Desde #SQY2022 se ve París’24 (2): Italia, en el fondo, los mejores

Tal y como reflejábamos antes del Mundial, Saint-Quentin-en-Yvelines 2022 no era aún puntuable para el ranking olímpico de París 2024, pero podía comenzar a apuntar detalles significativos. En este sentido, comenzamos una mini-serie en la que analizamos algunos de los detalles de las principales selecciones, y siempre pensando en esa carrera olímpica que comenzará en muy pocos meses.

Si Países Bajos fue la mejor selección en el medallero gracias a sus ciclistas de velocidad, en Italia fueron los fondistas los que le llevaron a la segunda posición de la tabla, con siete medallas, cuatro de oro y tres de plata, conseguidas exclusivamente en estas pruebas Y es que la selección ‘azurra’ aún no tiene ese apartado de velocistas que le pueda permitir complementar ese trabajo de sus compañeros y compañeras que hoy por hoy tienen a las mejores cuartetas del mundo, con garantías en el resto de pruebas de fondo, aunque sin mostrar ese dominio. Como decía el presidente Cordiano Dagnoni en la web de la FCI, “estos resultados nos permiten mirar con confianza los Juegos Olímpicos de París y también los siguientes, dada la edad de muchos de nuestros protagonistas”.

El joven Moro, tirando de la cuarteta italiana. Foto: UCI Track

Quizá el único problema de Italia sea el de elegir, el de dejar fuera a alguno de sus grandes protagonistas, habida cuenta de que a París 2024 solamente podrán ir cinco de cada sexo… y hoy por hoy el grupo de trabajo ‘azurro’ es mucho más amplio, y con gente joven que viene empujando fuerte desde atrás.

Moro, más juventud para un equipo joven

El caso más claro es el de Manlio Moro, un veinteañero con excelentes cualidades para la persecución -y con bastante seguridad en el aspecto psicológico, como señalaba el técnico Marco Villa- y que se ha hecho con un puesto en la cuarteta, junto a Francesco Lamon (28 años), Filippo Ganna (26), Simone Consonni (28) y Jonathan Milan (22), en una prueba que incomprensiblemente se le escapó a los ‘azurri’: vistas sus actuaciones en las dos primeras rondas, se daba por seguro que revalidarían el título, pero en la final ante Gran Bretaña no dieron todo lo que se presuponía y tuvieron que conformarse con la plata. Aun así, para mí, siguen siendo los ‘número uno’ en el escalafón… pero demostrando que no son imbatibles. Villa, pese a que en un principio no se explicaba la derrota, luego analizaba las causas en una larga entrevista en Oasport, como un cúmulo de factores: la falta de entrenamientos conjuntos en las semanas anteriores, la prueba con Milan como arrancador en la final en lugar de Lamon, la integración de Moro…

Las cinco campeonas del mundo...
y alguna más podría entrar. Foto: UCI Track

Consonni y Michele Scartezzini no pudieron repetir la medalla de bronce de Roubaix 2021, aunque solo fuera por un puesto, ya que terminaron cuartos. Y Elia Viviani finalizaba séptimo en el ómnium, aunque lo compensaba el último día con el oro de la eliminación. Pero en este apartado las cosas no terminan a estar claras para París 2024, sobre todo por la limitación global de plazas. Recordemos que Ganna ya probó con bastante éxito en la última edición de los Sei Giorni de Fiorenzuola, junto a Scartezzini.

En cuanto a las féminas, era cuestión de tiempo que lograsen el oro en la persecución por equipos, y en el Mundial se conjuntaron esos factores, aunque no debemos olvidar que Alemania, Estados Unidos e incluso Gran Bretaña tenían ausencias reseñables. Pero lo que no cabe duda es que, si hay margen de evolución entre los hombres, más aún entre las féminas: Elisa Balsamo (24 años), Martina Fidanza (22), Chiara Consonni (23), Vittoria Guazzini (21) y Martina Alzini (25), a las que debemos unir a Letizia Paternoster (23), Silvia Zanardi (22) e incluso Rachele Barbieri (25), excelente como fondista con su doble oro…. en el Europeo. Y es que las combinaciones para ómnium y madison son casi infinitas, lo que dificulta saber cuál es la más adecuada.

Barbieri, doble campeona de Europa, en omnium y madison. Foto: UEC

Indudable crecimiento... pero sin prisas

El sector de la velocidad, es indudable el crecimiento de los velocistas transalpinos, aunque hoy por hoy están lejos de las primeras posiciones en las pruebas individuales y en la velocidad por equipos tendrán que luchar mucho en este año y medio por conseguir estar entre los ocho que se clasifiquen para París 2024. En todo caso, constantemente se recuerda que el objetivo para Matteo Bianchi (20 años), Daniele Napolitano y Matteo Tugnolo (ambos 19), que el año que viene tendrán el refuerzo del prometedor Mattia Predomo (18), no es otro que Los Ángeles 2028. Para Miriam Vece, en cambio, el objetivo será distinto: buscarse la vida punto a punto para intentar estar por la vía de las pruebas individuales en los Juegos Olímpicos.

Desde la FCI señalan un aspecto que no es nada desdeñable: la ausencia de un velódromo cubierto, que también pueda ser utilizado para la práctica básica, puesto que Montichiari solamente se usa para la selección, aunque sin tener la consideración de centro de preparación, aunque se estén dando los pasos adecuados. Además, Spresiano puede salir definitivamente adelante con el nuevo proyecto “más acorde con las necesidades actuales de sostenibilidad ambiental y económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario