Larrarte mantiene sus opciones olímpicas con una décima posición

Un momento del omnium femenino, con Larrarte
La décima plaza de Eukene Larrarte en el omnium en la última jornada de la Copa de las Naciones es un resultado muy valioso para las aspiraciones olímpicas de la ciclista española a la espera de que pueda borrar en Milton el fiasco de la cita inaugural de Yakarta. Ganó la neozelandesa Ally Wollaston en un día en el que también triunfaron los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt en una madison en la que Albert Torres y Sebastián Mora eran sextos,  la japonesa Mina Sato en el keirin y el inefable neeerlandes Harrie Lavreysen, en la velocidad.

La vasca comenzaba muy bien en el scratch, séptima, corriendo muy bien una tempo en la que mereció algo más que la undécima plaza, aunque una temprana eliminación, decimoquinta, la relegaba a la undécima plaza de cara a la puntuación en la que pudo recuperar una posición. Eso si, el resultado también tiene una parte negativa, ya que la checa Petra Ševčikova y la barbadense Amber Joseph quedaban por delante de ella.

Relevo de Kluge y Reinhardt, grandes dominadores. Foto: UCI Track
En lo que se refiere a la lucha por la victoria Wollaston comenzó muy fuerte al ganar las dos primeras pruebas, pero una temprana eliminación, undécima, la relegaba a la cuarta plaza de cara a la última prueba, superada por Jennifer Valente, Victoire Berteau y Amalie Diderickswn. Sin embargo, la neozelandesa se rehizo y con tres sprints ganados y sobre todo una vuelta de bonus retomaba el liderato, ya de forma definitiva, con 139 puntos, por 131 de la francesa, que también hizo un ‘veinte’ y los 116 de la danesa, que al ganar el último sprint dejaba fuera del podio a la campeona olímpica, con 112.

Por su parte, Torres y Mora lo intentaron en distintas fases, pero sin poder conseguir el objetivo de la vuelta ganada, y sin que los puntos conseguidos les sirvieran para pelear por las primeras posiciones. Sin embargo, el ‘diez’ del último sprint les permitió subir de la novena a la sexta plaza, un resultado que les permite estar en la zona tranquila de la tabla de clasificación olímpica.

Con esta autoridad ganaba Sato. Foto; UCI Track
La prueba volvió a ser una muestra del dominio de la dupla alemana que se llevó el triunfo gracias a los puntos ganados, incluso contrarrestando el bonus de los neerlandeses Jan Willem Van Schip y Vincent Hoppezak, y de los neozelandeses Georges Jackson y Thomas Sexton, que con 38 y 35 puntos no podían con los 44 de Kluge y Reinhardt.

Tercera en su serie -pasaban dos- y en la repesca -sólo seguía la mejor- Helena Casas se quedaba pronto fuera del keirin y con ello ve como sus escasas opciones de Paris 2024 se van diluyendo, aunque seguro que la catalana seguirá luchando.  En esta ocasión, la prueba volvió a conocer el triunfo de Mina Sato, la mejor especialista de la actualidad, por delante de una Nicky DeGrendele que por fin va recuperando su mejor versión, y de la alemana Alessa Catriona-Prospster, quien quiere dejar de ser la cuarta en discordia de la selección germana.

Final de velocidad entre Lavreysen y Yakovlev. Foto: UCI Track
Por último, Lavreysen se llevaba la velocidad en una final en la que derrotó en dos mangas al israelí Mikhail Yakovlev. Habían sido los dos mejores en los 200 metros, aunque con dos décimas entre ellos (9.490 y 9.688). El japonés Kaiya Ota logró forzar el desempate en semifinales ante el neerlandés, y aunque no podría superarle en la tercera manga volvió a demostrar que es otro velocista con el que hay que contar en el futuro. Eso si, en la lucha por el bronce se imponía por la vía rápida al polaco Mateusz Rudyk, certificando su presencia en el podio.

En cuanto a los españoles, buen tiempo y puesto de Alejandro Martínez en los 200 (decimocuarto, 9.976) que le permitió avanzar a la siguiente fase, donde caía ante el británico Hamish Turnbull, y no tan bueno de Pepe Moreno, 38º con 10.401 que le dejó sin poder competir el primera ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario