Termina el Mundial con la euforia de Thomas-Grondin en la madison; Viviani, Friedrich y Lavreysen repiten título, y Evans, la puntuación

Los dos franceses, celebrando su madison. Foto: UCI Track

Con los triunfos de los franceses Benjamin Thomas-Donavan Grondin, en la madison, del italiano Elia Viviani, en la eliminación, de la británica Neah Evans, en puntuación, de la alemana Lea-Sophie Friedrich, en keirin, y del neerlandés Harrie Lavreysen, en velocidad, han terminado los Mundiales de pista que durante cinco días se han disputado en el futuro velódromo olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines. Una última jornada que tampoco tuvo protagonismo español, aunque Helena Casas cumplió una notable actuación en el keirin, que se tradujo en la decimotercera plaza.

Y comenzamos por una madison en la que los locales dieron una auténtica exhibición, provocando la euforia de sus compatriotas, abriendo distancia en los sprints intermedios donde entraban tanto Thomas como Grondin, aunque no fue hasta mitad de carrera cuando comenzó a aclararse una prueba en la que tenían protagonismo en distintos momentos las duplas de Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Italia o Dinamarca entre otras.

Cumplida la mitad de carrera, Japón (Shunsike Imamura y Kazushige Kuboki) se iba a ganar vuelta lo que lograban a falta de 75 kilómetros, aunque no les llevaba al liderato, aunque sí a Australia (Kellend O’Brien y Sam Welsford) con otro intento en solitario culminado, aunque luego cederían la vuelta, y a Países Bajos (Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik), también líder momentáneo. Y es que en esos momentos Francia comenzaba a abrir hueco y se situaba sin problemas liderando la general.

Viviani, el rey de la eliminación. Foto. UCI Track

Pero la guinda de Thomas y Grondin llegaba a falta de 18 vueltas cuando también lograban el ‘bonus’, junto a Italia (Michele Scartezzini-Simone Consonni), Bélgica (Fabio Van den Bossche-Lindsay De Vylder) y Portugal, con los hermanos Oliveira, con lo que los galos se aseguraban ya matemáticamente la victoria al doblar prácticamente en puntos a los segundos, con una general muy apretada para la lucha por las otras dos medallas.

Una clasificación que se comprimía más cuando Gran Bretaña también se llevaba su ‘bonus’, demostrando una gran astucia entrando cuando antes -a falta de giros- para coger posiciones para el último sprint, ya que belgas, italianos, británicos y neerlandeses estaban empatados a 37 puntos. Y el sprint final, con la primera plaza de Hayter-Wood y la segunda de Van den Bossche-De Vylder les daban la plata y el bronce, con 47 y 43 puntos por los 65 de los campeones que se marcaron la ‘guinda’ de entrar juntos en meta.

Evans, celebrando su puntuación. Foto: British Cycling

Viviani, el rey de la eliminación

Como sucedió en 2021, la madison no cerró el Mundial, sino que fue la eliminación, una prueba muy adecuada para el broche final, y que tuvo el mismo desenlace que entonces -y que el Europeo de Múnich, donde el italiano venía de haber corrido la prueba de carretera-. Sin gastar una pedalada de más, Viviani se presentaba en el tramo final para dejar fuera del podio al belga Jules Hesters, con el bronce al británico Ethan Vernon y superar claramente, sin necesidad de sprint, al neozelandés Corbin Strong. Para Erik Martorell un 18º lugar que supo a muy poco, ya que el catalán se movió con poca seguridad en los comienzos, dando una impresión muy distinta al del año pasado en Roubaix, hasta que cayó eliminado demasiado pronto.

Mucho antes de esto, se había disputado la puntuación femenina, como primera prueba de la tarde, en la que Evans fue una justa vencedora, aunque Julie Leth le puso las cosas difíciles con dos vueltas ganadas que le colocaban líder en la parte final. La escocesa no parecía tener la suficiente fuerza como para ganar un ‘bonus’ adicional que le permitiese recuperar el liderato, aunque se encontró con que en la tentativa iban corredoras como Lotte Kopecki o Silvia Zanardi, ya sin aspiraciones de podio, pero que le permitieron completar la escapada y a la postre llevarse la victoria, con 60 puntos, por 53 de la danesa y 51 de la norteamericana Jennifer Valente. Para Ziortza Isasi, la decimoctava plaza sin puntuar, pero sin ceder vuelta, y que gracias al último sprint dejaba a tres corredoras por detrás.

Casas, en los cuartos de final. Foto: Fed. Española

Casas no pudo rematar su ambición

Pasando a las pruebas de velocidad, las féminas ocuparon la última jornada con un keirin que volvió a tener una alemana en lo más alto, a Friedrich, que superaba como en 2021 en la final a Mina Sato, nuevamente con la plata, con el bronce inesperado para la neerlandesa Steffie Van der Peet. 

Con ello Friedirch compensaba la decepción de la derrota en la final de la velocidad y el no haber entrado en la final de los 500 metros, aunque un balance de dos oros -en la prueba por equipos y hoy- y esa plata no es ni mucho menos un mal resultado.

Podio de la velocidad. Foto: UCI Track

Un keirin en el que Helena Casas corrió muy bien la primera ronda, en la que salió la primera y aguantó por el interior, para terminar inmediatamente detrás de la futura campeona y asegurar su pase a cuartos de final, sin repesca. En su segunda aparición también le tocó ir tras la derny, solamente que perdió algunas posiciones al irse la moto y tuvo que irse hacia fuera para intentar clasificar, cuando pienso que si hubiera seguido por la línea habría logrado terminar cuarta y haber accedido a semifinales. Con el quinto puesto se quedaba fuera y finalizaba decimotercera.

Y terminamos con la velocidad en la que en las semifinales y en la final no tuvieron ninguna historia: Lavreyssen derrotaba en dos enfrentamientos a Mateusz Rudyk y Matthew Richardson, a su compatriota Matthew Glaetzer. Y en la ronda decisiva, el neerlandés daba cuenta del australiano con bastante diferencia, lo mismo que el otro ‘aussie’ superaba al polaco, sin necesidad de desempate. De esta forma, Lavreysen sigue su escalada en el ranking de los mejores pistards de todos los tiempos, ahora con once medallas de oro y tres platas. Y con apenas 25 años recién cumplidos.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario