Décima plaza de Mora-Martorell en la madison y duodécima de Larrarte en el omnium, en el último día de la Copa de las Naciones de Milton

La Copa de las Naciones de Milton (Canadá) terminó este domingo con los triunfos de la británica Katie Archibald (ómnium femenino), de los portugueses Iuri Leitao-Ivo Oliveira (madison masculina), de la alemana Alessa-Catriona Propster (keirin femenino) y del trinitense Nicholas Paul (velocidad masculina). Por parte española, décima plaza para Sebastián Mora y Erik Martorell y una prometedora duodécima de Eukene Larrarte en el ominum.

Archibald dominó de principio a fin. Foto: UCI Track

Y es que la española dejaba por detrás a la mayor parte de las ciclistas que pueden clasificar París 2024 solamente por esta vía, como la china Jaili Liu o la checa Petra Sevcikova, por lo que mantiene sus opciones de estar en los JJ.OO.

Un ómnium que comenzaba con una clasificatoria superada sin mayor problema, al abandonar tres ciclistas y por lo tanto entrar directamente las doce de su serie y con la buena noticia de que no estaban clasificadas en la otra dos de las presumibles rivales como la lituana Olivija Baleišyte y la eslovaca Alzbeta Bacikova.

La española comenzó con un buen scratch, con la séptima posición, para ser posteriormente decimotercera en la carrera tempo, donde le volvió a faltar el haber conseguido algún punto en los sprints intermedios, y obtener idéntica posición en la eliminación. Finalmente también le faltó más presencia en la puntuación donde bajó de la undécima a la duodécima plaza final.

Recital de Archibald

Por lo demás, la carrera fue un recital de los que suele dar Archibald cuanto tiene el día bueno, que ganó las tres primeras pruebas… y los dos primeros sprints de la puntuación, para dejar claro su dominio, controlando desde ahí hasta el final para terminar con 131 puntos. Con bastante igualdad en las plazas del podio, el último sprint sirvió para adjudicar la plata y el bronce para Elisa Balsamo y para Jennifer Valente, primera y segunda en el mismo, desplazando a Lotte Kopecky, que no puntuó: 119, 108 y 108, respectivamente.

Los portugueses celebrando un merecido triunfo. Foto: UCI Track

La madison registró un merecido triunfo de Leitao y Oliveira, gracias a las dos vueltas ganadas que le supuso termina con 61 puntos, por delante de los BEAT Yoeri Havik y Vincent Hopezak franceses Benjamin Thomas y Thomas Boudat, que en el último sprint dejaban a Gran Bretaña, con Mark Stewart y Ollie Wood, fuera del podio, con 56. 54 y 52 puntos respectivamente.

España, que terminaba en el puesto décimo, con 14 puntos, no tuvo ningún protagonismo hasta mitad de carrera cuando un ataque de la dupla hispana propiciaba la respuesta de las parejas del BEAT, Portugal y Francia. Y aunque el ataque no valió permitía los primeros puntos para Mora y Martorell… y sobre todo la respuesta de los británicos que, en solitario, ganaban una trabajada vuelta pero que no les valió de mucho. Primero una caída de Wood mermó bastante su rendimiento. Y luego, porque otras ocho parejas ganaron vuelta en un momento de confusión, entre ellas todas las que estaban persiguiendo en la general.

Paul, mejor que nunca. Foto: UCI Track

Ataques que sirvieron... a otros 

Un segundo ataque de España en solitario, a falta de 49 vueltas, tampoco valdría para Mora y Martorell, pero propiciaría el contraataque de BEAT, Portugal y Francia, aunque solo serán los lusos los que continuarían en solitario para ganar esa segunda vuelta que les daría la victoria. Incluso en la parte final Mora y Martorell buscaron escaparse para sumar el diez del último sprint y mejorar algunos puestos, pero sin resultados. 

Pasando a las pruebas cortas, la velocidad comenzaba con un récord nacional de Alejandro Martínez, con un 9.790 que le suponía la decimocuarta plaza, que le proporcionaba un enfrentamiento asequible con el checo Martin Cechman, al que superaba en dieciseisavos, aunque en octavos ante Mateusz Rudyk ya fue distinto y ahí terminaba el periplo del alicantino. Por su parte, Ekain Jiménez comenzaba el torneo con un 10.123, trigésimo tercer tiempo, que no le permitió seguir avanzando.

Paul, que ya había avisado de su estado de forma al ser el mejor en los 200 metros (9.575) y tras superar por la vía rápida a Matt Richardson en semifinales, se presentaba en la final ante el polaco Rudyk, que había eliminado en su penúltima serie al sorprendente malayo Muhammad Shah Fidhaus Sharon, que solo pudo ser decimoctavo en los 200 metros, pero fue a más hasta llegar a esas semifinales.

Paul y Prospster reclaman más sitio

El trinitense mostró una autoridad que pocas veces hemos visto en su carrera y se llevaba el oro sin que su rival pudiera prolongar la final, lo mismo que Richardson se llevaba la consolación y una plaza en el podio.

Propster, lanzada al triunfo. Foto: UCI Track

Por último, Propster reclamó una mayor presencia en el combinado alemán, donde está eclipsada por las grandes figuras, y se llevaba el keirin por delante de la siempre combativa Martha Bayona y de Katy Marchand, sin que Canadá pudiera estar en el podio, ya que Lauriane Genest fue cuarta y Kelsey Mitchell se tuvo que consolar con el triunfo en la final B.

Helena Casas no pudo superar su clasificatoria y se quedó cerca de poder ganar a la polaca Mariena Karwaka en la repesca, es decir, sin poder acceder a las semifinales, pero con un decimotercer lugar que mantiene las espadas en alto en lo que se refiere a su presencia en París.

1 comentario: