Así está la clasificación olímpica (II). Fondo masculino: Mora y Torres, las grandes garantías para estar en París, y ya por el camino correcto

Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación el martes por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.

Foto: Fed. Española

Tras el análisis ayer del fondo femenino, continuamos este primer repaso con las pruebas de fondo masculino, donde, en lo referido a España, todo pasa por Sebastián Mora y Albert Torres que, tras el injustificable error federativo que les dejó sin disputar el Mundial, han enderezado la situación y no deben tener problemas para clasificar la madison, lo que conllevaría la plaza en ómnium… aunque en este sentido el castellonense no tendría el más mínimo problema en entrar si se torciese la opción anterior. 

Eso sí, la persecución sigue estando a años luz de poder estar en unos Juegos y no vamos a insistir en esta ocasión en las razones, ajenas a los corredores.

Comenzando precisamente por esta disciplina, la situación a día de hoy es la siguiente:

  1. Dinamarca 3.875
  2. Gran Bretaña 3.690
  3. Nueva Zelanda 3.450
  4. Francia 3.440
  5. Australia 3.330
  6. Italia 3.140
  7. Alemania 2.745
  8. Bélgica 2.710
  9. Suiza 2.300
  10. Canadá 2.080
  11. Japón 1.760
  12. España 1.714
  13. China 1.680

La clasificación guarda bastantes paralelismos con la femenina, incluso en los protagonistas. Tenemos el grupo de las ocho primeras selecciones, a las que se unirá Canadá cuando sume los puntos del Panamericano -donde no debe bajar del primer o segundo puesto, es decir 900 u 810 puntos-, y una décima plaza que Suiza perderá cuando se celebre el Asiático a manos de la selección que gane ese Continental, sea Japón o China. Por el contrario, ninguna otra cuarteta, ni siquiera Estados Unidos, tiene opciones de entrar en el ‘top ten’, aunque es seguro que sobrepasará a España, que llegaría al Mundial en el puesto 14.

Recordemos que los diez países que entran por el ranking anterior, podrán presentar una pareja en la americana y que las cinco plazas restantes se decidirán por el específico de la madison, que es donde están puestas las opciones de España.

  • Países Bajos 3.330 (3)
  • Portugal 3.315 (4)
  • España 2.505 (9)
  • Japón 2.240 (11)
  • Chequia 1.968 (13)
  • Suiza 1.558 (14)
  • Austria 1.525 (15)
  • Polonia 1.441 (16)
  • Indonesia 944 (18)

También en este caso, como pasaba con las mujeres, la clasificación de Japón como décimo equipo de la persecución es más ventajosa para España que la de China: los nipones, salvo catástrofe, es decir más allá del 15º lugar- superarán a España cuando se dispute en Asiático, pero si tienen ya su plaza por la otra vía, pase lo que pase en los dos Continentales, ningún país desplazará a España de la tercera posición en este ranking provisional.

Y una anécdota: Indonesia, con un quinto o un puesto superior en Nilai, se metería provisionalmente entre los clasificados, aunque es de suponer que en el Mundial perdería esa condición.

Y terminamos con el ranking del ómnium que proporcionará los siete participantes que se unirán a los que salen de las 15 naciones clasificadas para el madison. Como decíamos, España debe entrar por el de madison, pero si se torciesen las cosas, no tendría problemas por el especifico del ómnium, donde ocupa el quinto lugar provisional, segundo si quitamos a Francia, Alemania y Nueva Zelanda que deben entrar por la vía de la persecución por equipos.

Las naciones metidas en esta pelea, aunque alguna podría estar ya clasificada por la madison, son:

  • Suiza 786,5 (14)
  • Austria 731 (15)
  • Polonia 720,5 (16)
  • Estados Unidos 664 (17)
  • Rumanía 453 (19)
  • Hungría 451 (20)
  • Sudáfrica 451 (21)
  • Venezuela 440 (22)
  • México 416 (23)
  • Argelia 407 (24)

En este caso, y a diferencia de lo que ocurría ayer con las féminas, hay muchas alternativas para ocupar esas siete plazas, pero hay que recordar que Estados Unidos, México y Venezuela, gracias al Panamericano, sumarán muchos puntos -que van desde los 450 del ganador hasta los 202,5 del décimo- que les permitirán meterse en la pelea, aunque quizá solamente con carácter provisional.

Y otro detalle, la lucha entre las dos mejores naciones africanas, Sudáfrica y Argelia: si no se meten entre las siete naciones, la mejor de ellas se ganará una invitación con la norma de los cupos continentales… y dejará en seis las plazas directas.

En fin, todavía hay mucha tela que cortar e insistimos que este análisis es simplemente un reflejo de la situación actual y una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias, tanto por el verdadero nivel de los participantes como por un posible fallo que será especialmente grave al ser la prueba que más puntos otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario