El trabajo de la selección extremeña, cogiendo experiencia y puntos en Anadia, para poder participar, y brillar, en los Campeonatos de España

Dentro de la amplia participación nacional en el Trofeu Internacional Artur Lopes, celebrado este pasado fin de semana en Anadia, hay que destacar la presencia de la selección extremeña. Bajo las órdenes de Peru Lozano y Alejandro Sánchez, seis ciclistas se dieron cita en el Velódromo Nacional, Pablo Antúnez, Adrián Benitez, Darío Franco, Iker Martin, Pablo Leno y Pablo Lospitao.

Los seis ciclistas y los dos técnicos de la Extremeña,
el pasado fin de semana en Anadia. Foto: Federación Extremeñ
a

No era la primera vez en esta temporada que la selección verdinegra competía en Anadia. A mediados de diciembre ya participaron en el Trofeu Bento Pessoa, donde Lospitao se llevaba el triunfo en el scratch, y en el Trofeu Alves Barbosa, donde también tuvieron bastante protagonismo. En esta ocasión, con un nivel competitivo mayor, también se dejaron ver, destacando nuevamente el ganador de la última Copa de España, con un séptimo lugar en la puntuación.

“A principio de temporada presentamos un proyecto de lo que queríamos hacer con la pista, tanto de entrenamientos como de competiciones, y nos lo aprobaron -nos cuenta Azucena Lozano, directora técnica de la Federación Extremeña-. Peru Lozano se está encargando de todo ello y hemos conseguido un grupo importante, de siete junior y nueve o diez cadetes, que están entrenando desde noviembre. Al principio era un día por semana, los jueves, pero ahora los hemos repartido entre martes y jueves, aunque no hay un día fijo por categoría, sino que se pueden cambiar según el programa que tengan”.

Un grupo que en principio no parece muy numeroso, “pero es la gente que quiere hacer pista. Y son chavales con muchas ganas. Es cierto que les falta experiencia, pero van mejorando bastante y este fin de semana ya se pudo ver, aunque por el nivel que había era muy complicado que pudieran estar tan arriba como en diciembre”.

Lospitao, en una de las pruebas del pasado mes de diciembre
Foto: UVP-FPC

La presencia en estas pruebas internacionales les ha permitido a estos ciclistas juniors conseguir los puntos necesarios para poder participar en el Campeonato de España, aunque en el de Semana Santa seguro que hay alguna baja, ya que el Nacional de Galapagar vuelve a coincidir con la París-Roubaix, “y seguro que alguno de ellos va con la selección”, aunque en esta ocasión tenemos corredores para poder elegir. Antes de ello, tendrán el Campeonato de madison y de ómnium, “en el que tenemos muchas ilusiones, aunque posiblemente no se haga la madison, ya que los chavales todavía no están sueltos. Hay que recordar que muchos de los juniors solo han competido en estas carreras de Portugal”.

En cuanto a los cadetes, “sí tendrán que correr alguna prueba en España, para coger los puntos necesarios para los Campeonatos. Todavía no sabemos a dónde iremos, ya que depende sobre todo de la participación y de la facilidad del desplazamiento”.

A medio y largo plazo, la continuidad del trabajo que desarrolla la Extremeña ya no depende de ellos. Hay que recordar que hace dos o tres años, tuvieron un destacado papel en los Nacionales, donde sobresalieron corredores como Pablo Carrascosa -campeón de España de scratch en 2020, Jorge Gutiérrez o Antonio Nieto. “Ojalá continúen haciendo pista, porque les va a servir de mucho. Pero eso ya no depende de nosotros, sino de sus equipos. Y sólo si sus directores están convencidos, seguirán en la pista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario