Eukene Larrarte hace historia al lograr la medalla de plata en el scratch

Eukene Larrarte ha hecho historia al conseguir la medalla de plata en scratch en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que hoy han comenzado en Grenchen (Suiza), solamente superada por la portuguesa María Martins, con la que se escapó a falta de ocho vueltas, siendo el bronce para la polaca Daria Pikulik al ganar el sprint del grupo.

Podio del scratch femenino

Así nos contaba la guipuzcoana su carrera: “No ha empezado de la mejor manera, porque ha habido un retraso en la medición de bicicletas, para todas las selecciones. Pero nosotras éramos las últimas y he salido un poco desconcentrada. No me sentía bien sobre la bici, aunque me he ido metiéndome en carrera. Mi objetivo era irme hacia adelante, porque no soy sprinter, pero no las tenía todas conmigo porque había mucha gente que quería que se llegase al sprint, y no había mucha gente que quisiera moverse. Luego todo ha pasado muy rápido, pero me he visto adelante con Martins y al principio me ha extrañado, peor luego no lo he dudado. Nos hemos dado muy buenos relevos, no hemos ‘rateado’ y para adelante. Mi objetivo era llegar y si me hubiera sentido mejor habría intentado atacarla a falta de dos vueltas, pero iba con lo que tenía para llegar y además me ha esprintado muy fuerte. Sin más. Es mi primera medalla europea y estoy muy contenta porque significa mucho para mí, para el trabajo personal que hago, gracias a Emaitz Izaguirre -su preparador-, a mi familia y a mis patrocinadores”.

Teutenberg, ganador de la eliminación.

Por su parte Erik Martorell terminaba décimo en una eliminación que corrió a su estilo, esquivando las eliminaciones desde las últimas posiciones (y haciéndonoslo pasar muy mal en ese coqueteo con la muerte), hasta que ya no tuvo las fuerzas suficientes, y la fortuna necesaria, para mantenerse en carrera.

La prueba tuvo un desenlace accidentado ya que los jueces eliminaron a Jules Hesters por comportamiento irregular, mientras que Elia Viviani se quedaba fuera justo cuando se jugaban las medallas. Un ataque lejano de Rui Oliveira descolgaba al neerlandés Philip Heijnen, que terminaba como bronce, pero no al alemán Tim Torn Teutenberg, que lograba el triunfo.

Los mismos reyes de la velocidad por equipos

La jornada se completó con las velocidades por equipos, que continúan con los mismos reyes: el trío masculino de Países Bajos y el femenino de Alemania.

Países Bajos, camino del oro. 

Países Bajos, con los inefables Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que le cedió su puesto a Tijmen Van Loon en la clasificatoria, superaban sin problemas (42.352 a 43.565) a una Gran Bretaña que aprovechó para ajustar su equipo, con Alistair Fielding siempre como arrancador, pero con Jack Carlin, Hamish Turnbull y Joe Truman alternándose series y posiciones.

Francia completaba el podio, alineando solo a tres corredores (Timmy Gillion, Sebastien Vigier y Melvin Landerneau), al superar en la final B a una Alemania, que aunque fue quinta por la mañana, en primera ronda se empleó a tope a pesar de las ausencias de Nik Schroter y Stefan Botticher para entrar en la lucha por las medallas.

En cuanto a España, la segunda ronda les supuso perder un puesto, pasando de la séptima plaza lograda en la clasificatoria a la octava final. Por la mañana Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez registraban 44.590 un tiempo medio segundo mejor que el marcado el año pasado; por la tarde mejoraban dos décimas (44.320), pero también bajaba su tiempo Chequia del 45.150 inicial a un 44.071, que empataba con Italia, aunque no servía para superarlos, aunque sí lógicamente al trío hispano.

Las alemanas, con sus medallas de oro

Alemania, que también dio la oportunidad a Alessa-Catriona Propster de proclamarse campeona continental junto a Emma Hinza, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosch, no tenía problemas, aunque el tiempo de la final ante Gran Bretaña fue superior al de la primera ronda. Como en el caso de los hombres, las británicas también probaron distintas combinaciones con Lauren Bell, Sophie Capewell, Katie Marchant y Emma Finucane, aunque sin valerles para derrotar a las campeonas del mundo (46.865 a 47.639).

Francia, que dio la sorpresa de marcar el segundo tiempo en la clasificatoria con Mathilde Gros, Julie Michaux y Taky Marie Divine Kouamé, no mantuvo el mismo nivel, cediendo primero su plaza en la final y luego su puesto en el podio ante Países Bajos, con Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet, en la final B, 47.431 a 49.181, aunque las galas se vieron afectadas por dos malas salidas: repitieron tras la primera, pero ya no pudieron hacerlo tras la segunda.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario