Campeonato de España de Galapagar: algunos posibles protagonistas

Martínez, derecha. y Vidal, izquierda, pueden
volver a ser protagonistas. Foto: RM

La celebración hace poco más de una semana de los Campeonatos de España de ómnium y de madison es la mejor referencia de cara a poder conocer a los que serán los principales protagonistas esta Semana Santa en el Nacional para juniors y cadetes de Galapagar. Y es que con la velocidad en un profundo declive, los fondistas que se dieron cita en Palma de Mallorca serán los protagonistas tanto en sus pruebas largas como en las cortas, aunque la Española no haya publicitado aún las pruebas que afrontará cada corredor, aunque en cualquier caso, hasta el jueves por la mañana no conoceremos la participación definitiva.

De los siete campeones individuales masculinos, tan sólo dos tienen opciones de repetir, ya que el resto ha promocionado a sub23, el madrileño Rafael Martínez (scratch) y el vasco Urko Vidal (eliminación). Junto a ellos, algunos de los campeones cadetes de 2022, caso de los valencianos Héctor Domínguez y Toni Ramírez, los catalanes Adriá Garmendia o Roger Pareta, y sobre todo el cuádruple rojigualdo Rubén Sánchez, ahora realizando su transición hacia el fondo, aunque seguro que le dejará ver en alguna prueba ‘corta’, donde el andaluz Hugo Sánchez será su principal rival, sin olvidar al navarro Sandro Abadía, que también se estrena este año como junior. Por contra, el campeón vigente, el valenciano Ricardo Díaz, no parece probable que se dedique este año a estas competiciones 'cortas'.

El vasco Tasio Semperena, el balear Joan Roca, el castellano-leonés Arturo Barros o el valenciano Mario Álvarez también deben ser protagonistas, en un evento en el que, como ya indicamos, hay tres bajas importantes por estar compitiendo esos días con la selección de carretera en Roubaix: el valenciano Héctor Álvarez, doble campeón de España de omnium y madison, el catalán Marc Zafra y el extremeño Pablo Lospitao.

La asturiana Noval, candidata a las pruebas cortas. Foto: Fed. Española

Entre las campeonas féminas del pasado año, ninguna estará ya presente, y tan sólo una de las corredoras que subió al podio entonces, la navarra Raquel Erdociain, tiene opciones de repetir en esta ocasión. Por ello debemos referirnos como posibles protagonistas a las que se destacaron entonces como cadetes: las hermanas valencianas Daniela y Andrea Grañana, la catalana Irune Sánchez o las baleares Clara Martínez, Valentina Ferreyra y Julia Ellen Murphy, que junto con la asturiana Candela Noval parece que serán las protagonistas de las pruebas cortas

Y a la espera de que se confirmen los equipos presentes en la inscripción del jueves por la mañana, la cuarteta de la Comunidad Valenciana y el trío de Madrid son los favoritos en hombres; en mujeres no habrá persecución y la velocidad se presenta muy abierta.

Pasando a los cadetes, los triunfos en Mallorca de Leyre Almena, Leyre Toledo, Oscar Orts y Eric Igual nos aventuran el protagonismo de estos ciclistas esta Semana Santa en Galapagar, aunque también seguro que se dejan ver corredoras como la vasca Izaro Etxarri, la aragonesa María Caraballo, las navarras Ana Berastegui y Siets Goikoetxea, la aragonesa María Caraballo, y corredores como el murciano José David Tomás, el balear Marc San Martín, el vasco Eñaut Urcaregui o el catalán Hugo Vicente. Por equipos, la Comunidad Valenciana debe ser la referencia.

Programa de competiciones (defintivo) 

9 comentarios:

  1. Me resulta curioso que en España hay muchas transiciones de velocidad a fondo y, casi todas (Calvo, E. Anguela, R. Sánchez...), comparten una SOLA razón: la incapacidad de su entrenador de entrenar a velocistas. Es más fácil convencerlos de pasarse al fondo, que reconocer su ineptitud para llevar a rápidos....así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tan injusto como simple este comentario. De entrada, me consta que los corredores son los que desean hacer esta transición, no su entrenador, por diferentes motivos, por mucho que piense personalmente que con Rubén Sánchez se está perdiendo un excelente velocista. Y en segundo lugar el cambio no es una causa, sino una consecuencia de la pésima situación de la velocidad en ESpaña, sin captación, ni planificacion, ni perspectivas de futuro. Con corredores como los que citas tendríamos más velocistas, pero el panorama sería tan negativo como lo es sin ellos.

      Eliminar
    2. Lo dices como si el fondo estuviera muy organizado y con grandes perspectivas...
      De todos modos no creo que sea casualidad que todos los que "transicionan" les pille siempre como velocistas y se pasen al fondo con el mismo entrenador. ¿A partir de qué momento pasa de casualidad a causalidad? Yo lo tengo claro. Cada uno que saque sus conclusiones.

      Eliminar
    3. José M. Anguela4 de abril de 2023, 8:46

      Respuesta a “Anónimo de las 13:05”:

      Quisiera comunicarle que por razones biológicas y sociales, que está usted equivocado, señor “anónimo”, al menos en el 100% de sus sesudas deducciones.

      Sólo usted sabe si eso que ha escrito es un error o tiene otra intención, espero que su respuesta a mi aclaración me lo deje claro.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Siempre contemplo el error para cualquier hipótesis planteada, por supuesto. Con su aclaración volvemos a la casualidad como sorprendente (a mí parecer) eje de unión.

      Eliminar
    5. Consecuentemente si sus palabras no son un error fruto del desconocimiento y ya le he informado de que no se corresponden con la realidad, entonces están escritas con mala intención.

      Que pase un buen día.

      Eliminar
  2. El comentario anterior es fuerte, la única y Sola razón de poder hacer fondo es teniendo mínimos conocimientos de ello.
    La estrategia del seleccionador con la lanzadora de la cuarteta “Sola-mente” puede arrancar en tiempos 22.835 y 16.036 en Suiza para luego ir a Yacarta a plantarse con un 24.016 y a 16.726 datos del Cairo 23.137 a 17 a 17. No he quiero atacar a los ciclistas solo expongo datos dado que se supone que son los más rápidos …

    ResponderEliminar
  3. Menos anonimato y más dar la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidiendo menos anonimato desde un Anónimo. Olé por ti.

      Eliminar