Mis ídolos en París (V): Lotte Kopecky, la súper campeona que viene

En el podio de la eliminación. Foto: UCI Track
Cuando se proclamaba primera campeona de Europa de la historia en madison aún no había cumplido los veinte años, y cuando inauguraba el palmarés mundial de esta disciplina algunos meses después, apenas los había estrenado. Arropada en ambos triunfos por Julien D’Hoore, Lotte Kopecky -con y, aunque muchas veces se me escape la i latina al escribir su apellido- conseguía la reválida en 2021, cuando en los Juegos Olímpicos fue protagonista del ómnium y remataba un Mundial fantástico, con la plata en esta disciplina y en eliminación, y su primer oro individual, tras una exhibición en puntuación.

En este 2022, aún con 26 años, su crecimiento ha sido espectacular. En carretera, con los colores del SD Worx, se llevaba ni más ni menos que la Strade Bianche y la Ronde Van Vlaanderen, y con los de su selección belga, la plata en el Mundial de Wollongong que pudo ser perfectamente un oro si Annemiek Van Vleuten no hubiera mostrado en esos metros finales su talla e inteligencia como corredora.

Pero la de Rumst, una pequeña localidad a medio camino entre Bruselas y Amberes, es una de esas corredoras plenamente comprometidas con la pista, aunque todavía le quede la amargura de no haber podido clasificar a la cuarteta femenina para Tokio por sólo un puesto… y desde entonces han abandonado el sueño de la persecución aunque aparte de ser muy rápida, es una excelente rodadora.

Celebrando con el seleccionador De Ketele el éxito en la madison.
Foto: Belgian Cycling
Del Europeo de Múnich se iba con dos medallas de oro, en puntuación y eliminación, y en este Mundial se ha plantado con dos ‘arco iris’ más, de nuevo eliminación y reinventándose en la madison con una nueva y joven compañera, Shari Bossuyt. El ómnium lo corrió un poco obligada -por la conmoción cerebral de su compañera sufrida algunas semanas antes-, para terminar sexta y en la puntuación volvió a ser protagonista ayer, pero sin poder acceder al podio que encabezó en 2021…. porque ya empieza a ser ese referente, esa rueda a vigilar.

“Si todos me miran es difícil. Para ganar, debería haber estado súper, pero no lo estaba. Era mi cuarta carrera consecutiva, había dormido mal y además, me despertaron temprano (a las 7:30 am) para un control de dopaje”, explicaba en Het Nieuwsblad, quien pese a todo comentaba que “voy a casa con dos camisetas arcoíris, que es más de lo que esperaba”, dice. “Este es un buen final de temporada”, comentando también que se había ganado un gin-tonic.

En el mundillo del ciclismo femenino hay corredoras a su mismo nivel, tanto en carretera como en pista, pero ninguna como ella capaz de compaginar las dos disciplinas, demostrando eso que aún a tantas personas les ‘duele’, la compatibilidad de carretera y pista. Pero aparte de ello, me quedo con una frase que leí a la belga no hace mucho tiempo: Lo que los chicos pueden hacer, yo también puedo hacerlo’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario