Alemania, trece medallas de las que siete de oro, la reina en Grenchen

Las cuatro velocistas germanas. Foto: UEC

Con un total de 13 medallas de las 44 en juego, Alemania ha sido la gran dominadora de los Campeonatos de Europa 2023 que se han celebrado esta pasada semana en el Velódromo Tissot de Grenchen (Suiza).

Los germanos lograron siete de oro, una de plata y cinco de bronce y asentaron su triunfo en la velocidad femenina, donde se llevaron todos los títulos en juego, destacando Lea Sophie Friedrich, con los oros en velocidad individual y por equipos y en keirin, bien respaldada por Emma Hinze, también integrante del trío y con los 500 metros, así como el bronce en keirin. Pero los germanos también triunfaron en la madison, donde Roger Kluge y Theo Reinhardt revalidaban el título de Múnich, en la eliminación, con el estreno de Tim Torn Teutenberg, y con la consolidación de Franziska Brausse en la persecución.

Archibald y Barker. Foto: SWPix/British Cycling

Gran Bretaña le seguía a continuación con 12 metales (4, 6, 2). Y como en el último Mundial, siendo la única selección que subía a todos los podios por equipos, tomándose la revancha ante Italia con la cuarteta femenina, y con platas en las demás disciplinas. A nivel individual, destacar a Katie Archibald, ganadora de la persecución por equipos, de la madison y del ómnium, en las dos primeras con la recuperada Elinor Barker. Ollie Wood, en el scratch, completaba el ‘póker’ de campeones británicos.

Por su parte, Países Bajos se confirmaba como la nación de referencia en la velocidad masculina, al ganar las cuatro medallas, tres de ellas con el siempre impresionante Harrie Lavreysen, y con Jeffrey Hoogland llevándose el oro por equipos y el kilómetro, con el mejor tiempo de la historia a nivel del mar… aunque sin poder hacer nada ante su compatriota. Sin embargo, los ‘oranje’ poco pudieron hacer a ese mismo nivel en el fondo, siendo la plata de Roy Eefting lo más destacado.

Consonni. Foto: UEC

Italia, con siete medallas, tuvo a dos grandes protagonistas como Jonathan Milan, ganador con sus compañeros la persecución por equipos y luego la individual, así como a Simone Consonni, vencedor por equipos y de la puntuación, y con platas en el ómnium -que corrió por la enfermedad de Elia Viviani- y la madison. Las féminas fueron esta vez las que quedaron a un nivel menor.

Y finalmente nos referimos a Francia, una nación que afrontó este Europeo con muchas pruebas, algo que pueden hacer sólo naciones con su potencial, aunque los resultados no fueron los mejores (otra cosa serán las lecturas y lo que se pueda aprender de todo ello), si se puede decir así de un balance de once medallas. Mathilde Gros no estuvo como en el último Mundial, aunque Benjamin Thomas demostró una vez más ser un auténtico caníbal en el ómnium.

La portuguesa Maria Martins, la noruega Anita Stenberg y la belga Lotte Kopecki completaron la relación de ganadores en este Europeo, en el que España ocupaba la décima posición del medallero, con tres platas, en un análisis que continuaremos de forma más detenida mañana.

Medallistas por país

Medallistas por prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario