El velódromo para el Super Mundial Alta Saboya 2027 sigue adelante

A pesar de las protestas de grupos ecologistas y asociaciones ciudadanas, la construcción del velódromo en donde se organizarán las pruebas de pista del Super Mundial Alta Saboya 2027 será una realidad, según se manifestaba ayer en una rueda de prensa en la que el Consejo Departamental ofrecía algunos datos sobre este evento. Un encuentro en el que, aparte de las autoridades saboyardas, estuvieron presentes el presidente de la UCI, David Lappartient, y el de la FFC, Michel Callot.

Momento de la rueda de prensa.
Foto: Prensa Dpto. Alta Saboya

El velódromo, que se construirá en Reignier-Esery, una población de apenas 10.000 habitantes, pero integrada en el área urbana de Ginebra (Suiza), con casi un millón de habitantes, se definió como “un complejo polideportivo y cultural" de 18.000 metros cuadrados, con salas de espectáculos y de reuniones, rocódromo, gimnasio (fitness y musculación) y oficinas, respaldado por una pista de BMX y pumptrack, con un coste de 62 millones de euros.

Por su parte, los grupos opositores se han integrado en una plataforma llamada Roues Libres 74, quienes siguen insistiendo que una instalación con tan alto coste, “no debería ser una prioridad en nuestro territorio”, apostando por mejorar la infraestructura de rutas en bicicleta en la zona.

Como alternativa a la construcción insisten en el uso de un velódromo ya existente, habiendo señalado el de Grenoble, totalmente inviable por su estado y su cuerda de 210 metros, el de Ginebra, igualmente imposible para un Mundial ya que apenas mide 166 metros, y el de Aigle, también en Suiza pero a muy pocos kilómetros de la frontera francesa, también con medidas inferiores a los 250 metros reglamentarios, aunque haya acogido dos Mundiales juniors, en 2016 y 2018, recordando también que en los recientes Europeos de Múnich se hizo una excepción en ese mismo sentido para poder correr en un velódromo de 200 metros.

Suponemos que la construcción estará avalada por un proyecto para su futura viabilidad -algo en lo que los franceses están a años luz de los españoles-. Pero, ¿nadie se ha planteado la misma alternativa que la capital bávara, de una instalación desmontable?

Sea como fuere, desde Roues Libres 74 se planten varias acciones para expresar su descontento, aunque sus demandas judiciales no han tenido éxito hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario