Alberto Pérez, un murciano debutante con la cuarteta en el Mundial: “Funcionamos como un equipo, en el que cada uno sabe su papel”

Son seis los corredores que debutan con la selección española en un Campeonato del Mundo: el balear Joan Martí Bennassar, el vasco Jaime Romero, la catalana Laura Rodríguez, la madrileño-británica Izzy Escalera y Alberto Pérez, un murciano de Lorca que ya estuvo con la selección en el Mundial junior de Frankfurt Oder, concretamente en la cuarteta que estableció en su día el récord nacional (4_11-914), recientemente batido.

Tirando de la cuarteta, esta semana en Palma. Foto: Fed. Española

Y si no la plusmarca absoluta (3:59.520), sí el mejorar tiempos es el objetivo del equipo de persecución en el que tomará parte, en la que será su única prueba mundialista. Pero antes de hablar sobre su papel y objetivos en el equipo nacional, es hora de conocer a este ciclista de 21 años que curiosamente comenzó su periplo como velocista.

“En pista empecé en cadetes de primer año. Preguntaron en el equipo si alguno estaba interesado en la pista y dije que sí. Ese primer año gané ya dos medallas y desde entonces he estado haciendo pista. Como era rapidillo, destacaba en las pruebas de velocidad y cogí peso a ver si podía mejorar. Como juvenil de primer año tuve la ocasión de ir al Europeo y al Mundial y allí me di cuenta de que tenía poco que hacer contra los mejores velocistas. Entonces decidí perder peso, correr más en carretera y al año siguiente volví a ir al Mundial, formando parte de la cuarteta con la que conseguimos el récord. No era el arrancador, pero sí tenía como misión por mis características aumentar el ritmo”.

Compatibilidad con la carretera... y con la Medicina

Desde entonces, ha compatibilizado carretera y pista, sin ningún problema en su equipo, el Valverde Team. “Nunca me han puesto pegas, todo lo contrario. Saben que la pista me gusta y que obtengo resultados”. Más problemas ha tenido con los estudios, ya que está cursando Medicina. “De momento voy bien, en mi curso y sin nada pendiente. Pero hay temporadas en que es muy difícil, que te dan ganas de dejarlo todo”.

Afortunadamente no ha sido así y de forma indirecta sus estudios han sido los que le han abierto un hueco en esta selección mundialista. “Estuve el verano descansando, casi sin entrenar en pista, por lo que pensaba que no iba a hacer un buen Campeonato. Pero me salió muy bien, y pude ganar el scratch. Todavía sigo siendo rápido, pero aún me falta algo de fondo para una puntuación”, prueba en la que luchó bastante pero acabó sexto. También lograba la plata en la persecución por equipos, con la cuarteta de Murcia, “pero tampoco fue muy bien porque nos dobló Baleares”.

En una concentración anterior, en Valencia
Foto: Fed. Española

De esta forma llamó la atención del seleccionador, Félix García Casas quien le ha dado esta oportunidad mundialista, aunque ya había estado en otras concentraciones previas. “De hecho estuve a punto de ir al Europeo, aunque al final fue Bennassar, pero el pequeño (Francesc). Creo que si me han llamado ha sido por todas esas concentraciones anteriores, más que por el papel en el Campeonato de España”.

"No vamos a disfrutar, sino a quedar satisfechos"

Ahora es con el mayor, con Jaime Romero y con Erik Martorell con los que formará equipo en Saint-Quentin-en-Yvelines, con la duda si estará o no Sebastián Mora. “Sin contarle a él, somos un grupo de trabajo con 22 años, muy jóvenes, y estamos trabajando en un proyecto de futuro con gente que se vaya sumando, como por ejemplo los juveniles que vienen muy fuerte. Pero lo más importante es que nos llevamos muy bien. Hay días que alguno está mejor y otros que se está peor. Pero funcionamos como un equipo, en el que cada uno sabe cuál es su papel”. En este sentido tiene claro que “vamos al Mundial no a disfrutar, sino a hacerlo lo mejor que podamos y a quedar satisfechos”. 

También sabe que se tendrá que centrar exclusivamente en la cuarteta, entre otros motivos porque no tiene los puntos suficientes para correr otras pruebas. “A todo el mundo le gusta correr, pero somos conscientes de donde estamos, y que hay gente como Erik que lo puede hacer mucho mejor. Además, en el Mundial de Frankfurt, me pasó lo mismo porque estaban Raúl (García) y Javi (Serrano), que eran mejores. Para el futuro, a largo plazo, posiblemente pensaré de forma distinta, y tenga que comenzar a salir fuera a sumar puntos. Pero ahora sólo tengo 21 años y quiero centrarme en la cuarteta”.

Como bien resume, “hay que ser ambiciosos, pero con un poco de cabeza. Este es mi primer Mundial absoluto y no voy a pedir más. Estoy más contento pensando en lo que voy a competir, que dándole vueltas a lo que no puedo correr”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario