Baleares, en juniors, y Comunidad Valenciana, en cadetes y de forma global, las selecciones más laureadas en el Nacional de Galapagar

Con los triunfos de Illes Balears en el medallero junior, con cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, y de la Comunidad Valenciana en el cadete -trece, dos y dos, de los diferentes metales-, y de la selección levantina en el cómputo general, ha terminado hoy el Campeonato de España de juniors y cadetes-Gran Premio V Centenario de la Villa de Galapagar que se ha celebrado durante esta Semana Santa en el velódromo Tasio Greciano de la localidad madrileña.

Una última jornada dedicada a la puntuación y el keirin en cada una de las categorías y que dilucidó los últimos ocho campeones: en la disciplina de fondo, los cadetes Leyre Almena y Oscar Orts, de la Comunidad Valenciana, y los juniors Valentina Ferreyra y Joan Roca, de Baleares; en la de velocidad, la valenciana Leyre Toledo y el madrileño, de Galapagar, Álvaro de Pablo, en cadetes, el andaluz Hugo Sánchez y la balear Julia Ellen Murphy, en juveniles.

Almena: cinco oros en Galapagar, siete títulos en total

Almena hacía valer los pronósticos para sumar su quinto oro -séptimo si contamos los dos logrados hace dos semanas en Palma de Mallorca- en una puntuación en la que hizo valer su potencia de cara a los sprints y en el que influyó decisivamente para que su compañera Noa Jiménez se llevara la plata, con 21 puntos y 10, respectivamente, aunque ésta tuvo que ser segunda en la llegada final para dejar a la madrileña María Paloma Moles con el bronce, con 9 puntos.

Por su parte Orts sumaba su tercer título en una prueba en la que el valenciano y el murciano José David Tomás fueron los indiscutibles protagonistas. Orts se llevó los dos primeros sprints, pero el ‘pimentonero’, fiel a su combatividad, atacó para ganar vuelta, aunque le respondió el líder y ambos se fueron para conseguir el ‘bonus’. Poco después lo conseguían otros tres ciclistas, el vasco Joan Cardona, el balear Marc San Martín y el navarro Iñaki López, pero los dos primeros se fueron por delante. No llegarían a ganar la segunda vuelta, pero sí cobrarían bastante renta para terminar con 51 y 35 puntos, mientras que Cardona quedaba tercero, con 25.

Pasando a las juniors, la selección balear controló muy bien la prueba con una Valentina Ferreyra que fue abriendo hueco poco a poco, a pesar de que la valenciana Daniela Grañana no se rindió en ningún momento. Una carrera en la que jugó un papel importante la también isleña Clara Martínez y en la que la madrileña Esmeralda Racionero también quiso tener protagonismo. Y en la llegada, el ‘diez’ se Grañana le sirvió para desplazar a Martínez del segundo lugar.

Por último, la puntuación masculina, se descantó desde pronto con una vuelta ganada cuando no se llevaba ni la cuarta parte de carrera del balear Joan Roca, del valenciano Mario Álvarez, del madrileño Carlos Pérez y del vasco Tamirat Navarro. Esta último perdería protagonismo, quizá por culpa de una caída, pero los otros estuvieron siempre en el candelero.

Y es que después de ganar sendas vueltas el vasco Tasio Semperena y el castellano-leonés Juan Hermosa, los tres ciclistas antes mencionados volvieron a sumar otro ‘veinte’, por lo que ponían la carrera a su favor, en especial Roca que era el más efectivo en los sprints, aunque quiso adornarlo con la victoria en la llegada para sumar 75 puntos, por 61 de Álvarez y 50 de Pérez.

Cuatro oros para Toledo

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada al keirin donde Toledo volvió a mostrar que es la mejor velocista nacional, adjudicándose su cuarto oro -sin olvidarnos de la madison ganada en Mallorca-, con un sprint lejano con el que se imponía a la balear Irene Reina y a la aragonesa María Caraballo.

En cuanto a la prueba masculina, también un sprint lejano de Álvaro de Pablo le daba su segundo oro, en un podio en el que le acompañaron los murcianos Pedro José Nicolás y Luis Cayuela, éste superando por centímetros al debutante valenciano Francesc Llorca.

El keirin junior femenino mostraba la rapidez de Julia Ellen Murphy, con una cerrada lucha por las demás medallas en donde la navarra Raquel Erdocian se tomaba la revancha de su accidentado Campeonato, con otra balear, nuevamente Clara Martínez, completado el podio.

Y finalmente el masculino también suponía el doblete de Hugo Sánchez -que además fue plata en el kilómetro- quien controlaba muy bien la distancia y se imponía por delante del navarro Sandro Abadía y del madrileño Rubén Sánchez, también en un cerrado desenlace. De esta forma, con el andaluz tenemos un velocista que quiere ser velocista, y aunque no le haga mucho caso la Andaluza, ojalá la Española reaccione y le de las oportunidades -y el trabajo- que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario