Mora, líder ante la ‘grand finale’: “Me encuentro en la misma situación del año pasado, pero cruzo los dedos para que no suceda lo mismo”

Mora, por fin de turquesa. Foto: UTCL/SWPix

Sebastián Mora llega a la ‘grand finale’ de la UCI Track Champions League mañana sábado en Londres como deseaba, como líder de la general de los fondistas, aunque empatado a 99 puntos con Claudio Imhof. Una competición que tiene garantizada la máxima emoción, ya que Matthew Richardson ha desplazado del liderato de los velocistas a Harrie Lavreysen, mientras que Jennifer Valente y Mathilde Gros se han consolidado como primeras en sus respectivas clasificaciones pero sin poderse descuidar ni lo más mínimo.

Mora daba el primer paso en el scratch masculino en el que hubo una primera escapada, de Will Perrett y de Moritz Malcharek, que les daba las dos primeras posiciones, con el británico incluso ganando vuelta. Pero por detrás, en los últimos giros, el español volvía a lanzar un ataque de los suyos, que sólo secundaba Dylan Bibic, que le superaba en meta. Era lo de menos: con el cuarto puesto del castellonense y el décimo de Imhof, la diferencia entre ambos se reducía a sólo dos puntos, con un decimocuarto lugar de Mathias Guillamette que también le hacía ceder algunas posiciones.

Mora, en la eliminación en el momento que Imhof
quedaba fuera. Foto: UTCL/SWPix

La eliminación registró la máxima vigilancia entre el suizo y el español, que hizo toda la carrera en cabeza y tan sólo se dejó llevar cuando Imhof era eliminado, para ser cuarto, con Mora en tercer lugar… y ese empate en la general. Gavin Hoover se estrenaba en la presente edición, por delante de Guillemette, que volvía a las posiciones de honor, ahora tercero con 93 puntos, con Mark Stewart también con opciones en la general, merced a sus 87.

“Me encuentro en la misma situación del año pasado, pero cruzo los dedos para que no suceda lo mismo que entonces”, decía el español, recordando la relegación que le costó el triunfo final, mientras que Martorell, que hoy sumó 4 puntos, sigue en el puesto decimoséptimo, lejos de su mejor versión.

Dos puntos a favor de Richardson

La velocidad era la segunda categoría que registraba un cambio de líder. Y es que en la final de keirin, un Lavreysen confiado se quedaba encerrado -no sabemos si falta de fuerzas o por una mala táctica- y solamente podía ser cuarto, con triunfo de su gran rival, que se colocaba como líder virtual y, salvo catástrofe, vistiendo el maillot turquesa al final de la sesión. La velocidad no ofreció sorpresas y en ella, la victoria del neerlandés le permitía reducir su desventaja a solo dos puntos (146 a 144) y depender de si mismo para reeditar su triunfo de 2021.

Por detrás, en solitario y consolidado como tercero, Stefan Botticher (108) y más allá los dos colombianos Santiago Ramírez y Kevin Quintero, que están realizando un gran papel… y luchando por cuál de ellos se impone al otro (78 a 73).

Un gesto que denota el esfuerzo de Richardson. Foto: UTCL/SWPix

Archibald, nuevo traspié en la eliminación

El fondo femenino estaba destinado a ser un duelo entre Jennifer Valente y Katie Archibald... y aún puede serlo, aunque al término de la reunión la estadounidense ha aumentado su renta hasta los ocho puntos, poniéndose los pronósticos muy a su favor.

Tras una escapada de Emily Kay que le daba la victoria en el scratch, el potente ‘rush’ de la escocesa le hacía terminar segunda, por delante de Anita-Yvonne Stenberg y de Valente, con lo que se colocaba como líder provisional. Pero en la eliminación volvimos a ver la ‘peor versión’ de Archibald, que estuvo a punto de irse a la calle a las primeras de cambio -habría sido decimocuarta-, pero ya no pudo sortear una segunda situación de peligro, más por despiste o exceso de confianza que por falta de fuerzas, terminando séptima. Valente sabía que tenía que ir a por todas, no sólo por estrenarse en la ‘Champions’ sino por abrir el máximo hueco posible, y así lo hizo, superando a Stenberg.

Con este panorama, la californiana depende de sí misma y la escocesa, de maximizar los puntos logrando metiendo a alguna rival de por medio. Stenberg ya es tercera, el gran objetivo que se había marcado, con 5 puntos sobre Maggie Coles-Lyster y 10 sobre Lilly Williams. Y para Tania Calvo, décimo puesto en scratch y noveno en la eliminación, con la undécima plaza de la general a sólo cinco puntos de la décima.

Gros se consolida, pero pudo haber tenido mejor balance

Segunda para Van der Peet en el keirin. Foto: UTCL/SWpix

Terminamos con la velocidad femenina, donde Gros sigue manteniendo una renta de 9 puntos, aunque con otra rival diferente, la canadiense Kelsey Mitchell (110 a 101), en una jornada que no fue mala para la francesa, pero en la que le faltó la fortuna para haber sellado su triunfo. En la final de velocidad, caía inesperadamente ante Olena Starikova, aunque distanciaba tanto a Bayona como a Mitchell.

Y en el keirin, la francesa entraba en una final en la que incomprensiblemente perdía bastante gas -llegamos pensar incluso en un pinchazo-, para ser sexta y sumar sólo diez puntos, aunque la canadiense era segunda, superada por Steffie Van der Peet, que sumaba su segundo triunfo en esta disciplina, tras el de la pasada semana en París, mientras que la colombiana ni siquiera se metía en la final. Shane Braspenninkx (95), Van der Peet (85) y Bayona (81), aún tienen opciones matemáticas, pero sólo si fallan las mejores.

Para Helena Casas, una actitud combativa como siempre, pero sin poder superar las rondas en velocidad (5 puntos) y keirin (7), por lo que a falta de la jornada final ocupa la duodécima plaza, con 52 puntos, a uno de la que le precede y a cuatro del ‘top ten’

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario