientras que el bronce lo dirimían Iona Moir y Rhianna Parris-Smith, con victoria de la primera de ellas.

Todas ellas junto a Judith Pradas y Julia Borras fueron las protagonistas de la final del keirin, ya por la tarde, y en la que Edmunds superaba a Moir y a Casas.

La velocidad masculina estuvo marcada por la decepción de no ver clasificados entre los mejores tiempos a ninguno de los españoles: Pepe Moreno fue sexto (10.533) y Alejandro Martínez, séptimo (10.555), en unos 200 en el que el británico marcos Hiley fue el más rápido, con 10.344. En cuartos, el castellano-manchego caía ante el kazajo Ponomaryov y el alicantino, ante el húngaro Norbert Szabo.

Podio velocidad femenina. Foto:Natascha V. Chekannikova/FCC
Ponomaryov demostraba sus tablas para remontar un 1-0 en las semifinales
ante Szabo, lo mismo que hacía Hiley ante su compatriota Harry Ledingham-Horn, pero sobre todo para superar al británico y hacerse con el triunfo final. El podio lo completaba Szabo.

Tampoco hubo finalistas españoles en el keirin, ya que ni Alejandro Martínez y Pepe Moreno, en la primera semifinal, ni Itmar Esteban y Ekain Jiménez, en la segunda, lograban meterse entre los tres mejores que accedían a la final. Ponomaryov remataba con el doblete, por delante de Ledingham-Horn y del irlandés Conor Rowley.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario