La cuarteta española de féminas abrirá el fuego mañana en El Cairo

Como ocurrió en Yakarta, la reducida primera jornada de la Copa de las Naciones de El Cairo se dedicará exclusivamente a las clasificatorias de las persecuciones por equipos, de 18.00 a 21:21, una hora menos en España peninsular. Pero a diferencia de entonces, solamente estará la femenina en liza en lo que se refiere a España.

El regreso de Izzy, novedad en la cuarteta española. Foto: UVP-FPC

Y también en relación a lo sucedido entonces, cambia en la cuarteta con la entrada de Izzy Escalera en lugar de una Eukene Larrarte que sabe lo que se juega y prefiere apostar por las dos pruebas en las que hay opciones de clasificación olímpica. La hispano-británica competirá junto a Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, con el fin de seguir mostrando un buen nivel competitivo, aunque pensar en mejorar marcas en un velódromo como en cairota es inviable. Y estar entre las ocho mejores, casi imposible.

Las opciones de clasificación olímpica española son remotas, como siempre hemos argumentado, y en esta ocasión aparece una rival más, China, cuya ausencia en Yakarta nos sorprendió a todos, pero que con su presencia -y los resultados evidenciados en 2022- demuestra que tiene opciones de estar en París. También regresan Polonia y Suiza, aunque sin Marlen Reusser, rivales directas de las españolas, pero no estará Japón, que ha preferido ‘saltarse’ esta cita tras la lesión de Yumi Kajihara, ni Australia, que juega en otra Liga y puede permitirse este descanso.

En total estarán quince cuartetas presentes, entre las que Nueva Zelanda, con casi el mismo equipo que ganó hace tres semanas, incluyendo a Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman, Francia, con su quinteto de gala como entonces -Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi, Valentin Fortin y Marie Le Net-, y Alemania, que recupera a sus titulares, es decir Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch, parecen las favoritas, en detrimento de Gran Bretaña, que reserva a su artillería, o Italia, que sigue dando oportunidades a su ‘fondo de armario’. También Estados Unidos incorpora a dos titulares como Jennifer Valente o Megan Strab, aunque hasta que no llegue Chloe Dygert no podrá aspirar al máximo.

Dinamarca, favorita entre los hombres. Foto. UCI Track

Incomprensible ausencia española

Por parte de los hombres, como ya dijimos, una ausencia esperada que se argumenta “por los compromisos en la carretera de los integrantes de la cuarteta”, cuando este fin de semana ni siquiera ha habido Copa de España y durante estos días solamente se corre la Vuelta a Extremadura. Y aunque sea verdad, un país que pretende recuperar -aunque sea en meses- toda la falta de trabajo de los últimos años no puede renunciar a una de las escasas persecuciones por equipos programadas del año. Y si no es con el equipo A, se viene con el B o incluso con el C, como hacen Nueva Zelanda o Gran Bretaña. O se comienza a dar oportunidades a esa excelente hornada de juniors que necesitan que se ocupen y preocupen de ellos pensando en Los Ángeles 2028 -el caso más claro, el de Estados Unidos -o incluso en Brisbane 2032.

Pero no hablemos de conjeturas que quedan fuera de los planes cortoplacistas federativos, sino del presente, de esta segunda manga la que habrá 16 selecciones, en las que lo más destacable es lo mismo que con las mujeres, la aparición de China y el ‘descanso’ de Australia.

Dinamarca puede ser considerada la favorita ya que trae a sus mejores hombres (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), mientras que Francia solamente echará en falta a Benjamin Thomas, y Alemania, a Nicolas Heinrich. Italia presenta un equipo que conjunta la experiencia de Elia Viviali y Liam Bertazzo, aunque ya no sean titulares, con la juventud de Moro y Boscaro. Y ojo con Japón, que con sus mejores hombres puede aspirar a mucho en esta manga.

Inscripciones y clasificaciones

3 comentarios:

  1. Es que Manu estaba con el trial y no ha podido hacer los entrenos de la cuarteta B....si con la A hacemos 4.04, con la B o la C qué hacemos? 4.10 - 4.12? Nos doblan los de Algeria?
    La planificación, igual que los conocimientos y las responsabilidades del grupo técnico (desde el seleccionador y su ayudanta hasta los de rendimiento y el director técnico), brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas la respuesta es más sencilla, se ha colmado la taza de paciencia y los corredores se han cansado del mal hacer de los manolos y la persimidad con ellos de Félix.

      Eliminar
  2. Me remito a la inscripción de féminas dado que no hay masculino:
    Italia 🇮🇹 cambia a 3 ciclistas solo repite con Crestanello , uk equipo nuevo, Alemania equipo nuevo , Canadá cambia a 2 ciclistas, Francia, USA ( entra Valente) y España cambia a un ciclista, esto que quiere decir:
    Que posiblemente los Manolos han estado trabajando en el velódromo de rendimiento español con los reservas españoles para hacer los cambios pertinentes, en fin.
    PD: no han tocado una concentración de júnior ..este año !

    ResponderEliminar