Informe Olivia Podmore: las medallas se priorizan sobre los atletas

High Performance Sport NZ (HPSNZ) ha presentado hoy ante los medios de comunicación el informe independiente encargado tras el fallecimiento, por un presunto suicidio, de la velocista neozelandesa Olivia Podmore. Nueve meses después, la conclusión más importante de este informe sobre Cycling NZ es que su sistema de alto rendimiento "prioriza las medallas sobre el bienestar" de los atletas, según dijo Mike Heron, presidente de la comisión independiente formada al efecto.

Phil Holden, presidente de Cycling NZ

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también la directora ejecutiva de HPSNZ, Raelene Castle, y el presidente de Cycling NZ, Phil Holden, quien se disculpó por lo sucedido: “En nombre de Cycling New Zealand, quiero reiterar lo que le dije la semana pasada a la familia Podmore, que lamento esa experiencia. Deberíamos haberlo hecho mejor, no lo hicimos, y lamento el dolor causado”, una disculpa que fue considerada como sincera y genuina por los ciclistas neozelandeses.

Entre otras conclusiones del informe se señala un desequilibrio de poder "escalofriante" entre los atletas y las organizaciones deportivas, que había una falta de apoyo apropiado para las mujeres y una dependencia de las redes masculinas tradicionales, particularmente dentro del entorno de entrenamiento. “Hay muchos atletas, demasiados para nombrarlos, que tienen problemas mentales debido a un entorno inseguro”.

De la misma manera se calificó como alarmante el "miedo a las represalias" de los atletas por plantear problemas con los entrenadores y la gerencia, lo que conlleva un "riesgo para el bienestar de los atletas" y debe reconsiderarse por completo, dentro de un modelo de financiación reñido con el bienestar. En este sentido, explicaron que los últimos nombramientos de entrenadores habían pasado por un proceso de reclutamiento completamente rediseñado con una visión centrada en el atleta.

Esta es la segunda investigación independiente en cuestión de años después de que un informe similar de 2018, también realizado por Heron, revelara una falta de responsabilidad y liderazgo. Y si bien se reconoce que Cycling NZ y HPSNZ habían implementado oficialmente la mayoría de las recomendaciones del aquel Informe creen que aún hay “discrepancia entre lo que se ha hecho en sobre el papel (crear políticas) y lo que ha cambiado sobre el terreno (práctica del día a día)".

Informe completo (Vía Inside The Games)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario