Una efectiva madison deMora y Torres con una notable sexta posición

Mora y Torres en un relevo. Twitter: Fed. Española

Terminó el Campeonato de Europa con la sexta posición de Sebastián Mora y Albert Torres en una madison que tuvo un desenlace un tanto extraño, pero favorable a los españoles; con la octava de una Helena Casas, muy concienciada, que sabe lo que tiene que hacer para estar en París 2024, y con la décima de unas Eukene Larrarte y Laura Rodríguez que también lo conocen…y que saben que será bastante complicado.

La madison masculina estuvo marcada por el dominio inicial de Gran Bretaña, Alemania y Francia, que fueron sumando puntos en los sprints, con algunas apariciones tímidas de España, aunque esa no era su batalla. Desgraciadamente Mora y Torres no tuvieron ya mucho protagonismo, sin poder siquiera intentar ganar vuelta, aunque en la parte final aparecerían de una forma bastante sorprendente y efectiva.

Portugal, con unos valientes Iuri Leirao y Rui Oliveira intentó ganar vuelta cuando se llevaba un tercio de carrera, pero no lo consiguió, aunque con tres sprints ganados se metía en la pelea, aunque alemanes y británicos volvieron otra vez al máximo protagonismo.

Podio de la madison. Foto: BDR

De la misma forma que los lusos, lo intentaron los italianos Simone Consonni y Michele Scartezzini, que estuvieron destacados casi la totalidad de las últimas cincuenta vueltas: primero con los polacos, luego en solitario, y más tarde con el refuerzo de los portugueses, que querían dar su segunda estocada. No les valió para ganar vuelta, pero sí para ponerse líderes a falta del último sprint.

En ese momento se produjo un ataque de los españoles, que parecía que pocos réditos podría dar… pero cambió totalmente el desenlace de la prueba. Primero, porque propició el contraataque de Roger Kluge y Theo Reinhard que, al ganar el último sprint, desbancaban a los italianos (43 a 34). Segundo porque Gran Bretaña y Países Bajos llegaban a perder vuelta, lo que propiciaba que España pasase de la octava a la sexta plaza, con 13 puntos. Y tercero porque Francia y Portugal se jugaban el tercer puesto del podio y al sumar dos puntos Benjamin Thomas y Donavan Grondin dejaban a los lusos fuera por un solo punto (32 a 31).

Inapelable victoria de Archibald y Barker. British Cycling

Pasando a la femenina, Gran Bretaña, con Katie Archibald y Elinor Barker mostró su potencial en las puntuaciones intermedias: ganando cinco de las once y la última, no necesitaría nada más para llegar a los 38 puntos. El verdadero duelo estuvo por las otras plazas del podio, con Francia (Clara Copponni y Victoire Berteau) más efectiva que Italia (Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini), 25 a 19, y que Bélgica (Lotte Kopecky y Shari Bossuyt), que no tuvo muchas apariciones, pero sí peligrosas.

En cuanto a las españolas, un décimo puesto con una vuelta perdida, aunque lo más destacable es el buen tono general que mantuvieron en casi toda la prueba. La lástima es que en ninguna de las ocasiones que intentaron meterse para sumar puntos lo consiguieron. Y es una pena porque esos detalles van a ser muy importantes de cara a la clasificación olímpica, con rivales como Dinamarca, Países Bajos o Chequia, e incluso Suiza o Polonia, que no lo van a poner nada fácil.

Casas, concienciada

Por su parte, el keirin femenino nos permitió ver a una Casas muy concienciada de lo que tiene que hacer si quiere estar en París, lo que no se presenta tampoco fácil. Jugo muy bien sus cartas en la repesca, lo que le permitió pasar a semifinales. Y en esta serie se mostró valiente, atacando desde lejos, aunque sólo pudiera ser cuarta y ‘quedarse’ en la final B. Y en esta serie, se colocó muy bien a la estela de Mary Divine Taky Kouamé para remontar y luego siguió la de Marlena Kaewaka, para ser segunda, es decir, octava.

Casas, remontando detrás de Kouamé. Twitter: Fed. Española

En la final absoluta, una nueva lección de Lea-Sophie Friedrich en la que demostró por qué ya lleva tres títulos continentales y dos mundiales consecutivos. Una final en la que Mathilde Gros atacó demasiado pronto y sólo pudo ser sexta y Emma Hinze sería remontada por su compatriota y luego por Emma Finucane, que se llevaría la plata, dejando a la germana con el bronce.

En cuanto a la prueba masculina, enésima lección de poderío de Harrie Lavreysen, que en todo momento se le vio con el potencial suficiente para ganar aunque estuviera muy retrasado. Lo más destacable fue que el francés Tom Derache se salió del pasillo de sprinters cerrando a Hoogland, que perdía sus opciones… de plata. El francés sería relegado, posibilitando la segunda plaza del polaco Pastryk Rakjovski y la tercera del neerlandés.

Los españoles no pudieron pasar de la repesca: tanto Alejandro Martínez como Opepe Moreno eran cuartos en sus series, y luego el castellano-manchego terminaba segundo -y sólo pasaba uno- y el alicantino, quinto. Un resultado que no es nada halagüeño de cara a las aspiraciones olímpicas en esta prueba.

Clasificaciones

1 comentario:

  1. Nadie va a dimitir?
    Nadie va a salir a explicar el desastre?
    Pueden explicar que ha pasado en las pruebas olímpicas como persecución por equipos , madison , Omniun ?
    Sabiendo que en las pruebas que no son olímpicas las demás selecciones intentan meter a sus jovenes promesas!
    Las medallas que nos venden la RFEC son medallas con mucho mérito, pero no es la realidad y aun así en alguna prueba hacemos últimos !!

    ResponderEliminar