La UCI Track Champions League recala en Berlín, donde todo comenzó

Imagen del velódromo berlinés. Foto: UTCL
La UCI Track Champions League vivirá su segunda jornada en uno de los dos escenarios que no estuvieron presentes en 2021, aunque el Velodrom Berlín tiene un significado especial para la competición, ya que fue en este escenario, al término del Mundial de 2020 cuando se anunció la creación de la Liga de Campeones. Allí llegan como líderes los velocistas neerlandeses Harrie Lavreysen y Shanne Braspennincx, así como los fondistas Jennifer Valente, de Estados Unidos, y Mark Stewart, de Gran Bretaña, en una manga que podrá ser seguida íntegramente en Eurosport 1 y aplicaciones, con un programa que intercambia las pruebas masculinas y femeninas de velocidad, respecto a Palma.

El espectacular velódromo fue inaugurado en 1997 para acoger las pruebas de los Juegos Olímpicos a los que se presentaba un Berlín reunificado pero que no le fueron concedidos. Un recinto construido por el francés Dominique Perrault, del que no conozco ningún otro velódromo, pero sí la Biblioteca Nacional de Francia, en París, o la Caja Mágica y la pasarela de la Arganzuela, en Madrid. Con una cuerda de 250 metros, con inclinaciones mínima de 13º en las rectas y de 45,1º en los virajes, su madera de pino nórdico fue completamente remozada en 2017 para albergar el Campeonato de Europa, de grato recuerdo para el ciclismo nacional ya que Albert Torres lograba el oro en el ómnium al ganar el último sprint. El menorquín no está entre los protagonistas de esta Champions League, pero sí cuatro españoles que aspiran a continuar dejándose ver, como sucedió en el arranque de Palma: Sebastián Mora, Erik Martorell y Tania Calvo en las pruebas de fondo, y Helena Casas, en la velocidad. 

Archibald: del todo a la nada. Foto: UTCL

Mora ya ha comenzado a coger posiciones tras un inicio en el que se destacó con la segunda plaza en el scratch, ocupando la tercera plaza de la general con 28 puntos por detrás de Stewart, 35, ganador de dicha prueba, y el sorprendente canadiense Mathias Guillemette, que se impuso en la eliminación, con 30. Todos ellos necesitan mantener la regularidad de cara a continuar con sus opciones en la general, mientras que algunos de los que parecía iban a estar llamados a ser protagonistas, caso de Gavin Hoover, Ollie Wood, Roy Eefting o incluso Dylan Bibic, deberán reaccionar en Berlín. Igualmente Erik Martorell confía en tener actuaciones más destacadas que en la prueba inicial.

El ‘blanco y negro’ de Katie Archibald en Palma -ganadora del scratch y primera ciclista en tener que dejar la prueba en la eliminación- no ha contribuido a despejar las dudas sobre el estado de la ciclista escocesa, aunque se mantiene con opciones con la sexta posición de la general. Valente lo aprovechó bien para destacarse en la general con 8 puntos de ventaja (32 a 24) sobre las perseguidoras, en un cuádruple empate: la noruega Anita Yvonne Stenberg, la estadounidense Lily Williams, la canadiense Sarah van Dam y la alavesa, que intentará sorprender a todas como hizo en el ‘Illes Balears’. También en este caso se debe comenzar a separar el grano de la paja. 

Richardson, un duro rival para Lavreysen. Foto: UTCL

Sin duda la categoría más igualada es la velocidad femenina, con Braspenninckx liderando, con 26 puntos, dos más que Olena Starikova, cuatro que Martha Bayona, ganadora del keirin, y Lea Sophie Friedirch, cinco que Hetty Van den Vouw y seis que Mathilde Gros, quien se impuso en la velocidad. Esta circunstancia que no se esperaba -Friedrich y Gros parecía que iban a estar un peldaño por arriba- garantiza la máxima emoción en Berlín, en una prueba en la que no se podrá fallar, pero en la que también una dominadora puede comenzar a abrir diferencias. De esta circunstancia se puede aprovechar también Helena Casas, como demostró en Palma metiéndose en la final del keirin y mejorar la undécima plaza que ahora ocupa. 

Finalmente, en la versión masculina Lavreysen ha comenzado a imponer su ley… pero el australiano Matthew Richardson le ha salido respondón y se tomaba la revancha del Mundial al ganar la velocidad, después de que el neerlandés hubiera ganado el keirin, con lo que su diferencia en la general es de sólo dos puntos, 37 a 35. Steffan Botticher, con 30 puntos, también está muy cerca, pero el resto de los velocistas están ya más distanciados.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario