Lavreysen, Braspeninnckx, Stewart y Valente, primeros líderes de la UCI Champions League en Mallorca, donde brillaron los españoles

Ganadores y primeros líderes. Foto: SWPix/UTCL

Los neerlandeses Harrie Lavreysen y Shanne Braspennincx, en velocidad, el británico Mark Stewart y la estadounidense Jennifer Valente, en las pruebas de fondo, son los primeros líderes de la UCI Track Champions League, tras la prueba inaugural celebrada en Palma de Mallorca esta tarde y en la que los españoles ha tenido una destacada actuación: con sendas segundas plazas en sus scratch Tania Calvo y Sebasitán Mora ocupan la segunda plaza -empatada con otras tres corredoras- y la tercera en sus respectivas generales, mientras que Helena Casas se destacaba en su prueba favorita, el keirin con un sexto lugar, que le permite ser undécima en la general de las velocistas. Solamente Erik Martorell mantuvo un tono menor, para ser decimocuarto entre los fondistas.

Sin duda el sprint de Tania Calvo en el scratch fue el mejor momento de la tarde en lo que se refiere a la actuación española. Tras una prueba sin demasiados movimientos, la alavesa llegó muy bien colocada a las últimas vueltas, en la que salió Katie Archibald con su fuerza habitual. Solamente que en esta ocasión Calvo le tomó la rueda para terminar tras la escocesa y por delante de Valente, la canadiense Sarah Van Dam y la italiana Rachele Barbieri.

Archibald ganando el scratch... por delante de Calvo. Foto: SWPix

Parecía que Archibald comenzaba a ejercer el mismo dominio que el año pasado, pero en la eliminación nos llevábamos una monumental sorpresa -y totalmente inexplicable en una corredora de su talla- de ser la primera corredora que caía y por lo tanto no sumaba ningún punto más. La prueba también tuvo otras eliminadas antes de lo previsto -como Barbieri, undécima o Laura Kenny, octava-, para llegar a la parte final Valente y la noruega Anita Stenberg, que animada por el público de la isla donde reside buena parte del año se hacía con la victoria, mientras que la estadounidense accedía al liderato.

Para Calvo, que aguantó bien para ser novena, una curiosa situación al producirse un cuádruple empate en la segunda plaza, con Stenberg, Lilly Williams y Sarah Van Dam junto a la vasca, con 24 puntos, frente a los 32 de Valente. Incluso Archibald, tras su ‘fiasco’, se mantiene en una notable sexta posición.

Mora comienza a tomar posiciones

Mora, en la eliminación. Foto: SWPix/UTCL

En cuanto a Mora, quiso ser protagonista como hace un año y en un scratch muy movido provocaba un corte de cinco corredores en la parte final, para quedarse solo con el británico Stewart que le superaba justo cuando alcanzaban al grupo principal. El italiano Michele Scartezzini y el alemán Moritz Malcharek se clasificaban a continuación, en una prueba en la que Martorell era decimosexto y otros de los hombres que ‘sonaban’ no estuvieron demasiado delante: Roy Eefting era undécimo, Dylan Bibic decimotercero, y Gavin Hoover decimoquinto.

La eliminación tuvo también a Mora como protagonista, muy firme en cabeza, aunque en el único momento de ‘debilidad’ que tuvo se veía fuera, para ser quinto, en una carrera que se saldó con la inesperada victoria del canadiense Mathias Guillemete en el último sprint ante Hoover, con Stewart de nuevo muy regular, tercero. De esta forma el escocés ratificaba su liderato, con 35 puntos, por 30 del canadiense y 28 del castellonense.

Bayona, celebrando su triunfo en el keirin. Foto: SWPix/UTCL

Pasando a las velocistas, Casas volvió a demostrar su talla en el keirin, donde volvió a hacer gala de su buena colocación para terminar segunda en la clasificatoria detrás de Martha Bayona. Y fue la colombiana quien ganaba la final, por delante de la canadiense Kelsey Mitchell y de la campeona del mundo, Emma Friedrich, sin que la catalana pudiera en esta ocasión coger una buena posición, por lo que terminaba sexta.

Friedrich y Mitchell no habían comenzado con buen pie en la velocidad, ya que la alemana no conseguía clasificarse para las semifinales y la canadiense, aunque ganó su serie, quedaba relegada por lo que se iba de la primera prueba sin puntos. A la final llegaron la otra gran favorita, Mathilde Gros, y la joven Hetyy Van den Wouw, sin que la gala le diera la más mínima opción. Para Casas, la undécima plaza en esta primera prueba.

Igualdad máxima entre las velocistas

Todos los participantes de la presente edición. Foto: SWPix/UTCL
Pero lo más sorprendente es la igualdad en la clasificación. Braspenninckx lidera con 26 puntos, dos más que Olena Starikova, cuatro que Bayona y Friedrcih, cinco que Van den Wouw y seis que Gros. Es decir, las espadas en todo lo alto de cara a las siguientes citas.

Y terminamos con los velocistas, donde Lavreysen mantiene el maillot de líder con el que ganó el año pasado, aunque su actuación no ha sido el paseo triunfal que parecía en los primeros compases, tras ganar el keirin con autoridad ante Steffan Botticher, su gran rival en 2021, y Mathew Richardson, el que se presume como enemigo en este 2022.

Y es que el australiano le superaba en la final de la velocidad y con una cierta solvencia, por lo que la tarde terminaba con 37 puntos del doble campeón del mundo y 35 del de las antípodas, con Botticher, tercero, con 30. Y los tres muy destacados del resto, en una jornada en la que Jeffrey Hoogland no fue el de otras ocasiones -es undécimo en la general- y en la que Azizulhasni Awang mostró estar en un buen tono a pesar de su operación y llevar medio año sin competir.

La segunda cita será el próximo sábado, 20 de noviembre, en el velódromo de Berlín.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario