El Cairo: Tiempo discreto y mal resultado para la cuarteta femenina

La Copa de las Naciones de El Cairo comenzó esta tarde con las clasificatorias de las dos persecuciones por equipos, donde las mujeres de Nueva Zelanda y los hombres de Dinamarca fueron los más rápidos. España intervenía solamente en la femenina donde quedaba duodécima, con un tiempo discreto y un mal resultado en lo que se refiere a los rivales directos, aunque con el habitual maquillaje federativo en el sentido de que ‘España va bien’.

Con las buenas cualidades y la actitud de nuestras ciclistas
no es suficiente si hay una mala preparación. Foto: Fed. Española

La femenina demostró que Nueva Zelanda, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donelly y Emily Shearmann (4:19.616), y Francia, con Victoire Berteau, Marion Borras, Valentine Fortin y Marie Le Net (4:20.027), están un puntito por encima de las demás, incluso de una Alemania que tuvo que hacer una segunda salida a causa de un pinchazo de Franziska Brausse y que quizá lo pagase. Veremos si mañana puede mejorar esos 4:24.504 hasta el punto de poder meterse a luchar por el oro y la plata.

Volviendo con España, con Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, terminaba duodécima, con un tiempo de 4:38.454, y quedando por detrás de los rivales directos en esa ya imposible lucha olímpica, como China, Polonia o Suiza -que ninguno se clasificó para la siguiente ronda-, en una prueba en la que no se arrancó bien, pero se rehicieron, aunque luego fueron de más a menos, y en la que tanto la utilización de desarrollos inadecuados como la gestión de los relevos lastraron a la cuarteta nacional, después de un día previo con muchas dudas sobre cómo iban a afrontar la prueba. Una evidencia más de que, en esto de la pista, España no va bien.

Nueva Zelanda sigue siendo la referencia femenina. 

En cuanto a la clasificatoria masculina, con un velódromo bastante más lento de lo que hemos visto en últimas competiciones, solamente dos cuartetas bajaban de los 4 minutos, con una Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), mucho más rápida que el resto (3:56.619) ratificando su condición de favorita.

El otro equipo era el de Nueva Zelanda, a pesar de la entrada de su nueva generación, como George Jackson, Daniel Bridgewater o Keegan Hornblow, junto al más experto Thomas Sexton, que paraba el reloj en 3:59.362. Ahora la duda es saber si se verán las caras en la final con los daneses, o cuartetas como Francia (4.00.170) o Gran Bretaña, con mucha juventud (4:00.720) rompen el guion.

Destacar que Italia, a pesar de la presencia de Francesco Lamon, Manlio Moro, Liam Bertazzo y Elia Viviani, se quedaba fuera del corte, lo que indica la gran rivalidad que hay en estas pruebas preolímpicas.

Seis medallas en juego en la primera jornada completa

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos, con la primera ronda en la sesión matinal (12:30 a 16:17, una hora menos en la España peninsular) y las finales en la vespertina (18.00 a 20:55), la segunda jornada de esta Copa de las Naciones tendrá el máximo interés de la velocidad por equipos, donde España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, intentará superar la undécima plaza de la primera manga, aunque pensar en que pueda estar entre las ocho primeras es utópico, por mucho que Australia deje una plaza libre.

Alemania, China y Gran Bretaña, podio en Yakarta. Foto: UCI Track

El más beneficiado con la ausencia ‘aussie’ es el trío neerlandés (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con Tijman van Loon en la primera ronda) que no pudo tomarse la revancha del Mundial hace tres semanas por la avería de Hoogland, y que en esta ocasión es claro favorito. Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier y Rayan Helal) y Gran Bretaña (Alistair Fielding Jack Carlin y Joseph Truman) parecen los máximos aspirantes a completar el podio, aunque atención a los japoneses Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota, tercer tiempo y cuarta plaza final en la primera manga. Por detrás, muchísima competencia, hasta un total de 21 naciones, y con esa lucha por estar entre los ocho mejores que pasan a la primera fase… y cogen las mejores posiciones de la parrilla para París.

En cuanto a la prueba femenina, con 15 tríos, Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich desde el principio) debe seguir manteniendo la hegemonía, aunque la diferencia de sólo una décima frente a China (Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan) en Yakarta ratifica las opciones de las orientales. Gran Bretaña y Países Bajos son las principales aspirantes a completar el podio, mientras que el segundo foco de interés está en las naciones que estarán luchando por entrar en el ‘top ocho’, caso de México, Nueva Zelanda, Japón o Canadá.

La jornada se completa con las dos eliminaciones. En la masculina, sin presencia española, aunque no es la única nación que ha renunciado, tenemos al italiano Michele Scartezzini, al británico Will Tidball, a los japoneses Eiya Hashimoto y Kazushige Kuboki, o a los neerlandeses Yoeri Havik y Yanne Dorenboos, el ganador del Guerrita hace escasos días.

En la femenina, con Laura Rodríguez en acción, hay bastante nivel con la norteamericana Jennifer Valente, la neerlandesa Marit Raaikmakers, o la noruega Anita Yvonne Stenberg como cabezas de cartel.

Inscripciones y clasificaciones

1 comentario:

  1. Intentaré ser piadoso bajo mi humilde análisis:
    No hace mucho vi un twittert de S.Escobar sobre un aparato de análisis meteorológico, donde puede cambiar un tiempo u otro al final de una prueba . También existe velódromos cubiertos, semi-descubiertos o descubiertos , aquí en El Cairo el velódromo es semi-cubierto, estamos viendo que todos los países están usando ruedas de palos delantera, ahora bien:
    -si sabes que el Tiempo por vuelta y final será peor que en otro velódromo en los que has competido últimamente y sabiendo que algunos ciclistas están con otro estado de forma , por que sigues con el mismo desarrollo?
    Como dije anteriormente :
    Si la presión atmosférica te puede cambiar el tiempo, no crees que también te cambia el Tiempo un desarrollo inadecuado?

    ResponderEliminar