Así es la Champions League (3): Premios igualitarios por valor de 500.000 euros, puntos UCI en juego y otros aspectos menos conocidos

Estar entre los elegidos para participar en la UCI Track Champios League es ya todo un premio para los 72 pistards, dada la repercusión del evento que se vio en más de 120 países y que tuvo una audiencia superior a los 149 millones de espectadores, solamente en los canales.

Sin embargo, los corredores tienen también importantes alicientes, tanto económicos como en puntos UCI, un elemento fundamental en el ciclismo en pista de cara a la participación en otros eventos, como el Mundial.

En el apartado de premios, cada corredor, que tiene garantizado un fijo de participación de 1.500 euros, tiene opción a recibir premios en cada prueba que participe, es decir, en las diez carreras, que van desde los 1.000 euros para el ganador, los 800 para el segundo o los 650 para el tercero, hasta los 50 para el décimo. Mucho más cuantiosos son los premios de las generales finales, con 25.000 euros para el vencedor de cada categoría, 15.000 para el segundo clasificado, 12.000 para el tercero, y con cantidades para todos los participantes, con un mínimo de 250 para el decimoctavo clasificado.

De esta forma se reparten 500.000 euros en premios, con lo que la Liga de Campeones se convierte en la competición mejor dotada económicamente en el mundo del ciclismo en pista, y siempre con ese paradigma de igualdad total de recompensas entre los dos sexos.

En cuanto a los puntos, cada una de las carreras se considera en si misma como una prueba CL2, que otorga desde 100 puntos al ganador a 22 al decimoctavo clasificado. En cuanto a la general final, también hay un baremo de puntos que se puede consultar en la tabla adjunta: En este caso está claro lo de que vale más una imágen que cien palabras, ya que se reparten entre distintas disciplinas; en el caso de los velocistas, entre velocidad y keirin, y en el de los fondistas, scratch, eliminación, puntuación y ómnium.

Los participantes, además, cuentan con otras ventajas como dos noches de alojamiento en cada evento, una bolsa para gastos de viaje que depende si tienen la base en Europa o no, y el despreocuparse del transporte de sus bicicletas, ya que las pueden entregar en Mallorca y recuperar en Londres tras la última prueba. En cada prueba pueden contar con dos acompañantes como máximo.

Los ciclistas se comprometen a que la UTCL utilice su imagen en las actividades promocionales de la competición, a participar en las entrevistas y conferencias de prensa que se programen y a competir con los maillots que les entreguen, diseñados en base a la identidad habitual de sus naciones (banderas o colores característicos), en los cuales dispondrán de espacios para sus patrocinadores; uno doble en el pecho y uno sencillo en la pierna izquierda.

Igualmente darán facilidades para que sus datos de rendimiento (pulsaciones, velocidad, cadencia…) puedan ser medidos mediante los potenciómetros y los pulsómetros que pongan a su disposición y que puedan ser usados como parte de la producción televisiva, la app y la web de la Liga de Campeones. Y es que esta información es uno de los grandes alicientes de la UTCL para comprender y vivir mejor el ciclismo en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario