Inesperadas ausencias entre las rivales de la cuarteta española de féminas en la Copa de las Naciones de Yakarta, que arranca mañana

La primera jornada de la Copa de las Naciones de Yakarta se dedicará exclusivamente a las clasificatorias de las persecuciones por equipos, por lo que tendrá un horario bastante reducido, mañana de 18:00 a 21:02, seis horas menos en España.

Menos rivales de los esperados para la cuarteta femenina.
Foto: Fed. Española

En ambas competiciones habrá representación española: primero, las féminas, con Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, entre un total de 14 cuartetas; luego, los hombres, con idéntico número equipos en liza y con los hermanos Francesc y Joan Martí Bennasar, Beñat Garaiar y Erik Martorell. En ambos casos parece improbable que ninguno de ambos equipos pueda superar el ‘corte’ de los ocho mejores y continuar la competición en la primera ronda, el viernes por la mañana.

No obstante, en el caso de las mujeres, lo más importante de cara a las opciones olímpicas -que no debemos olvidar que no son demasiado altas- más que los tiempos, incluso los puestos, es dejar detrás a las selecciones rivales. En este sentido se deben destacar las ausencias de Suiza y Polonia, que jugarán sus bazas en las otras dos mangas, pero sobre todo las inesperadas de China o Corea, que parecían tener el suficiente potencial como para ‘embarcarse’ en la carrera olímpica. Tampoco estará Colombia sin saber si se ‘renganchará’ la espera en las próximas pruebas, mientras que sí aparece México, aunque su verdadero ‘caché’ es una incógnita, y en todo caso uno de las selecciones que debería ser superada por las españolas.

Habrá que seguir de cerca a los equipos japoneses. Foto JCF

También debutarán cuartetas como las de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Japón con sus mejores galas, con ganas de ver el real potencial de las niponas, que están haciendo un meticuloso trabajo, mientras que Estados Unidos no trae toda su artillería, a la espera de incorporar a Chloe Dygert y Jennifer Valente. De los europeos, Francia presenta a sus mejores ciclistas, y quizá sea la selección favorita, mientras que Gran Bretaña también tiene el suficiente potencial como para optar al triunfo, aunque no estén sus principales figuras. Italia presenta un equipo que aúna juventud y experiencia, y Alemania ha apostado claramente por su nueva generación.

Por parte de los hombres, el objetivo del equipo español es mejorar, aunque se esté aún muy lejos de las marcas de referencia e incluso de las utópicas que se han marcado desde el equipo de rendimiento. En esta prueba no hay ausencias reseñables entre los equipos europeos que aspiran a estar en Paris, salvo Suiza, marcada por las bajas de sus hombres más importantes, Simón Vitzthum y Claudio Imhof. Alemania, Dinamarca o Bélgica presentan sus mejores equipos, mientras que Francia, Italia o Gran Bretaña tienen bajas, pero un potencial capaz de luchar por las medallas.

No obstante, Nueva Zelanda debe considerarse la gran favorita. Australia o Canadá, con equipos muy renovados, o Japón, en su línea de progreso, también deben estar entre los mejores. Destacar la presencia también de Estados Unidos, aunque en este caso su objetivo es ir armando un equipo para Los Ángeles 2028.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario