40,405: el récord del primer Ganna; el título del libro que le recuerda

No deja de ser curioso que 114 años antes de que ‘Pippo’ reventase el récord de la hora en Grenchen, otro Ganna, pero de nombre Luigi, y que no guardaba ningún parentesco con el de Verbania, consiguiera la plusmarca italiana en el milanés velódromo Porta Ticinese.

Foto: Facebook Stefania Barfelli

40,405 fue la distancia recorrida el 26 de mayo de 1908 por el entonces conocido ‘Rey del Barro’, o ‘Luisun’ por sus allegados… y ese número es también el título de un curioso libro publicado hace pocas semanas por la periodista Stefania Bardelli, quien sí esta emparentada con el corredor varesino. “Mi abuelo era sobrino de Ganna; él y mi abuela me transmitieron el amor por este deporte”, contaba en una de las presentaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas.

Nacido en 1883 en Induno Olona, y fallecido en 1957, fue uno de los héroes míticos de los primeros tiempos del Giro de Italia, carrera que se llevaría en 1909 -año en que se llevó también la Milán-San Remo- y en la que sería tercero un año más tarde. Y esa épica es la que recoge Bardelli en su libro, que obviamente le dedica un capítulo especial a ese récord no tan conocido, pero que en su momento tuvo una gran trascendencia.

Además, este primer Ganna fue un empresario de éxito, ya que con las ganancias conseguidas en las carreteras montó un taller que se especializó en bicicletas de una gran calidad, y con las que equipó a algunos de los ganadores de los siguientes Giro de Italia.

Y su recuerdo también siguió ligado al ciclismo en pista, ya que el anillo que rodea el estado de Varese recibe el nombre de nuestro protagonista.

No es de esperar que ‘40,405’ llegue traducido a España, aunque hoy en día es posible conseguir casi cualquier libro, sin que el italiano sea un gran obstáculo a la hora de entenderlo. Así que, para los muy friquis de esos tiempos heroicos del ciclismo, ya lo sabéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario