Desde #SQY2022 se ve París'24 (3): Alemania, confianza... y deberes

Tal y como reflejábamos antes del Mundial, Saint-Quentin-en-Yvelines 2022 no era aún puntuable para el ranking olímpico de París 2024, pero podía comenzar a apuntar detalles significativos. En este sentido, comenzamos una mini-serie en la que analizamos algunos de los detalles de las principales selecciones, y siempre pensando en esa carrera olímpica que comenzará en muy pocos meses.

Gros relegó a Friedrich y a Hinze a la plata y el bronce
en velocidad, Foto: BDR

Con siete medallas -tres de oro, tres de plata y una de bronce- Alemania ocupaba el tercer lugar del medallero, empatada con Francia, en el reciente Mundial de Saint Quentin-en-Yvelines, por detrás de Países Bajos e Italia. Como dice el director deportivo de la BDR, Patrick Moster, “es un resultado sobresaliente. Ganamos cuatro medallas en las disciplinas olímpicas”, para añadir que “eso nos da confianza de aquí a dos años, aunque todavía nos queden deberes".

Y es que Alemania tiene, evidentemente, algunos aspectos por mejorar, incluso en las disciplinas en las que era más fuerte en los últimos años, las femeninas, tanto de velocidad como de fondo.

Un balance que todos quisieran... pero un paso atrás

El oro con doble récord del mundo para Lea-Sophie Friedrich, Emma Hinze y Pauline Grabosch era un excelente comienzo en tierras francesas, aunque luego se vieron relegadas por las francesas a la plata (Friedrich) y el bronce (Hinze) en la velocidad individual y a la plata en los 500 (Hinze), aunque el último día Friedrich mantenía su cetro en el keirin. Un balance que ya muchas selecciones firmarían, pero que supone un paso atrás respecto a años anteriores y la prueba de que en estos dos años que faltan las amenazas externas crecerán en cantidad y calidad: francesas, neerlandesas, chinas e incluso británicas se postulan como rivales más complicadas.

Se rompió la racha de oros alemana que comenzó en Tokio. Foto: BDR

Los velocistas, en cambio, se fueron con las manos vacías. Y aunque están bastante más cerca de las medallas de lo que aparentan -en 2021 fueron bronce en la velocidad por equipos, para bajar al cuarto lugar en 2022-, la competencia puede ser brutal. Moster tiene plena confianza en el nuevo técnico, Jan van Eijden, el responsable del éxito británico en anteriores Juegos. “Jan es muy cabal cabalidad, tiene muy buen estilo de gestión e involucra a los atletas en sus decisiones. Eso funciona”. Eso sí, a nivel individual solo Stefan Botticher para cualificado para luchar por las medallas en pruebas individuales, y siempre que se den unas circunstancias bastante favorables.

Las ausencias cortaron una racha de oros

La persecución femenina, el otro banco de éxitos de Alemania, la racha de triunfos se cortó, no sólo por la retirada de Lisa Brennauer, sino por la ausencia de Lisa Klein y Laura Süßmilch, pasando del oro a la sexta plaza, aunque se vieron algunos detalles positivos con la integración de Lana Eberle de 19 años, y es de suponer que en cuando recuperen a estas dos ciclistas vuelvan a estar luchando por las posiciones de podio. Esa medalla perdida, y pasar del triplete en la individual a ‘solo’ el oro de Brausse fue fundamental para perder la primacía en el medallero. Eso sí, más preocupante puede ser el que no tengan una corredora de planas garantías para el ómnium o una pareja solvente para la madison, aunque Lea Lin Teutenberg sigue progresando pasito a pasito.

Buck-Gramcko y Heinrich, el futuro
de la cuarteta alemana. Foto: BDR

Nos queda para terminar la cuarteta masculina, para mí uno de los equipos más sólidos del mundo dentro de pocos años, pero que no lograron ese objetivo de bajar del 3:50 en Saint-Quentin. Como dice Moster, “todavía algunos son sub23 y están en desarrollo”, caso de Nicolas Heinrich o Tobias Buck-Gramcko, que se alinearon junto a los veteranos Leon Rohde y Theo Reinhardt. Sin duda la reciente retirada de Domenic Weinstein se dejará sentir, pero por detrás vienen otros prometedores fondistas como Benjamin Boos, con la duda sobre si podrán recuperar al ya profesional Felix Groß, que estuvo con el equipo en Tokio.

De cara al fondo, la gran baza sigue siendo un Roger Kluge que, a pesar de sus 36 años, aún es capaz de ser subcampeón del mundo de puntuación tras haber ganado en compañía de Reinhardt, el oro en la madison del Europeo. Sin embargo, la edad juega en su contra y Alemania probó, con un resultado muy satisfactorio, a Tim Torn Teutenberg en el ómnium mundialista, donde acabó quinto.

En el análisis, Moster destaca otros dos aspectos, en relación a Francia: “Tienen alrededor de un 80 por ciento más de fondos a su disposición”, una ventaja económica que siempre se traduce en resultados, así como el ambiente “con el público muy frenético. Tienes que aprender a concentrarte en tu propia competición en un horno así". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario