París 2024, visto desde las antípodas (y 2): Nueva Zelanda, entre la continuidad y la renovación tras un convulso periodo post-olímpico

Después de los Mundiales de Saint-Quentin-en-Yvelines, realizamos una serie sobre las perspectivas de las mejores naciones en dicho evento de cara a los Juegos Olímpicos, en concreto de Países Bajos, Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, análisis que completamos con Australia y Nueva Zelanda pocos días antes del inicio del proceso de clasificación internacional en la Copa de las Naciones.

Gate y Stewart, dos garantías para la cuarteta
y para el fondo. Foto: Cambridge WC

Nueva Zelanda, una de las grandes potencias del ciclismo en pista mundial a pesar de sus apenas 5 millones de habitantes, vivió una notable convulsión después de los Juegos Olímpicos de Tokio, con el fallecimiento de Olivia Podmore, con la crisis de todo el equipo técnico, y toda la crisis subsiguiente, incluyendo la pérdida del patrocinador principal.

Desde ese momento no habían competido en un gran evento, ya que su participación fue testimonial en los Mundiales de 2021 y 2022. Sin embargo, en los Juegos de la Commonwealth fueron los grandes triunfadores en el medallero, demostrando nuevamente su potencial en una selección que combina la continuidad y la renovación, que en algunas facetas ya se ha culminado, pero en otras está por completar.

La cuarteta masculina encarna esa continuidad. La mala suerte les privó de poder estar en el podio de Tokio, pero se resarcieron en Birmingham y con los mismos ciclistas que entonces -salvo el retirado Jordan Kerby- afrontan este ciclo. Esta semana en Yakarta contarán con Campbell Stewart y Aaron Gate, que además son una garantía para las dos pruebas de fondo, al recibir la autorización de sus equipos de carretera, mientras que Tom Sexton y Corbin Strong entrarán en otras mangas. Y junto a ellos, el siempre eficaz Nick Kergozou, junto a los jóvenes Dan Bridgwater y George Jackson.

El prometedor trío neozelandés. Foto: Commonwealth Games
En cuanto a la femenina encarna la renovación, aunque aún es pronto para saber en qué paso del proceso se encuentran. Ya no están las retiradas Kirstie James, Rushlee Buchanan y Jaime Nielsen, mientras que Holly Edmondston no estará en Yakarta. De esta forma Bryony Botha ha pasado a ser la gran referente de este equipo, en el que también figuran Michaela Drummond, Ally Wollaston, Emily Shearman y la joven Prudence Fowler, con el valor añadido de tener a un técnico como Paul Manning al frente.

También ha habido un profundo cambio, en este caso culminado y plenamente exitoso como se vio con el oro en los Juegos de la Commonwealth, en la velocidad femenina, donde la medallista olímpica Ellesse Andrews ha encontrado dos perfectas acompañantes en la expiloto de BMX Rebecca Petch y en Olivia King, sin olvidarnos de que incluso tienen una cuarta opción en Shaane Fulton, ya recuperada de su lesión.

Por el contrario, Nueva Zelanda decidía prescindir del equipo de velocidad, “que aún no está al nivel para calificar para los Juegos”. Ya no queda nadie del histórico trío neozelandés que dominó en la década pasada e incluso alguno de los prometedores sustitutos, como Jordan Castle, también dijo adiós en plena progresión. Por ello apostarán por clasificar en las pruebas individuales, en esta ocasión con Sam Dakin, pero con Callum Saunders en la recámara, a la espera de poder completar un equipo de garantías para el futuro, con corredores como Bradly Knipe o Patrick Clancy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario