Mis ídolos en París (y VI): Lavreysen, nuevo monstruo de la velocidad

Con su undécimo oro. Twitter Harrie Lavreysen

Podríamos prolongar esta serie durante muchas semanas, pues han sido muchos los corredores de los que podríamos contar algún gesto, alguna actuación que me haya marcado de una forma u otra durante el pasado Mundial. Pero Saint-Quentin-en-Yvelines 2022 ya es historia, y nada mejor que cerrarlo con Harrie Lavreysen.

El neerlandés no sólo ha sido uno de los grandes triunfadores, con sus dos medallas de oro y una de plata, sino que ha hecho historia por muchos motivos. Por ejemplo, por ser el primer corredor desde la unificación que alcanza cuatro triunfos consecutivos en la velocidad individual. Bien es cierto que no está ni siquiera en el ‘top ten’ de medallistas en esta disciplina, con los Koichi Nakano, Daniel Morelon, Jef Scherens y compañía, pero todo se sandrá.

También ha destacado por esa serie de tres en keirin, que no se había vivido desde los tiempos de Michael Hubner en los ochenta. En este caso, tiene al ‘rey’ Chris Hoy, a tiro de piedra. 

Por el contrario, la derrota en la final de la velocidad por equipos ante una Australia que será una complicada rival en los próximos años, les privaba a Lavreysen y sus compañeros Jeffrey Hoogland y Roy Van den Berg de igualar los cinco títulos consecutivos de la Francia de Arnaud Tournant y Florian Rousseau.

Sea como fuere, el de Luykgestel -una pequeña población cercana a Eindhoven y limítrofe con Bélgica-, ya es el pistard en activo con más medallas, gracias a la suma de sus logros en estas tres disciplinas, con once oros y tres platas, en esas tres disciplinas. Y la verdad es que algún año me gustaría verle competir en el kilómetro, donde tendría a su compatriota y amigo Hoogland como un rival que garantizaría un duelo por todo lo alto.

Celebrando su cuarto 'arco iris' en velocidad. Foto: UCI Track

Y aún tiene 25 años, lo que le garantiza varios años más de plenitud deportiva…. Y sin que se vislumbre ningún rival que le pueda hacer sobra de continuo. Lo han intentado el propio Hoogland, los australianos Matthew Richardson y Matthew Glaetzer, el francés Sebastien Vigier, el británico Jack Carlin, el polaco Mateusz Rudik. Tan sólo el trinitense Nicholas Paul, ausente en este Mundial por lesión, pudo derrotarle en la pasada Copa de las Naciones de Cali, cuando el ‘oranje’ aún estaba lejos de su mejor forma. Pero ahí dejamos el dato, que no es baladí visto como Lavreysen ha exhibido una superioridad aplastante durante todo el Mundial, tanto de fuerza como de inteligencia

Ayer en L’Equipe, donde hablaban del ‘nuevo monstruo’ que me ha parecido una excelente definición,declaraba que tras los Juegos Olímpicos le costó volver a motivarse. “Mis medallas en Tokio cambiaron muchas cosas, pero la pista no es como la carretera, estamos menos estresados. Sólo en mi pueblo soy reconocido”, aunque también que “rápidamente recuperé el control, diciéndome que aún podía hacer una carrera de diez años”. Para desdicha y desesperación de sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario