Desde #SQY2022 se ve París'24 (1): Países Bajos, a seguir creciendo

Tal y como reflejábamos antes del Mundial, Saint-Quentin-en-Yvelines 2022 no era aún puntuable para el ranking olímpico de París 2024, pero podía comenzar a apuntar detalles significativos. En este sentido, comenzamos una mini-serie en la que analizamos algunos de los detalles de las principales selecciones, y siempre pensando en esa carrera olímpica que comenzará en muy pocos meses.

Los éxitos de los Países Bajos en la velocidad catapultaron a los ‘oranje’ a la primera posición del medallero, con cuatro medallas de oro, otras tantas de plata y dos bronces. Y aunque sus perspectivas son muy halagüeñas para París 2024, en el último Mundial se vieron algunos signos que, sin ser preocupantes, merecen una reflexión.

Esta vez 'sólo' fueron plata. Foto: UCI Track

En particular, la derrota ante Australia en el torneo de velocidad por equipos, coto cerrado de los neerlandeses en los cuatro años anteriores. La clave, la potentísima arrancada de Leigh Hoffman en relación a los 17.3 de Roy Van den Berg, muy por encima de sus tiempos habituales, aunque bien es cierto que salía de una lesión de espalda. De hecho, en la prensa neerlandesa se hablaba días después de la ‘oferta’ realizada al campeón olímpico de BMX, Niek Kimmann, para integrarle como arrancador.  “Por supuesto que es un honor que piensen en mí, pero creo que es demasiado fácil decir que voy a derribar a uno de estos hombres”. El piloto de Lutten, de 26 años, era sincero al reconocer que ponerse a su nivel “me llevaría muchas horas de entrenamiento”, por no hablar de lo que supondría su renuncia a competir en BMX en los próximos Juegos para defender su cetro. Por el contrario, en lo que se refiere a las pruebas individuales, tener a Harrie Lavreysen y a Jeffrey Hoogland es una garantía de medallas.

Cinco aspirantes entre las velocistas

Pasando a las féminas, lo más destacable, a nivel mediático, fue ese fallo administrativo que impidió entrar en la final de la velocidad por equipos a Hetty van der Wouw por Steffie van der Peet, lo que se tradujo en perder el bronce por apenas 8 milésimas, en las lágrimas de la primera y en las palabras del técnico René Wolff asumiendo su responsabilidad. Y es que Países Bajos aspiraba al máximo, a poder derrocar a Alemania, aunque es algo que, a corto plazo, no se vislumbra.

Havik, cada vez más sólido. Foto: UCI Track

Lo más positivo es que, a diferencia del ciclo anterior, Países Bajos puede apostar por la prueba por equipos, con las dos jóvenes junto a Shanne Braspennincx y Kyra Lamberink, en lugar de por las individualidades. Lo más negativo proviene precisamente de esta circunstancia, ya que junto a las ciclistas indicadas está Laurinne Van Riessen, que sólo compite en las pruebas individuales, en donde cada vez está más consolidada. Cinco corredoras para sólo tres plazas y con la más joven de ellas. Van der Peet, siendo capaz de firmar un bronce en el kerin del Mundial.

Stöpler, un recién llegado con ambiciones

Cambiando al fondo, la llegada de Nick Stöpler como responsable hace apenas seis semanas no le ha permitido aún poner su sello, como comentaba en una entrevista en la web de KNWU. Sin embargo, los pronósticos para París 2024 son bastante optimistas, aunque la presencia de una cuarteta masculina está descartada.

En hombres, los referentes volverán a ser a Yoeri Havik y Jan Willem van Schip, que, aunque no tuvieron el protagonismo esperado en la madison -quintos-, ni en el ómnium, donde se alineó al joven Vincent Hoppezak, de cara a probarle para el futuro, son corredores de plenas garantías, con el primero de ellos cada vez más centrado y capaz de conseguir su primer ‘arco iris’ de su carrera, en la puntuación. Igualmente, no se debe descartar a Philip Heijnen, otro corredor que pide presencia en la selección neerlandesa. “Necesitamos desarrollar el talento de los corredores. Hay espacio para el crecimiento. Yoeri ya está rodando a un nivel extremadamente alto, pero seguimos entusiasmados por seguir optimizando. Para ellos, un programa bien integrado de carretera y pista es extremadamente importante”.

El gran salto de Van der Duin

Finalmente, el apartado femenino es el que más ha crecido, y que se ha saldado con una prometedora quinta plaza en la persecución por equipos, y con el gran salto protagonizado por Maike Van der Duin, capaz de conseguir la medalla de plata en el ómnium. “Es imposible saber dónde estará en el omnium dentro de dos años. Tengo fe en que ella será la mejor del mundo entonces. También hay oportunidades en la madison, pero aún queda mucho trabajo por hacer".

Stöpler, con la prometedora Van der Duin. Foto: KNWU

Daniel Hengeveld, Mylene De Zoete y Marit Raaijmakers fueron las otras integrantes de la cuarteta, que se quedaba en la quinta plaza con 4.14, un excelente lugar que es un refrendo de su candidatura para estar en París 2024, “pero todavía estamos a diez segundos del récord del mundo. Hay mucho potencial, todavía podemos mejorar mucho”, a la vez que confía en que esta cuarteta se pueda reforzar con alguna de las grandes estrellas neerlandesas de la carretera.  “Las ciclistas que tenemos en los Países Bajos son los mejores del mundo, por lo que hay oportunidades allí. Vencimos a los estadounidenses, pero si tienen a Chloe Dygert, están en el oro. Imagina que podemos complementar el grupo con una o dos de nuestras campeonas en carretera... La tarea es ir a por una medalla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario