Colombia domina los Suramericanos con diez oros de doce pruebas

La selección colombiana, en Asunción. Foto: FCC

A pesar de tener a sus mejores pistards en París, la selección de Colombia ha sido la triunfadora de las competiciones de pista de los Juegos Suramericanos, celebradas entre el 12 y el 15 de octubre en el velódromo de Asunción.

Con doce pruebas en juego, las olímpicas, la selección andina se iba de la capital paraguaya con diez otros, cuatro platas y treces bronces, para un total de 17 medallas, dejando los otros dos oros para Argentina, que completaba sus 9 metales con cinco platas y dos bronces, y con Chile en tercer lugar (0,2,4). Venezuela y Brasil fueron los otros dos países que se llevaron medallas.

El primer día Juliana Gaviria le daba el primer oro para Colombia al imponerse en la velocidad a Natalia Andrea Vera (Argentina) y a la también colombiana Valeria Cardozo

También ese día conseguían el triunfo en la persecución por equipos, con Andrea Alzate, Lina María Rojas, Mariana Herrera, Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández, al doblar en la final a Venezuela, con Chile completando el podio.

Julián Osorio, Nelson Soto, Alex Juan Pablo Zapata y Juan Manuel Barboza completaban el pleno colombiano, en la misma prueba, pero superando a Argentina, y con Chile nuevamente en el tercer cajón.

Argentina, dos oros, en madison y omnium.
Foto: Comité Olímpico Argentino

En la segunda jornada, el dominio colombiano se acrecentó con un podio completo en la velocidad masculina, con Rubén Darío Murillo superando en el desempate a Fabián Hernando Puerta en su regreso. El bronce, para Juan Dadid Ochoa.

Por su parte, Gaviria sumaba su segundo título, esta vez en compañía de Cardozo y Yarli Mosquera en la velocidad por equipos, en un podio en el que les acompañaban Chile y Argentina.

Finalmente el ómnium terminaba también con dos colombianas en el podio, Lina Marcela Hernández, también con su segundo triunfo, y Lina Mabel Rojas, con Lilibeth del Carmen Chacón (Venezuela), en tercera posición.

Cardozo y Chacón intercambiaban sus posiciones en la tercera jornada, en un keirin en el que la argentina Valentina Luna se hacía con el tercer lugar. Ese día se les escapaba a los andinos el primer triunfo, en el ómnium masculino, con un podio integrado por Tomás Contte (Argentina), Nelson Soto (Colombia) y Jacob Thomas Decar (Chile).

Puerta, de nuevo en lo más alto del podio. Foto: FCC

El trio con Rubén Murillo, Juan David Ochoa y Carlos Echeverri le entregaba a Colombia su sexta medalla de oro en suelo paraguayo, en una velocidad por equipos masculina, donde se imponían a Argentina y Venezuela.

Finalmente, en la cuarta y última jornada, Puerta se reencontraba con el triunfo en la prueba en la que fue campeón del mundo, en un keirin en el que superaba al argentino Leandro Hernán Botasso y al chileno Vicente Alejandro Ramírez.

La madison femenina suponía el tercer triunfo de Lina Marcela Hernández haciendo pareja con Mariana Herrera, con Argentina y Brasil en el podio, mientras que la masculina suponía el segundo triunfo de Argentina y de Contte, esta vez acompañado de Germán Nicolás Tivani, superando a las duplas de Chile y Colombia.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario