Bérriz: los pasos que deben darse hasta tener el velódromo cubierto

Imagen de las autoridades en Bérriz. Foto: Mancomunidad Durangaldea

El pasado lunes, la Diputada Vasca de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el vicepresidente de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, el alcalde de Bérriz, Orlan Isoird, y el presidente de la Federación Vasca, Raúl Mena, entre otras autoridades, visitaron a comienzos de la pasada semana el velódromo Marino Lejarreta de Bérriz, cuyo pliego de prescripciones técnicas fue publicado en la Plataforma de Contratación de Euskadi el pasado 12 de enero.

De las tres opciones iniciales, cubrición parcial, total con apoyos intermedios y total, diáfana, se optó por la tercera, con presupuesto de 4.352.716 euros, que contempla entre otros aspectos la demolición de la estructura actual, los movimientos de tierras y excavaciones, hormigonados y soleras, graderío prefabricado, cierres de fachadas y cubrición y accesos, aparte de otros aspectos como pintura, barandillas, alumbrado o megafonía.

Todo el que quiera conocer más detalles sobre el proyecto, puede encontrarlos en la mencionada Plataforma, con el número de expediente B957-2022-00011. No obstante, para los que no tengan tanto interés, decir que la fecha límite para la presentación de ofertas o solicitudes de participación es el 17 de febrero.

Estado actual del velódromo de Bérriz. Foto: Euskadi.eus

A partir de ese momento, comienza una nueva fase en la que la Mesa de Contratación debe decidir entre las solicitudes, para presentar la definitiva, que incluye la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra. Hablar de plazos en estos momentos es muy precipitado, pero en el mejor de los casos no se comenzarían las obras hasta finales de este año o principios del 2024, con una estimación de dieciocho meses para su realización. Igualmente está por determinar la participación de las distintas instituciones vizcaínas y vascas en este proyecto, que supondría el primer velódromo cubierto de madera en la España peninsular, lo cual le daría una importancia capital como referente del ciclismo en pista.

De la misma forma, la idea de las autoridades de la Mancomunidad de Durangalda es impulsar todo el ciclismo regional, integrando también carretera, BTT y ciclocross y recibir un Centro de Alto Rendimiento para el ciclismo.

Bizkaia levantó tres velódromos en los años 80, en Bérriz, Trapagarán y Zalla, de los que solo el primero mantiene actualmente actividad. El segundo de ellos fue progresivamente cediendo protagonismo a favor del primero, aunque llegó a albergar un Campeonato de España junior en 2003, y el tercero fue derribado en 2018 por un problema de desbordamiento del río Cadagua.

1 comentario: