Una idea revolucionaria: ¿Por qué los puntos UCI de ciclocross o de pista no pueden revertir en los equipos de carretera de esos ciclistas?

Tras la disputa del Benidorm, Xulio Conde, uno de las personas que más ha trabajado por el ciclocross y el BTT en España desde la Escola José Antonio Hermida en Maceda, publicaba un interesante hilo en el que decía:

Van Aert y Van der Poel con los maillots de sus equipos, tanto de CX
como de carretera. Foto: UCI Ciclocross

“Es esta temporada el CX -ciclocross- ha experimentado un auge notable y el público llena los circuitos. Pero falta afianzarlo. Imaginemos que la UCI impulsara la presencia de los equipos World Tour en CX. Que los puntos sumados en CX incluso trasladaran al ranking de carretera.

La opción del profesionalismo en CX se abriría a más países, y no solo en Bélgica y Holanda. Imaginemos un MovistarTeam con gente como Felipe Orts sumándoles puntos. Es el momento de cambiar mentalidades y empezar a pensar que el CX puede ser muy rentable publicitariamente

El CX puede llenar de actividad y de puntos esos tres meses que para muchos equipos supone un parón. Jumbo, Alpecin, Ineos… Burgos-BH ya vieron esta opción y no creo que estén defraudados”.

Evidentemente, Xulio tiene toda la razón, aunque resulta un planteamiento tan revolucionario que nos cuesta mucho pensar que la UCI pueda cambiar tan radicalmente sus monolíticas estructuras.

Pero lo mejor es que este esquema no es solo aplicable al CX sino que incluso se adaptaría plenamente y de forma inmediata al ciclismo en pista, ya que son pocos los equipos UCI que cuentan con ciclocrossmen en sus planteles, mientras que pistards -actuales o de épocas anteriores- los hay en casi todos ellos.

BEAT Cycling Team, uno de los escasos equipos de pista

Desgraciadamente, la UCI nunca ha sabido cómo integrar a los equipos profesionales en la estructura del ciclismo en pista. Hace un par de años, con la reforma que hubo en la temporada de esta disciplina, incluso estuvo a punto de cargárselos. Actualmente en pista hay muy pocos equipos que puedan considerarse como tales y la mayor parte de las formaciones no dejan de ser ‘selecciones nacionales ocultas’ para cumplir determinados objetivos de participación en pruebas como la Copa de las Naciones.

Pero el desmadre es tal que la invitación para participar en pruebas como velocidad por equipos masculina o persecución por equipos femenina recae en un equipo como el Eustrak-Euskadi que no pude asumirlas al no tener suficientes corredores para afrontar estas pruebas: solamente el velocista Ekain Jiménez y la fondista Ziortza Isasi.

No hace muchos días, Raúl Mena, ‘alma mater’ precisamente del conjunto vasco y ex seleccionador nacional, nos manifestaba su idea de que el ciclismo en pista debería estar sostenido por equipos comerciales, como lo está el de carretera o el BTT, y que el hecho de que sean las Federaciones Nacionales las que lleven el peso de la participación en casi todas las pruebas del calendario es algo que no conduce a la consolidación de la pista. Y tiene toda la razón, salvo que las firmas no tienen interés en formar estructuras con una escasa o nula repercusión publicitaria.

Torres, con el maillot de Movistar también en pista

Y aquí es donde encajan ideas tan atinadas como las de Xulio Conde, a las que incluso se podría dar una vuelta de tuerca. ¿Os imagináis, por ejemplo, una Champions League en estos meses de menor actividad rutera, con una participación por equipos, con la presencia del INEOS de Ethan Hayter, Filippo Ganna o Elia Viviani, del Cofidis de Benjamin Thomas, Simone Consoni o Brian Coquard, del Bahrain de Jonathan Milan y Fred Wright, o del Movistar de Albert Torres y Fernando Gaviria, por citar sólo unos cuantos? ¿Y con todos esos puntos sumando para el ranking UCI de carretera?

Una idea excitante... que ojalá alguien lo plasme en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario